A casi un mes de que se confirmó el primer caso de covid-19 en la entidad, el pasado miércoles se instalaron los filtros sanitarios en los accesos a la Sierra Tarahumara, la región con los niveles de pobreza más altos del estado
Texto y foto: Raíchali
CHIHUAHUA, CHIHUAHUA- Oficialmente, en la zona serrana no se ha detectado algún caso de esta enfermedad que, según datos oficiales de la Secretaría de Salud, ya cobró la vida de 11 personas a nivel estatal.
El sector salud instaló los cercos en el entronque de San Pedro, rumbo a San Juanito, así como en los dos accesos norte y sur de Creel, en el municipio de Bocoyna. Los vehículos son detenidos, se les hace una encuesta y se entregan volantes con información.
Habitantes del municipio de Guerrero difundieron en redes sociales un video en el que se observa otro filtro en el entronque de La Junta, sobre la carretera de Cuauhtémoc-Guerrero. Aseguran que fue instalado el jueves.
Estos filtros eran una demanda de la región para evitar que el virus llegue a las comunidades indígenas. Sobre todo en los municipios turísticos como Bocoyna, Guachochi y Batopilas.
Francisco Santacruz Ramos, integrante de la Red Serrana, explicó que proteger la zona es de suma importancia. Si se presenta algún caso en las comunidades indígenas, no hay forma de garantizar la atención inmediata.
“Veíamos que hay gente que estaba preocupada porque estaba llegando mucha gente, principalmente a los municipios que son turísticos. Si [algo] pasa a las comunidades indígenas, difícilmente se sabría lo que sucede porque no hay comunicación y están muy alejados. Había retenes de tipo vial, pero sin cuestión sanitaria, sin monitoreos para detectar alguna sospecha”
Desde la Red Serrana, conformada por organizaciones y asociaciones civiles que trabajan directamente en seis municipios de la región, se reconoció el trabajo de los Ayuntamientos para controlar la entrada y salida de las personas para evitar contagios.
Uno de esos casos es el de Urique, municipio que, desde finales de marzo, restringió el acceso a las personas ajenas a su población.
Como protocolo para la Sierra Tarahumara, la Secretaría de Salud informó que cuentan con 270 centros de salud, así como hospitales comunitarios. Éstos, con capacidad para estabilizar y trasladar a pacientes graves. Si alguna persona presenta síntomas, “es importante que quienes tengan señal de celular marquen al 911. Y quienes tengan la posibilidad instalen y usen la aplicación Salud Digital”.
En aquellos municipios donde no hay señal, pueden acudir los pobladores al Centro de Salud o unidad médica cercana para atenderse. Si el paciente se encuentra estable, se le manda a su casa, si el paciente está grave se traslada.
Santacruz Ramos, añadió que los integrantes de la Red mantendrán un monitoreo constante en las comunidades. Los apoyarán tanto en atención médica como en la alimentación, si se presenta algún desabasto de comida.
Detalló que una de las preocupaciones es el de los estudiantes, que regresan a sus comunidades debido al cierre de escuelas albergues y de tiempo completo. Ahí reciben alimentos calientes mientras están en clases.
Para ello, se sumarán a las acciones que anunció el gobierno del Estado y que estarán a cargo del DIF Estatal y la Comisión Estatal de Pueblos Indígenas (Coepi). Esta última entregará 52 toneladas de productos a los asentamientos rarámuri, mazahua y otomí en Chihuahua, Parral, Cuauhtémoc, Juárez y Casas Grandes.
El activista comentó que, entre la contingencia, hay esperanza en las comunidades ya que el ciclo agrícola iniciará con mucha humedad, por lo que se esperan buenas cosechas.
Por ejemplo, en las comunidades de la baja Tarahumara (que concentra a municipios como Urique, Guadalupe y Calvo, Batopilas, etc), ya tienen hortalizas.
“Trabajamos (la Red Serrana) con varios programas para mejorar la alimentación, para dar apoyo directo en los sistemas y centros de trueque. Viene el periodo de sembrar y, en la situación crítica que vemos para la alimentación, vemos con esperanza que va a comenzar a producir el campo”.
Para concluir, Santacruz Ramos hizo un llamado a la ciudadanía para evitar acudir a la Sierra Tarahumara durante el periodo de aislamiento. Esta zona, es más vulnerable por los niveles de pobreza, la falta de servicios básicos –como agua potable– y de un servicio de salud cercano.
“Nosotros vamos a estar al pendiente para ver cómo va la situación y como podemos apoyar desde nuestras trincheras. Queremos pedir, insistir, que de preferencia no vayan a las comunidades, debemos frenar el turismo para evitar los contagios”
Este trabajo fue publicado originalmente en Raichali, que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes revisar la publicación original.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona