En ambos municipios se han registrado hechos violentos en los últimos días que han paralizado la economía, las escuelas y la vida pública
Texto: José Miguel Sánchez / Amapola periodismo
Fotos: Amapola Periodismo
CHILPANCINGO. -Una nueva ola de violencia azota a la capital de Guerrero y al municipio de Iguala a unos meses de la jornada electoral.
Ataques armados contra el transporte público, y atentados contra las autoridades y el comercio local, han hecho que los habitantes de Chilpancingo e Iguala estén confinados en sus casas por el temor a salir a la calle.
Estos son algunos hechos que se han reportado en la última semana.
En un ataque armado ocurrido en Iguala, el ex fiscal especial de Recuperación de Vehículos, Julio César Cruz Apac, y el ex ministerio público federal, Víctor Alonso Mendoza Castillo, fueron asesinados.
Ambas personas viajaban en una camioneta marca Audi sobre la avenida Independencia, frente a las oficinas locales del SAT, cuando hombres armados a bordo de otro vehículo les dispararon.
El Audi de los ex funcionarios ministeriales perdió el control y se impactó contra una unidad del transporte público.
En el ataque armado una mujer que circulaba a bordo de una motocicleta resultó herida.
Después del ataque, la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP) informó que se desplegó una operación por calles y colonias de Iguala “para dar con los responsables y llevarlos ante la autoridad correspondiente”.
En las últimas semanas la violencia en Iguala aumentó; varios asesinatos, quema de vehículos y ataques armados generó que la Feria de la Bandera se cancelara.
En redes sociales circulan mensajes supuestamente de grupos del crimen organizado donde amenazan al alcalde priista David Gama Pérez.
El sábado pasado, el aspirante del Partido Verde a la alcaldía de Iguala, Erik Catalán Rendón, fue atacado a balazos en la carretera Iguala-Taxco.
Una Urvan del servicio público de la ruta Rosario Ibarra-Mercado, con el número económico 248, fue incendiada esta noche en la parte baja de la colonia Vista Hermosa, al poniente de la capital.
Las llamas provocadas por el incendio de la unidad alcanzaron los cables de luz, lo que ocasionó un corte de la energía eléctrica en la zona.
Algunas versiones de los hechos mencionan que fueron dos personas a bordo de una motocicleta las que llegaron e incendiaron la unidad, la cual estaba estacionada en la calle Francisco Villa, de la mencionada colonia.
Hasta el momento, no hay información sobre víctimas por el incendio de la unidad.
Al lugar llegaron bomberos de Chilpancingo, pero aún se espera la llegada de trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para atender el tema de la luz y los cables que se desprendieron.
La zona es resguardada por elementos de la Policía Estatal, Guardia Nacional y Fiscalía General del Estado (FGE).
Este hecho se suma a una serie de ataques contra las unidades del transporte y sus conductores que comenzó de manera recurrente el fin de semana pasado con el asesinato de dos taxistas.
El lunes por la mañana cuatro conductores del transporte público fueron asesinados en distintos ataques armados, lo que provocó la suspensión total del servicio.
Hoy martes, en la colonia Los Ángeles, desconocidos intentaron incendiar con una bomba molotov un taxi estacionado.
El incendio fue sofocado inmediatamente por vecinos que se percataron del hecho y con sus propios medios apagaron las llamas.
Durante el 6 de febrero ocurrieron dos incendios de este tipo en la capital de Guerrero.
La alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, aseguró que mañana se restablecería el transporte público, aunque algunos transportistas aseguraban, hasta antes del incendio de la unidad, que aún no había acuerdo con las autoridades estatales para retomar el servicio.
Algunas escuelas avisaron a la comunidad estudiantil que mañana, por segundo día consecutivo, se suspenden clases por los hechos de violencia que hay en la capital y la falta de transporte.
Las oficinas gubernamentales y dependencias trabajan con normalidad y algunos negocios optaron por cerrar.
Mañana se espera sea otro día sin transporte público, sin clases y con negocios cerrados.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chilpancingo, Iván Salgado Ramírez, informó que al menos 70 negocios, de 150 agremiados a dicha organización, modificarán sus horarios por la violencia ocurrida los últimos días en la capital.
Salgado Ramírez dijo que los hechos de violencia de los últimos días contra los transportistas provocan miedo en el sector empresarial, por lo que acordaron modificar sus horarios de atención de manera definitiva.
Entrevistada vía telefónica, Salgado Ramírez dijo que, desde ayer, después de los ataques contra conductores del transporte público, un 60 por ciento de los agremiados a la Coparmex cerraron sus negocios como medida de precaución para sus trabajadores y clientes.
El 60 por ciento al que se refiere son alrededor de 70 negocios locales de diversos giros que decidieron cerrar sus puertas ayer y hoy. La Coparmex tiene a 150 agremiados.
Explicó que la modificación de horarios es una medida de seguridad, porque se trata de evitar que cierren definitivamente.
“Es decir, si cerraban a las ocho de la noche, ahora cerrarán a las seis de la tarde (dos horas antes), Mientras que en la apertura, si antes era a las uneve de la mañana, ahora será a las once”, mencionó Salgado Ramírez y aseguró que estos cambios serán definitivos.
Sobre la situación del transporte y la violencia, el líder empresarial dijo que la organización hasta el momento no tiene comunicación con alguna autoridad gubernamental para abordar el tema de pérdidas económicas o garantías de seguridad.
“Por eso el cierre y el cambio de horario lo ha determinado cada empresa, porque Coparmex siempre ha exigido una estrategia de seguridad que funcione y que devuelva la paz y que la tranquilidad permanezca”.
Esta mañana el alcalde de Iguala, el priista David Gama Pérez, a través de un comunicado en sus redes sociales confirmó que la Feria de la Bandera se suspendió por los últimos hechos de violencia que ocurren en dicho municipio de la zona Norte del estado.
“Ante el clima de incertidumbre, generado por los acontecimientos que ocurren en nuestro municipio, el estado y el país; el cabildo, los integrantes del patronato, los coordinadores y todo el equipo responsable de las actividades, hemos tomado la decisión de cancelar las actividades relacionadas con los festejos de la Feria de la Bandera Inigualable 2024”, se lee en el comunicado.
Desde hace varios días el rumor de la cancelación corrió por la ciudad de Iguala, fuentes extraoficiales mencionaron que además del tema de la violencia, el alcalde Gama Pérez rompió acuerdos económicos con los grupos del crimen organizado que operan en la zona, razón por la cual circularon amenazas contra el alcalde de que si decidía continuar con la feria habría víctimas civiles en los espectáculos.
En el predio donde se realiza la feria, los juegos mecánicos que ya estaban instalados fueron retirados desde el fin de semana.
“Ofrecemos disculpas a quienes de manera indirecta sufran alguna afectación por esta decisión, estamos convencidos de que es lo mejor para todos los que estamos aquí», se lee en otro párrafo del comunicado.
En las últimas semanas la violencia en Iguala aumentó, con asesinatos contra conductores del transporte público, quema de vehículos y ataques armados contra negocios.
Ese fin de semana dos unidades del transporte público fueron incendiadas sobre la carretera Iguala-Chilpancingo.
Algunos de los eventos que se tenían previsto y que se cancelaron fueron los conciertos de Gloria Trevi, de Natanael Cano, La Trakalosa de Monterrey, los Kumbia Kings y Bertin Gómez y su Condesa.
El viernes pasado un hombre y una mujer que vendían boletos para los conciertos de la feria fueron asesinados.
Esta nota fue publicada originalmente en AMAPOLA, que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes ver la publicación original.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona