Javier Milei asumió la presidencia de Argentina de espaldas al Congreso y anunció “un ajuste mayor” al existente y un inevitable aumento de la pobreza
Texto: Redación Pie de Página
Foto: Emiliano Lasalvia / AFP
CIUDAD DE MÉXICO.- Javier Milei asumió este domingo la presidencia de Argentina para el período 2023-2027 señalando que “hoy comienza una nueva era” y que da “por terminada una larga y triste historia de decadencia y declive”.
Milei, quien asumió en una ceremonia de espaldas al Congreso, repasó la herencia que deja el gobierno del peronista Alberto Fernández para delinear un futuro difícil para los argentinos.
“No hay alternativa al ajuste y al shock”, dijo el mandatario. “(la economía) impactará de modo negativo sobre el nivel de actividad, el empleo, los salarios reales, la cantidad de pobres e indigentes. Habrá estanflación».
También comparó la situación actual en Argentina con la caída del muro de Berlín. “Así como la caída del muro de Berlín, estas elecciones han marcado el punto de quiebre de nuestra historia”, dijo.
Entre sus invitados escuchaban el rey Felipe VI de Españao; los presidentes de Ucrania, Volodimir Zelenski; Chile, Gabriel Boric; Uruguay, Luis Lacalle Pou, y Paraguay, Santiago Peña, así como el primer ministro de Hungría, Víktor Orbán. También asistieron los expresidentes de Argentina, Mauricio Macri y Brasil, Jair Bolsonaro.
En un discurso técnico en lo económico, en el que evitar cualquier referencia al endeudamiento de casi 200 mil millones de dólares que dejó el expresidente Macri, Milei expuso que “la solución implica, por un lado, un ajuste fiscal en el sector público nacional, que a diferencia del pasado caerá casi totalmente sobre el Estado y no sobre el sector privado».
También advirtió que usará todos los recursos del Estado contra quienes quieran utilizar la violencia como forma de protesta. “Sabemos que en el corto plazo la situación empeorará, pero luego veremos los frutos de nuestro esfuerzo, habiendo creado las bases de un crecimiento sólido y sostenido en el tiempo”, dijo.
Estas son las frases más relevantes de su mensaje:
1. «Hoy comienza una nueva era en Argentina. No hay vuelta atrás. Hoy enterramos décadas de fracasos, peleas intestinas y disputas sin sentido».
2. «En algún momento, los políticos decidieron abandonar el modelo que nos había hecho ricos y abrazaron las ideas empobrecedoras del colectivismo. Han insistido durante más de 100 años en defender un modelo que sólo produce pobreza. Señores: ese modelo ha fracasado».
3. «No hay plata. No podemos endeudarnos, no podemos emitir y no podemos seguir asfixiando al sector privado con impuestos. No hay alternativa al ajuste y no hay alternativa al shock. Lamentablemente eso impactará sobre la actividad económica, la pobreza y los salarios. La única posibilidad posible es el ajuste; un ajuste ordenado».
4. «La propuesta sensiblera progresista nos llevaría a una híper a la manera de la Venezuela de Maduro y Chávez».
5. «Argentina se ha convertido en un baño de sangre».
6. «Los argentinos eligieron un Nuevo Contrato Social Liberal. Cuyas instituciones fundamentales son: la propiedad privada, los mercados libres de intervención estatal, la libre competencia, la división del trabajo y la cooperación social».
7. “Este nuevo contrato social nos propone un país distinto. (…) Un país en el que el que las hace, las paga. Un país en el que quien corta la calle violando los derechos de sus conciudadanos no recibe la asistencia de la sociedad. Puesto en otros términos: el que corta, no cobra”.
8. «No toleraremos a quienes usen la violencia o la extorsión para obstaculizar el cambio».
9. «Vamos a salir adelante. Porque la victoria en la batalla no depende de la cantidad de soldados, sino de las fuerzas que vienen del cielo. Que Dios bendiga a la República Argentina»
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona