Huejotzingo: entre el homicidio, el robo de combustible y la desaparición de personas

2 marzo, 2020

El municipio donde tres estudiantes de medicina y un conductor de Uber fueron asesinados pertenece a la zona identificada como la franja de robo de combustible en Puebla. La localidad reportó un repunte importante en la incidencia delictiva, especialmente en la de alto impacto

Texto y fotos: Aranzazú Ayala Martínez y Dafne García Mendoza / Lado B

@aranhera | @dafnebetsabe2

PUEBLA, PUEBLA.- Hace poco más de una semana el nombre de Santa Ana Xalmimilulco, una población de poco más de 16 mil habitantes y que forma parte del municipio de Huejotzingo, ubicado a 46 minutos de la capital poblana, apenas se escuchaba fuera de la zona centro del estado. 

La aparición de los cuerpos de tres varones y una mujer en un predio en esa localidad cambió las cosas y puso a Santa Ana Xalmimilulco en las portadas de diarios de todo el país e incluso en medios internacionales.

Pero la violencia criminal y homicida no es nueva para la zona, Huejotzingo es uno de los municipios de la llamada franja del huachicol –el territorio por el que cruzan ductos de Pemex y que atraviesan el centro del estado desde los linderos con Veracruz hasta el Estado de México y Tlaxcala– que con el crecimiento exponencial del robo de combustible también reportó un repunte importante en la incidencia delictiva, especialmente en la de alto impacto. 

Algunos medios hablan de al menos 10 bandas delictivas operando en la zona y, tan sólo el año pasado, el municipio de Huejotzingo ocupó el décimo lugar estatal en el número de personas desaparecidas. 

El aumento de la incidencia delictiva

Un análisis realizado por LADO B, basado en el número de carpetas de investigación (CDI) registradas en el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP), revela un incremento de  la incidencia delictiva en Huejotzingo, en general, del 51.2% en el lapso de 2016 a 2019.

Si bien en 2017 hubo una leve disminución –como se muestra en la gráfica–, 2019 fue el año con más CDI iniciadas hasta el momento, alcanzando la cifra de 1,207, lo que significa un promedio de 3.3 delitos denunciados por día.

Y la tendencia al alza se mantiene. En enero de este año se registraron 117 CDI. En el mismo mes del año pasado el reporte fue de 65. Significa un crecimiento del 44% en el comparativo mensual.

 Cabe destacar que el mayor repunte estuvo en los llamados delitos de alto impacto: homicidio doloso, robo de vehículo, robo con violencia y secuestro, pues en los años señalados crecieron un 200%, al pasar de 164 CDI a 495. 

De los cuatro delitos tomados en cuenta –los que utilizan analistas de seguridad como indicador de violencia–, en dos hubo un aumento aún mayor en el periodo revisado: el homicidio doloso tuvo un alza del 800% y el robo de vehículo incrementó 285%.

Si bien el  robo con violencia no tuvo un aumento tan grave como los delitos previamente mencionados, en el comparativo municipal realizado por LADO B, Huejotzingo es el octavo municipio con mayor tasa de incidencia por cada 100,000 habitantes para este delito.

Huejotzingo, en el cinturón de robo de combustible

De acuerdo con los datos más actualizados que Pemex entregó al proyecto Gobierno Fácil, el municipio de Huejotzingo ha registrado un aumento considerable de el número de tomas clandestinas de combustible en el periodo de 2016 a 2018.

Los datos revelan que en 2016 solo hubo registro de una toma clandestina en Huejotzingo, y para el siguiente año la cantidad fue de 49; es decir, aumentó 4,800%. Para 2018 siguió la tendencia al alza. Pemex registró un total de 125 tomas clandestinas, lo que se traduce en un incremento del 155%, con respecto al año anterior.

En 2018, el último año reportado por Gobierno Fácil, Huejotzingo fue el sexto municipio a nivel estatal con mayor número de tomas clandestinas; en ese mismo listado su vecino, el municipio de San Martín Texmelucan, ocupó el primer lugar.

La desaparición de personas

En 2019 Huejotzingo ocupó el décimo lugar estatal en personas desaparecidas. Estos son algunos de los nombres de las personas cuyas desapariciones se han denunciado en el municipio: Jorge Ramírez Hernández, Fátima Hernández García, Elizabeth Romero Fernández, Sebastián Flores Solís, Ismael Flores Morales y Miguel Ángel Cante Castro, desaparecidos en Huejotzingo. 

De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), el municipio reportó en 2019 a 10 personas desaparecidas. Al 4 de enero aún no habían sido localizadas.

Ismael Flores y Fátima Hernández desaparecieron en Santa Ana Xalmimilulco. Es el mismo lugar donde se encontró el taxi que manejaba Miguel Ángel Cante, desaparecido el 25 de agosto. 

Santa Ana Xalmimilulco, la misma localidad donde el 24 de febrero se encontraron los cuerpos de Ximena Quijano Hernández, José Antonio Parada Cepa, Francisco Javier Tirado Márquez y José Manuel Vital. Son los tres estudiantes de Medicina y el chofer de Uber, asesinados después de ir al carnaval de Huejotzingo. 

A partir de 2019 se comenzó a visibilizar el fenómeno, principalmente porque varias familias se han integrado al colectivo “Voz de los desaparecidos”. Impulsan públicamente leyes y la exigencia de aparición con vida de sus familiares.

Para María Luisa Núñez Barojas, fundadora del colectivo, lo que ocurre en Huejotzingo es una deficiencia en la seguridad pública estatal. 

De las 60 familias que integran la agrupación, seis son de Huejotzingo; tres específicamente con familiares que desaparecieron en Santa Ana Xalmimilulco. 

Dos de estas víctimas fueron privadas de su libertad por el crimen organizado al negarse a pagar derecho de piso. Y aunque hay testigos y datos, las autoridades no los localizan.

Hace apenas tres semanas una familia más de Santa Ana Xalmimilulco se unió al colectivo “Voz de los desaparecidos”. Es la de Ismael Flores, desaparecido el 12 de enero de 2019, de quien tampoco se tienen indicios.

En Huejotzingo, también, fue privado de su libertad Luis Fernando Tinoco, delegado de la Secretaría General de Gobierno (SGG), desaparecido el viernes 19 de julio y localizado el domingo 21, en una inhumación clandestina (un pozo), en otra localidad de Huejotzingo. Junto con él había al menos otros 14 cuerpos. De los cuerpos casi ningún otro ha sido reconocido.

Aranzazú Ayala Martínez. Lado B. Este trabajo fue publicado originalmente en Lado B  que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.

Periodista en constante formación, interesada en cobertura de Derechos Humanos y movimientos sociales. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014

Relacionado