9 enero, 2021
La Central de controles de trenes del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México que se incendió la madrugada de este sábado 9 de enero estaba siendo sujeta a una modernización, por tratarse de instalaciones muy viejas
Texto: Arturo Contreras Camero
Fotos: Isabel Briseño
CIUDAD DE MÉXICO.- Antes de las seis de la mañana inició un incendio en la subestación de la central de controles en la calle Delicias, centro histórico, cerca de la estación Balderas. Los bomberos llegaron al lugar de los hechos a los cinco minutos del reporte. En el lugar se encontraban algunos trabajadores del metro y policías de la ciudad.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, narró que 30 trabajadores y policías fueron trasladados a hospitales por intoxicación por humo. En el incidente falleció una policía. “Parece que se resbaló y cayó. Ya están siendo atendidos los familiares”, dijo.
El incidente detuvo por tiempo indeterminado de la línea uno a la seis del sistema de transporte colectivo; la mitad de las líneas. Lo que jamás había pasado en la historia del metro, que mueve anualmente a cerca de mil 700 millones de pasajeros.
“En términos de la suspensión del servicio sí, o sea de algún transformador que se dañara, ya había ocurrido, pero la suspensión del servicio de seis líneas por un tiempo que todavía no sabemos cuál va a ser, sí es la primera vez”, reconoció Sheinbaum Pardo. “Algunas de las líneas no van a poder entrar a operación hoy, pero vamos a ver cuántas. Vamos a informar más tarde cuáles líneas se pueden restablecer lo más pronto posible y cuáles nos llevaría un poco más de tiempo”.
La suspensión tan amplia del servicio, explicó la jefa de Gobierno, se debe a que en el mismo edificio está el Centro de control de esas líneas. En estos momentos, por razones de seguridad se realiza una valoración técnica, para determinar cuándo se restablecerá el servicio.
Para proveer el servicio de transporte, autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros, así como camiones concesionados están cubriendo las rutas que seguían las líneas suspendidas del metro. Inclusive hay camionetas de la Policía que están apoyando a la ciudadanía para poderse trasladar.
“El Metro estaba haciendo trabajos de mantenimiento de toda la instalación eléctrica, porque son subestaciones antiguas. Es un proyecto que le llamamos el proyecto de Buen Tono, del Metro de la Ciudad de México. Desde el principio que llegamos la directora del Metro valoró que era de lo más importante hacer el mantenimiento de estas subestaciones y se estaba trabajando con CFE en ello”, explicó la jefa de Gobierno.
En noviembre de 2019 comenzó una operación para renovar las líneas de alta tensión de las líneas 1, 2 y 3 y conectarlas a una nueva planta de alta tensión. Para ello, se cavaron nuevos túneles y galerías por donde corren los cables que alimentan a 65 estaciones. Estas en conjunto concentran el 40 por ciento de la afluencia del sistema. El túnel principal corre entre avenida Balderas y las instalaciones en Delicias.
Casi un año después, el 20 de octubre del 2020, el propio Sistema de Transporte Colectivo reconoció que la línea uno del metro corría graves riesgos de incendios por las malas condiciones de sus sistema eléctrico, que ya tiene más de 50 años.
Según la información que se tiene hasta el momento, el incendio fue provocado por unos transformadores. “Por alguna razón comenzó el incendio asociado a los transformadores, pero tiene que haber un peritaje para saber realmente cuál fue la razón del inicio del incendio”, aseguró la jefa de Gobierno.
Este es el segundo incidente grave en el metro durante la gestión de Sheinbaum Pardo. El 11 de marzo de 2020 dos trenes del metro chocaron en la estación Tacubaya dejando una persona muerta y 41 lesionadas. Las causas, determinaron las investigaciones: una falla humana por la que se abrió una carpeta de investigación por homicidio culposo.
Los incendios en edificios públicos tampoco es algo nuevo. El 25 de diciembre de 2019 un incendio consumió casi una tercera parte del mercado de la Merced; en las semanas subsecuentes otros 4 mercados se incendiaron en la ciudad.
El Gobierno de la Ciudad de México anunció que las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6 permanecerán cerradas por tiempo indeterminado.
Por ello pusieron a disposición transportes alternativos:
Línea 1: Metro línea 9, RTP Pantitlán-Observatorio, metrobús línea 2 y 4.
Línea 2: Metro línea 7 y 8, RTP Taxqueña-Cuatro Caminos y Trolebús Eje Central línea 1.
Línea 3: RTP Universidad- Indios Verdes, Metrobús línea 1 y 3.
Línea 4: Metrobús línea 5 y RTP Martín Carrera-Santa Anita.
Línea 5: Trolebús Aeropuerto-Rosario y RTP Politécnico-Pantitlán.
Línea 6: Metrobús línea 6 y RTP El Rosario-Martín Carrera.
También pusieron a disposición un servicio provisional de auxilio cuya ruta va de Velódromo a Pantitlán, pasando por metro Velódromo, Río Churubusco, Ciudad deportiva, la calzada Ignacio Zaragoza hasta la central de Pantitlán de manera gratuita, al igual que camiones RTP a la salida de las líneas afectadas.
Periodista en constante búsqueda de la mejor manera de contar cada historia y así dar un servicio a la ciudadanía. Analizo bases de datos y hago gráficas; narro vivencias que dan sentido a nuestra realidad.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona