El Consejo General del Instituto Nacional Electoral avaló la mayoría calificada de Morena y aliados en el Congreso, desechando la impugnación de los partidos de oposición. Con esto, el partido oficialista se convierte en la primera fuerza política del país, seguida del Partido Verde y Acción Nacional
Texto: Redacción
Foto: Rogelio Morales / Cuartoscuro
CIUDAD DE MÉXICO. – El Instituto Nacional Electoral aprobó la mayoría calificada de Morena y sus partidos aliados en el Congreso de la Unión.
La votación se dirimió en el Consejo General del Instituto, donde 7 consejeros votaron a favor de atenerse a la ley, y 4 en hacer una excepción para evitar la sobrerepresentación.
Los consejeros que votaron a favor fueron: Guadalupe Taddei, consejera presidenta; Norma Cruz, Jorge Montaño; Rita Bell López; Arturo Castillo; Carla Humphrey y Uuc-kib Espadas. En contra: Martín Faz; Jaime Rivera; Claudia Zavala y Dania Rovel.
El número de curules en el Congreso para cada partido será de la siguiente manera:
Morena: 236 diputados.
Partido Verde Ecologista: 77 diputados.
Partido Acción Nacional: 72 diputados.
Partido del Trabajo: 51 diputados.
Partido Revolucionario Institucional: 35 diputados.
Movimiento Ciudadano: 27 diputados.
Partido de la Revolución Democrática: 1 diputado.
Independiente: 1 diputado.
En el Senado:
Morena: 83 senadores.
Acción Nacional: 22 senadores.
PRI: 16 senadores.
Partido Verde: 14 senadores.
Partido del Trabajo: 9 senadores.
Movimiento Ciudadano: 5 senadores.
PRD: 2 senadores.
Con estos números, Morena obtendría por sí solo la mayoría calificada en el Congreso, mientras que en Senado, junto a los partidos de su alianza, necesitaría dos escaños más. Aún así, es muy probable que logren aprobar reformas constitucionales, como la reforma al Poder Judicial.
La Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso de la Unión aprobó por mayoría eliminar los Institutos Autónomos.
La iniciativa, aunque aún no pasa en el pleno de la Cámara ni en el Senado, donde muy probablemente sea rechazada, también es una prioridad para el próximo sexenio de Claudia Sheinbaum, por lo que con la mayoría reconocida por el Instituto Nacional Electora, podría ser una realidad la desaparición de los Institutos.
Estos, de acuerdo a los planteamientos de Sheinbaum, pasarían a formar parte de distintas secretarias y dependencias federales.
Por ejemplo, las funciones de la Comisión Federal de Competencia Económica las absorbería la Secretaría de Economía; mientras que las del Instituto Federal de Telecomunicaciones pasarían a la Secretaría de Telecomunicaciones, Infraestructura y Transporte.
A la vez, las funciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social pasarían al Instituto Nacional de Estadística y Geografía; mientras que las funciones del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información se trasladarían a la Secretaría de la Función Pública.
En el caso de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, sus funciones las absorbería la Secretaría de Energía; y, las de la Comisión Nacional de Mejora Continua de la Educación pasarían a la Secretaría de Educación Pública.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona