Investigan a policías por ejecución extrajudicial en Reynosa

8 febrero, 2020

Familiares del joven asesinado piden justicia. Foto: Cortesía La Frontera Dice

En un primer momento, el gobierno de Tamaulipas aseguró que Juan Daniel “N” circulaba con otros hombres armados y dispararon contra un convoy de policías estatales. Sin embargo, videos tomados por testigos y difundidos por la prensa local pusieron en entredicho la versión oficial  

Texto: Carlos Manuel Juárez
Fotos: Cortesía

REYNOSA, TAMAULIPAS.La Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas investigan a policías estatales destacamentados en el municipio de Río Bravo, por la probable ejecución extrajudicial del ingeniero Juan Daniel “N” el pasado viernes 7 de febrero.

El caso reviste importancia, porque en un primer momento, el gobierno de Tamaulipas primero afirmó que se trataba de un delincuente. Sin embargo, videos tomados por testigos y difundidos por la prensa local pusieron en entredicho la versión oficial.   También fue inédita las protestas tanto de la familia como de los vecinos.

La policía recula

La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas abrió una investigación interna sobre el procedimiento seguido por el personal policial (lo cual es inusual). Los elementos fueron acuartelados hasta que no se defina la indagatoria.

“Así como se reconocen los importantes aciertos que han aportado los policías estatales para mejorar los niveles de seguridad en el estado, se actuará aplicando la disciplina y legalidad en contra de quienes no atiendan los procedimientos y el respeto a los derechos humanos”, afirmó la SSP vía comunicado.

María Guadalupe Martínez Cepeda, madre del joven de 23 años asesinado, y decenas de pobladores de la localidad fronteriza han protestado públicamente por el asesinato. La exigencia es la salida del grupo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Foto: Especial.

La primera versión

El sábado 8 de febrero por la mañana, el gobierno de Tamaulipas dio su versión de los hechos:  el viernes 7 de febrero por la noche, policías reportaron que hombres armados dispararon contra el convoy que recorría la colonia Río Bravo 2.

La nota informativa íntegra es la siguiente:

“Alrededor de las 21:15 horas se recibió reporte de agresión en colonia Río Bravo 2, cuando personal policial realizaba recorridos de seguridad y vigilancia. Se inició persecución de un vehículo con las características del señalado como de donde provenía la agresión hasta la Brecha 109.  Los ocupantes que portaban armas largas lograron huir después que el conductor perdió control de la unidad. Hubo una persona muerta que quedó a un costado de una camioneta dentro de la cual había ponchallantas y cargadores. Se aseguró un arma larga”.

De acuerdo con fotografías y videos difundidos en redes sociales, los policías estatales dispararon decenas de ocasiones al parabrisas de la camioneta Ford tipo Silverado color blanco.

No disparen

En entrevista, la señora María Guadalupe Martínez Cepeda contó que Juan Daniel “N” salió a comprar cerveza. A los pocos minutos, la familia escuchó los disparos y llamaron a Juan Daniel “N” para alertarlo.

Su padre cuenta que le contestó la segunda vez. “Yo escuché que gritaba que no le tiraran pero se seguían oyendo balazos. Fue cuando salimos corriendo y al llegar todavía le seguían disparando a la camioneta. Ese fue un asesinato, esos policías me arrebataron a mi hijo que porque lo confundieron”, afirmó el señor.

La familia Martínez Cepeda refiere que Juan Daniel “N” era ingeniero de profesión y trabajaba en el departamento de sistemas en una maquiladora en Reynosa. Con los testimonios y videos, los dedos interpondrán una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas.

En respuesta, por la tarde del sábado, la Fiscalía de Tamaulipas emitió un comunicado: “Policías investigadores, peritos y personal ministerial se ubicaron en el lugar de los hechos y realizaron el procesamiento del área de los acontecimientos, recopilación de entrevistas y dictámenes pertinentes, con lo cual se integrarán los elementos para la carpeta de investigación”.

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.

Contenido relacionado