3 octubre, 2022
El festival Ochito y el Aniversario de Culiacán, Sinaloa, cerraron con una imagen y corridos en honor al narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’
Texto: Marcos Vizcarra / Revista Espejo
Foto: Especial
SINALOA.- El Ayuntamiento de Culiacán patrocinó un evento en el que se hizo un show en honor al criminal Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’.
Ese evento fue el ‘Ochito Fest‘, el cual se incluyó dentro de la cartelera de los festejos por en 491 aniversario de Culiacán.
Ese show se hizo por parte del artista llamado ‘Peso Pluma’, el cual se incluyó tras la cancelación de otro cantante, llamado ‘Junior H‘. Este último tiene un repertorio con el género de corridos tumbados.
Información sobre la cancelación del artista “Junior H”. Fotografía: Ochito Fest en Facebook
En el show de ‘Peso Pluma’ se ilustró en las pantallas la imagen de Joaquín Guzmán Loera con colores dorados y negros, mientras que el joven cantante interpretaba corridos en alusión al criminal condenado con cadena perpetua en Estados Unidos por crímenes de narcotráfico.
Una semana previa al evento y como parte de la promoción, se hizo el regalo masivo de boletos a través de distintos canales, entre ellos los del Ayuntamiento de Culiacán, como cortesía para que pudiera haber público suficiente en el estacionamiento del estadio de béisbol donde juegan los Tomateros de Culiacán.
Este fue el show de salida del festival y, al mismo tiempo, de los festejos del Aniversario de la fundación de Culiacán.
Alonso Ramírez, director del Instituto Municipal de Cultura Culiacán, dijo que el show de ‘Peso Pluma’ fue una situación que “se salió de las manos”, pues dentro de la línea de trabajo del Instituto Municipal de Cultura está la de evitar la promoción de la narcocultura.
“Nos agarró por sorpresa que cancelara ‘Junior H’ a última hora, nosotros en la cartelera que impulsamos iba contemplado él y no el artista que tocó al último”, indicó en entrevista telefónica.
“Nosotros estamos en contra de la narcocultura, estamos a favor de eventos culturales en donde se promuevan los valores y nos sorprendió mucho que a última hora cantara este artista. Y no estamos a favor de que se canten estas canciones, pero también tenemos que respetar la libertad de expresión y si esos artistas tienen a un público por las canciones que cantan, pues nosotros tenemos que respetarlo”.
Alonso Ramírez, director del Instituto Municipal de Cultura Culiacán.
Ramírez explicó que se incluyó a ‘Ochito Fest’ en el Aniversario de Culiacán como una manera de apoyar el talento local, promoviendo también la producción de eventos en la ciudad para abrir carteleras con artistas de otras latitudes.
“La relación va a seguir, nos vamos a sentar a afinar detalles, a hacer un recuento de los daños como se dice, creo que hay cosas que se pueden mejorar. Nosotros tratamos de apoyar lo máximo posible este evento. Los jóvenes organizadores de este evento son unas personas comprometidas con la escena musical de Culiacán”, señaló.
La relación con las personas organizadoras del evento, prosiguió, se mantendrá y posteriormente, en un recuento de daños, se establecerá que en otras ocasiones se trate de tener a más artistas sin que se coarte la libertad de expresión.
El Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses criticó la presentación del show como parte de los festejos en una publicación de Twitter, señalando que el artista cerró el festival de música con narcocultura.
Además, el Colectivo señaló que este tipo de música fue un acto de promoción y apología del delito.
*Esta nota fue realizada por REVISTA ESPEJO, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a pie. Aquí puedes leerla.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona