Huracán Otis arrasó Parque Papagayo, principal pulmón de Acapulco

3 noviembre, 2023

El parque tenía restaurantes, cabañas, áreas de descanso, un auditorio, kioscos y una gran alberca, pero tras el paso de Otis solo quedaron muy pocos árboles de pie

Texto: Amapola Periodismo

Fotos: Jesús Guerrero

ACAPULCO. – Los vientos y la lluvia del huracán Otis arrasaron con el parque Papagayo, uno de los principales pulmones de Acapulco, remodelado entre 2019 al 2021, con una inversión de 300 millones de pesos.

Del emblemático parque casi nada quedó.

El Papagayo que tiene una longitud de 23 hectáreas. Está ubicado frente a la bahía de Acapulco, con una extensa zona arbolada.

En un recorrido se observó que muy pocos árboles quedaron de pie.

El parque tenía restaurantes, cabañas, áreas de descanso, un auditorio, kioscos y una gran alberca.

De acuerdo con los informes de las autoridades estatales, el parque Papagayo tiene un millón de personas que lo visitan anualmente.

El Papagayo tiene dos entradas: una por la avenida Cuauhtémoc y la otra por la costera Miguel Alemán.

Este lugar era una zona de huertas en los setentas, propiedad de la familia del ex alcalde socialista de Acapulco, Juan R. Escudero, las que fueron expropiadas en 1930 por el entonces presidente de la República, Pascual Ortiz Rubio por supuestamente causas de utilidad pública.

Gran parte de esta extensión expropiada, unas 22 hectáreas, el gobierno de Pascual Ortiz se las donó al general Juan Andrew Almazán, quien construyó un hotel y bungalows, donde se hospedaban conocidas estrellas de cine como Agustín Lara y María Félix.

En 1979, el entonces gobernador Rubén Figueroa Figueroa expidió un decreto expropiatorio de esta zona de huertas, propiedad del general y ex secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Andrew Almazán.

En 1981, un año antes de que terminara su gobierno, Rubén Figueroa inauguró este parque bajo el nombre de Ignacio Manuel Altamirano.

De este emblemático lugar, al que acudían cientos de personas a divertirse y respirar aire puro, también era una zona para hacer ejercicio, casi nada quedó.

Esta nota fue publicada originalmente en AMAPOLA, que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes ver la publicación original.

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.