Inseguridad deja sin posadas a pueblos de Guerrero

28 diciembre, 2023

Grupos armados provocan que pobladores de Guerrero suspendan fiestas tradicionales, primero fue el 15 de septiembre, ahora las posadas tuvieron que cambiar. Se sospecha que en este municipio podrían estar los 12 Servidores de la Nación desparecidos en Taxco

Texto y fotos: Camilo Ocampo

GUERRERO.- Huixtac es un pequeño pueblo al norte del estado de Guerrero, con poco más de mil habitantes, rodeado por cerros que cambian de color cada temporada, a veces verdes, otras cafés. Las calles inclinadas y empedradas conectan los barrios, estos a su vez desembocan en las comunidades.

Cada año, en época navideña, los habitantes se reúnen para pedir posada en procesión.  Desde mediados de diciembre se rompen piñatas. Y el 23 de diciembre, todos se reúnen en la cancha del centro del pueblo para realizar la última posada.

Las posadas, como dicta la tradición, deben realizarse en la noche. Pero eso se acabó, la gente ha decidido realizarlas a plena luz del día. Ahora los pobladores están atemorizados de los grupos armados, que asechan a la comunidad.

Habitantes de la zona platican que en la última posada, un grupo de personas armadas se hizo presente en la cancha municipal portando armas largas terciadas, abordo de camionetas. Por lo que dejaron de festejar y tuvieron que regresar a sus hogares.

El miedo por la presencia de grupos armados, también provocó que en septiembre, las personas no realizaran la tradicional representación de la Guerra de Independencia.

Ahora, la comunidad se mantiene expectante para realizar la fiesta más grande del pueblo, la fiesta de la virgen de la Candelaria, debido a la falta de comisario y el clima de inseguridad en la región.

Una mujer camina solitaria en medio de la calle.

Génesis de la violencia

Hace menos de un año, en febrero de 2023, la comunidad reportó la presencia de camionetas dando vueltas y acelerando en las calles, intimidando a la población.  

Un vecino que prefiere no revelar su nombre platica:

“En un principio grupos armados, ingresaron muy violentos, arrancando sus camionetas en las calles. Llegaron invadiendo a la comunidad de una manera prepotente, entraron a las tiendas exigiendo comida, refresco. A lo cual los tenderos accedían por la forma en que llegaban”

Al poco tiempo la presencia fue más notable.

“Se empezaron a salir por las calles, caminando entre la gente con armas largas, entre los jóvenes y fueron ascendiendo la violencia”.

La entrevistada, menciona que en una ocasión este grupo delincuencial trató de extorsionar al comisario comunal, pidiéndole cuota del patrimonio de la comunidad, a lo que respondió “Eso no es mío, es de la comunidad” derivado de la respuesta, se desencadenó un enfrentamiento verbal entre el hombre de más de 80 años y el grupo de jóvenes pertenecientes al grupo criminal.

El 23 de febrero, también fue privado de la libertad el servidor de la nación Miguel Huerta, quien hasta el momento no se sabe nada de su paradero. Era perteneciente a la comunidad de Temaxcalapa, la cual se encuentra a un lado de Huixtac y también se mantiene bajo el acoso de grupos de la delincuencia.

El secuestro del Servidor de la Nación, fue junto a dos personas de la comunidad de Huixtac, los cuales fueron presentados con vida tiempo después.

Ante el incremento de violencia en la zona, la comunidad de Huixtac así como la comunidad de Temaxcalapa, optaron por renunciar al nombramiento de comisario, como medida de autoprotección comunitaria.

Sospechan los habitantes que el comisario, Víctor Bernabé, fue cooptado por el grupo de narcotraficantes. Y fue él quien les abrió las puertas del pueblo, él mismo fue detenido en un operativo donde participaron el ejército y Guardia Nacional.

“Nosotros consideramos que somos gente pacífica y no seríamos capaces de enfrentar una situación con gente fuertemente armada” afirma el entrevistado.

Algunas personas de la comunidad se han organizado para contrarrestar la violencia en niños, niñas y adolescentes, promoviendo el establecimiento de bibliotecas con material que el fondo de cultura económico ha donado, junto organizaciones civiles de la zona.

Las personas de la comunidad solicitan al gobierno del estado, colocar bases de la Guardia Nacional como medida de seguridad, ya que son muy raros los recorridos del ejército o guardia nacional en la zona y temen que la violencia siga escalando y tengan que desplazarse de su lugar de origen como ocurre en todo el estado.

La comisaría Municipal se mantiene cerrada debido a la falta de autoridad en la zona.

Buscan a 12 servidores públicos en la zona

Es precisamente en la zona de Huixtac, donde comenzaron los trabajos de búsqueda de las 12 personas plagiadas en Taxco de Alarcón, pertenecientes a la Unidad de Desechos Sólidos en el municipio.

La mañana del 28  de diciembre  la Fiscalia General del Estado dio a conocer información por medio de un comunicado de prensa:

“Se tuvo conocimiento que en un domicilio de la localidad de Huixtac se encontraban hombres armados que al parecer tenían a personas privadas de su libertad por lo que personal de la Policía Investigadora Ministerial, Ejército Mexicano y la Guardia Nacional acudieron a verificar dicho reporte, asegurando en el lugar dos automóviles y una motocicleta, todos con reporte de robo.

El operativo fortalece los rumores sobre la ocupación por parte de integrantes del crimen organizado. Además de la utilización de  viviendas como casas de halconaje.

***

Violencia en penal de Acapulco

En Acapulco, internos del penal de Las Cruces, se amotinaron la madrugada de este 28 de diciembre cerca de las 3:50 horas de la mañana, durante el motín, dos policías estatales fueron lesionados.

Durante el motín se reportaron detonaciones de armas de fuego al interior de la cárcel, por lo cual acudieron más de 250 miembros de la Guardia Nacional, Marina Armada y Ejército Mexicano.

Según los primeros informes, el motín se originó para evitar el traslado de reos a penales federales, por lo cual el penal quedó resguardado.

En un comunicado la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero informó que:

«La seguridad en el Cereso de Acapulco se ha reforzado, al interior en coordinación con la Secretaría de Marina, y al exterior de la Defensa Nacional y Guardia Nacional. Al momento se reporta la situación controlada»

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.