Implementan rastreo de casos vía celular, por repunte de covid en CDMX

13 noviembre, 2020

FOTO: Daniel Augusto/Cuartoscuro

Para evitar pasar a un semáforo de riesgo Covid en rojo, el programa de reconversión de bares y antros a restaurantes en la ciudad será suspendido por dos semanas. También se reforzarán las medidas en gimnasios, museos y cines.

Texto: Arturo Contreras Camero

Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro

Ciudad de México.- “No queremos entrar a un proceso de Semáforo Rojo que pueda tener mayores problemas económicos”, aseguró la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en un mensaje en video que difundió la tarde del viernes 13 de noviembre. “Es importante la cooperación de todas y todos, y entender que lo que queremos es que siempre haya una cama de hospital para poder atender a las personas que enferman gravemente”, explicó en su mensaje.

La decisión se debe al incremento en las hospitalizaciones por coronavirus en la ciudad, que tiene una ocupación del 46 por ciento y un aumento de 304 personas del 5 al 12 de noviembre. al pasar de 2 mil 923 personas hospitalizadas a 3 mil 227.

Los bares antros y cantinas que podían operar como restaurantes deberán dejar de hacerlo por 15 días. La media, acotó la funcionaria, se debe a que varios establecimientos no funcionaban como restaurantes, sino como sus giros originales, lugares donde, por la interacción y el consumo de bebidas, las probabilidades de contagio del virus aumentan. Al terminar este periodo, el programa de reapertura será evaluado para determinar su continuidad. 

Además, a partir del próximo lunes 16 de noviembre, los gimnasios, clubes deportivos, boliches, cines, teatros, exposiciones, museos, acuarios y casinos deberán cerrar a las siete de la tarde. Los restaurantes podrán permanecer abiertos hasta las 10 de la noche. 

Rastreo de casos por celular

Para hacer un seguimiento de los posibles casos de Covid19, el gobierno de la ciudad implementará un programa de rastreo de casos mediante celulares de personas que entran a lugares cerrados como comercios, espacios de trabajo, oficinas de gobierno u otros. 

Al ingresar a un lugar cerrado todas las personas deberán escanear un código QR con su teléfono celular o mandar un mensaje SMS al 51515 para rastrear, por medio de las antenas celulares, a personas que hayan podido interactuar con una persona que tuvo la enfermedad y así poder notificarlas

“No tenemos ninguna información ni de quién es, ni de cuánto tiempo estuvo, ni dónde vive, ni nada por el estilo, solo sabemos que estuvo ahí y lo notificamos en caso de que un positivo haya estado ahí también, sin decirle quién fue positivo, ni decirle en qué lugar en específico”, explicó respecto al uso de los datos de las personas Eduardo Clark, director general de gobierno de la Agencia Digital de Innovación Pública, la oficina del gobierno de la ciudad encargada de desarrollar el sistema de rastreo de contactos. 

Según esta medida, cada establecimiento deberá tener un código QR a la entrada. Cuando una persona entre al lugar deberá escanear el código y entonces, en caso de coincidir en ese lugar con una persona contagiada, notificada vía SMS o por Locatel. En caso de presentar síntomas se le orientará para que se realice una prueba, permanezcan en aislamiento y reciban seguimiento médico.

Los establecimientos deberán registrarse en http://covid19.cdmx.gob.mx/medidassanitarias a partir del miércoles 18 de noviembre.

Periodista en constante búsqueda de la mejor manera de contar cada historia y así dar un servicio a la ciudadanía. Analizo bases de datos y hago gráficas; narro vivencias que dan sentido a nuestra realidad.

Relacionado