Identifican a 2 guatemaltecos más en masacre de Camargo

18 febrero, 2021

Hasta el momento se identifican 16 personas de Guatemala y dos mexicanas entre las 19 vícitmas de la masacre de Camargo del 22 de enero. Las autoridades mexicanas y guatemaltecas se han reunido para dar seguimiento a la investigación y repatriación, pero en esas mesas no hay representantes de las familias

Texto: Carlos Manuel Juárez

Fotos: Fiscalía de Tamaulipas

Dos guatemaltecos más fueron identificados dentro de las víctimas de la masacre de Camargo. Sin embargo, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Tamaulipas no reveló sus nombres. De las 19 personas asesinadas y calcinadas, 16 son de Guatemala, 2 de México y una sigue sin identificación.  

El titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, informó que la repatriación de los cadáveres Comitancillo se realizará hasta que concluyan los exámenes genéticos y los dictámenes multidisciplinarios.

Los guatemaltecos que fueron asesinados son Marvin Alberto Tomás López, y el profesor perito contador Élfego Roliberto Miranda Díaz,  Adán Coronado Marroquín, Édgar López, Ribaldo Danilo Jiménez Ramírez, Mádelyn Estefanie García Ramírez, Bramdon David García Ramírez, Rubelsy Elías Tomás Isidro, Santa Cristina García Pérez, Anderson Marco Antulio Pablo Mauricio, Iván Gudiel Pablo Tomás, Osmar Neftalí Miranda Baltazar, Paola Damaris Zacarías Gabriel y Dora Amelia López Rafael.

Además, los familiares de los mexicanos Jesús “N” y Daniel “P” reclamaron sus cuerpos. El fiscal tamaulipeco señaló que ambos eran los presuntos traficantes que trasladaban a los migrantes centroamericanos.

Ayer, funcionarios del gobierno de Tamaulipas, la embajada de Guatemala y la Federación se reunieron para revisar las investigaciones por el multihomicidio en la frontera, cometido presuntamente por un grupo de 12 policías estatales, de los cuales 8 son parte del Grupo de Operaciones Especiales, entrenado en Estados Unidos. 

“Los funcionarios acordaron mantener la cooperación para lograr la entrega de los cuerpos completos de forma digna a sus familiares, y el Fiscal General de Justicia del Estado, reafirmó su compromiso de llegar a las últimas consecuencias en las investigaciones, para llevar ante la justicia a todos aquellos que atenten contra el orden, la paz y la vida de las personas”, informaron a través de un comunicado. 

Los asistentes a la reunión fueron el secretario General de Gobierno, César Augusto Verástegui Ostos;  subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales, Gloria Elena Garza Jiménez; el fiscal Irving Barrios Mojica. De Guatemala participaron el embajador Mario Búcaro Flores; el cónsul, Mario González Bolaños; el vicecónsul, Vinicio Ordoñez Gregorio; y los fiscales Noel Cortes y Edwin Castillo.

Vía digital participaron el subsecretario de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas; subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja; la directora general de Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio de Relaciones Exteriores (SRE), Arabella Woolfolk; la directora general de Asuntos Jurídicos y Tratados Internacionales, Sonia Martínez de Palencia.

La masacre de Camargo ocurrió la mañana del viernes 22 de enero en el poblado Santa Anita, Camargo. La versión oficial refiere que dos camionetas y 19 cuerpos calcinados fueron encontrados por policías tamaulipecos, gracias a una llamada ciudadana. 

El 2 de febrero, el fiscal Barrios Mojica anunció la detención de 12 elementos de seguridad por ser los presuntos asesinos de las 19 personas. Una mujer y once hombres son acusados de homicidio calificado, abuso de autoridad, desempeño de funciones administrativas y falsedad en informes dados a la autoridad. Los acusados fueron vinculados a proceso la semana pasada y permanecen presos en la cárcel de Victoria.

Relacionado