15 agosto, 2024
La Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua intentó detener en un restaurante de la Ciudad de México al exgobernador Javier Corral Jurado, pero lo salvó el fiscal de la capital; hasta el momento el Gobierno de Maru Campos no se ha pronunciado por estos hechos
Texto: Redacción Raíchali
Foto: Tomada del X de Ciro Gómez Leyva vía Raíchali
CIUDAD DE MÉXICO. – Personal de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua intentó detener la noche de este miércoles 14 de agosto al exgobernador Javier Corral Jurado, quien se encontraba en un restaurante de la Ciudad de México, sin embargo no logró hacerlo.
El fiscal de la CDMX, Ulises Lara López, se presentó en el lugar para informarle al personal de Chihuahua que no tenían autorización hasta el momento de realizar esa diligencia, de la cual habrían conocido horas antes.
“Decidimos no colaborar”, puntualizó el funcionario capitalino a las personas enviadas por el gobierno de Chihuahua para intentar detener a Corral Jurado. Posteriormente el exgobernador salió junto con Lara López para subirse en la misma camioneta e irse del lugar.
El reporte de los hechos fueron transmitidos por un medio de comunicación de la CDMX y en este se mostró el presunto documento con el que pretendían detener a Corral, en el que se detalla que se trata de la causa penal 3024/2024, por el presunto delito de peculado.
Hasta el momento el Gobierno de Chihuahua no ha se pronunciado por estos hechos.
Corral Jurado fue gobernador de Chihuahua del 2016 al 2021. Durante su mandato llevó a la cárcel a decenas de colaboradores de su antecesor César Duarte, quien estuvo encerrado hasta hace unas semanas cuando obtuvo un cambio de medida cautelar para llevar su proceso en libertad.
En el mandato de Corral también se intentó procesar penalmente a la hoy gobernador María Eugenia Campos Galván, y a su fiscal César Jáuregui Moreno, ambos señalados por haber sido parte de la llamado nómina secreta que habría tenido César Duarte entre 2010 y 2016 para controlar la política en el estado.
En esa nómina secreta habrían estado no sólo políticos como dirigentes partidistas, diputados, alcaldes, entre otros, sino también empresarios y periodistas.
Con la llegada de Maria Eugenia Campos Galván al gobierno de Chihuahua, el propio Corral advirtió que podría iniciarse una persecución en su contra. En este sentido el gobierno actual adelantó que buscará inhabilitarlo para ocupar cargos públicos y de procesarlo por presuntos actos de corrupción.
Corral Jurado es actualmente senador electo por el partido Morena, por la vía plurinominal, y se encuentra a unas cuantas semanas de asumir el cargo.
Esta nota fue publicada originalmente en RAÍCHALI, que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes ver la publicación original.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona