Intercambian rehenes por cuerpos de campesinos asesinados en Chiapas

6 mayo, 2021

La Organización Campesina Emiliano Zapata-Casa del Pueblo pudo rescatar a cuatro rehenes y los cuerpos de dos campesinos acribillados por miembros de la Alianza San Bartolomé de Los Llanos; a cambio, entregó a dos comuneros retenidos desde abril

Texto y fotos: Isaín Mandujano / Chiapas Paralelo

CHIAPAS.- A 24 horas de la emboscada, con la mediación de funcionarios de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de la Secretaría de Gobernación, este miércoles fueron rescatados los cuerpos de dos campesinos de la Organización Campesina Emiliano Zapata-Casa del Pueblo, acribillados a tiros por miembros de la Alianza San Bartolomé de Los Llanos, en el predio Tierra Blanca, municipio de Venustiano Carranza.

Por la tarde, tras desplegar un fuerte operativo policiaco, la Guardia Nacional, agentes de la Fiscalía General del Estado y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, miembros de la CNDH y de la comisión para el diálogo con los pueblos indígenas de Gobernación, llegaron hasta el tramo donde el martes miembros comuneros de la Alianza emboscaron a los comuneros de la Casa del Pueblo, en el paraje conocido como Tierra Blanca.

Por fin los miembros de la OCEZ-Casa del Pueblo pudieron recoger los cuerpos de sus dos compañeros comuneros campesinos, Efraín Espinosa Pérez y Mario Alberto Vázquez Aguilar.

Con llantos, sus esposas e hijos recibieron los cuerpos que 24 horas estuvieron expuestos en el área donde perdieron la vida, tras ser emboscados por la Alianza San Bartolomé de Los Llanos.

Para poder acceder a ese tramo y pedir que fueran liberados cuatro de sus compañeros que fueron capturados por la Alianza San Bartolomé de Los Llanos, los comuneros de la Casa del Pueblo entregaron a Corazón Vives Ruiz y Elías Vázquez Gómez, a quienes mantuvieron retenidos desde el pasado 25 de abril cuando empezaron los choques entre ambos grupos.

La OCEZ Casa del Pueblo pidió la intervención de la agenda de Derechos Humanos de la ONU y del Comité de la Cruz Roja Internacional “para que en la medida de su mandato intervengan ante el Gobierno de Chiapas quien ha sido señalado de tomar una actitud de respaldo al grupo paramilitar de la Alianza San Bartolomé de Los Llanos y que su actuación fue negligente y omisa para atender la conflictividad social en ese municipio y para garantizar la vida, seguridad e integridad de los pobladores”.

La Casa del Pueblo acusa a la Alianza San Bartolomé de Los llanos ser un grupo paramilitar con sede principal en la comunidad Paraíso de Grijalva, desde donde operan con armas de uso exclusivo del ejército, “apoyados por otros grupos de sicarios, el grupo denominado autodefensa de cañeros financiado por el cacique de la región Jesús Alejo Orantes Ruiz”.

Indicaron que los dos asesinados junto a otros campesinos “avanzaban en los trabajos de brecheo, cuando un helicóptero sobrevolaba en vuelo rasante el área donde se llevaba a cabo el trabajo, después de retirarse el helicóptero, los compañeros terminaron sus jornadas y buscaron un lugar para descansar y tomar sus alimentos en el punto denominado Tierra Blanca donde fueron sorprendidos y atacados cobardemente por estos asesinos en los dos puntos opuestos (norte y sur)”, dijeron los de la Casa del Pueblo.

Rescatan a campesinos asesinados e intercambian rehenes tras días de disputa en Venustiano Carranza

Ángel Ramírez Martínez, comisariado de los Bienes Comunales de la OCEZ Casa del Pueblo, dijo que la disputa deviene desde que cientos de comuneros de la Casa del Pueblo expulsados en los ochenta les reconocieron 11 mil 143 hectáreas de tierras como Alianza San Bartolomé de Los Llanos. Hasta ahí todo iba bien, sin embargo, este grupo al ir creciendo empezó a avanzar y tomar más tierras de las que se les había asignado y reconocido, hasta llegar a las 19 mil hectáreas.

Fue por ello que empezaron el 25 de abril a delimitar las tierras y exigirles que se replegaran hacia su territorio, sin embargo, se niegan a ello.

El líder de la OCEZ-Región Carranza, José Manuel Martínez Hernández, alias El Chema, un viejo líder fundador de la OCEZ Casa del Pueblo, expuso que su organización se sumó al movimiento y reclamo contra la Alianza pues este sí es un grupo paramilitar, cuyos líderes son exmilitares.

Exigimos al gobierno el castigo de los responsables materiales e intelectuales  y el desmantelamiento de este grupo paramilitar, dijo El Chema.

En este contexto, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, originario de ese municipio donde se da la disputa agraria, hizo un llamado  los pueblos y comunidades de Chiapas a privilegiar el diálogo, el acercamiento y uso de la razón para resolver cualquier problemática o diferencia, así como evitar las confrontaciones, la violencia, los rencores y enconos entre hermanas y hermano.

Tras los hechos violentos ocurridos en el municipio de Venustiano Carranza, por parte de las organizaciones campesinas Casa del Pueblo y Alianza San Bartolomé de los Llanos, el mandatario informó que las autoridades competentes se encuentran realizando las investigaciones para que este lamentable acontecimiento no quede impune, y explicó que las instancias federales, estatales y municipales trabajan en unidad con el objetivo de resolver conforme a Derecho y de forma pacífica este añejo conflicto.

Subrayó que los enfrentamientos y bloqueos de carreteras no abonan a la reconciliación y al establecimiento de una relación de respeto, por el contrario, hacen más profunda la molestia, pues además de afectar a la población, sobre todo a los sectores más vulnerables, se retrasa el progreso, desarrollo y bienestar de las familias, tanto de Venustiano Carranza como de los municipios de la región.

Esta nota fue escrita por el equipo de CHIAPAS PARALELO, que forma parte de la Alianza de Periodistas de A Pie. Aquí puedes leer la publicación original.

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.

Relacionado