Idu A’khá (Ojo de sol)

12 octubre, 2024

El tiempo queda suspendido, cada imagen parece gritar que la violencia, la pobreza, los daños al territorio y la migración no son fenómenos nuevos. Foto Lenin Mosso

En el idioma Mè’pháà, a la luz se le nombra A’khá,  es lo que ilumina y oscurece.  Al bulbo de la amapola se le nombra de la misma forma que el sol, por tener destellos como una metáfora al sol. La flor de amapola como una metáfora de la luz que atraviesan las fotos e historias

Texto, video y fotos: Lenin Mosso

GUERRERO.- He pasado horas frente a mi pantalla, trabajando pacientemente sobre las capas de imágenes, desenterrando memorias que nunca se fueron del todo. Como un palimpsesto, la violencia, los daños ecológicos, la migración y la amapola siguen presentes, disfrazadas de tiempo.

En mis fotos, el blanco y negro no es un simple recurso estético, es una declaración de que estos problemas no tienen una fecha de caducidad. Lo que fotografío hoy podría haber sido capturado hace cien años, y lo que muestro seguirá siendo relevante dentro de cincuenta años. La atemporalidad del blanco y negro es la memoria misma.

El tiempo queda suspendido, cada imagen parece gritar que la violencia, la pobreza, los daños al territorio y la migración no son fenómenos nuevos. La amapola, es la vida y la muerte, es lo sagrado y lo profano. Pero, fuera de esos detalles, todo se reduce a sombras y luces.

Los matrimonios forzados, en algún tiempo tuvieron unas de sus fuentes económicas en venta de goma de la amapola, enraizada en su comunidad, no solo alimentaba rituales sagrados sino también tragedias cotidianas.

He documentado por más de 10 años los territorios donde se sembraba amapola. Primero, como planta sagrada, con rituales comunitarios que la igualaban al maíz, después, como motor de violencia, atrayendo militares, carteles y armas a los pueblos, y finalmente, como causa de migración y deterioro de la tierra por el uso del glifosato . Ahora los campos están vacíos, abandonados, pero la gente sigue rezando, sigue esperando que algún día el precio de la amapola suba de nuevo, porque la amapola, al igual que mi fotografía, es más que una planta. Es una memoria colectiva que se resiste a desaparecer.

Así construyo mis historias: con lo que fue y con lo que sigue siendo.

Video y galeria portafolio de fotos:

*Este trabajo forma parte de la serie de publicaciones resultado del Fondo para investigaciones y nuevas narrativas sobre drogas convocado por la Fundación Gabo

Lenin Mosso
Pertenece al pueblo Mè´phàà. Miembro del Colectivo Xtája. Ha publicado en medios estatales, nacionales e internacionales. Ha expuesto en Mexico y en el extranjero. Fotógrafo en diferentes películas en lenguas indigenas. Obtuvo la beca de Vist Projects (Eco-23), la beca FINND  de la Fundación Gabo (2024). Sus temas son: Derechos Humanos, Violencia, Pueblos Indígenas, etc.

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.