Hijo de Miriam seguirá búsqueda

1 junio, 2017

Miriam Rodríguez fue asesinada por buscar a su hija desaparecida y exigir castigo a los culpables. En el camino, convocó a los padres de otros desaparecidos a denunciar de manera pública los crímenes en una de los estados más violentos del país, Tamaulipas. A su muerte, su hijo hereda la lucha.

Texto y fotos:  Carlos Manuel Juárez

Luis Héctor Salinas Rodríguez, hijo menor de la activista Miriam Rodríguez asesinada el 10 de mayo, anunció que heredará el trabajo del Colectivo de Desaparecidos, Secuestrados y Víctimas de San Fernando, fundado por su madre.

“Les informo que yo estaré enfrente de este grupo que fue una prioridad para mi madre, como lo será ahora para un servidor. Pido y exijo justicia. Que no quede en vano todo lo que hizo mi madre”, dijo en su participación en el homenaje póstumo a la defensora de los derechos de las víctimas del delito en Tamaulipas.

Miriam Rodríguez se convirtió en activista cuando su hija Karen Alejandra fue secuestrada. Durante dos años la madre buscó a su hija y a los secuestradores. Después encontraría los restos de Karen en una fosa clandestina y presionaría a las autoridades para darles prisión a los culpables.

Ayer por la mañana en San Fernando, familiares, amigos y compañeros de Rodríguez Martínez se reunieron para recordarla. El viudo de Miriam, Luis Salinas, y sus hijos, Azalia Yaneth y Luis Héctor asistieron al acto en memoria de la tamaulipeca. 

El miércoles 10 de mayo por la noche hombres armados atacaron a tiros de grueso calibre a la líder del colectivo de Desaparecidos afuera de casa; la mujer murió por impacto de 13 balas en el hospital. Rodríguez Martínez buscaba el resto del cuerpo de su hija Karen Alejandra, quien fue secuestrada y asesinada en enero de 2014.

El lunes, el titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, reveló que los asesinos materiales de la también cofundadora de la Comunidad Ciudadana en Búsqueda de Desaparecidos en Tamaulipas fueron identificados. El homicidio, adelantó, fue en venganza por las investigaciones que la mujer realizó para capturar a 9 responsables del secuestro, asesinato y desaparición de su hija. 

En el acto, Luis Salinas Rodríguez criticó la lentitud de la investigación y la impunidad en el castigo de los delitos que ocurren en la entidad. “Es una incongruencia que hoy tanta tecnología, personal capacitado de la Procuraduría y todavía no detengan a quien cometió este acto de cobardía”, recalcó. 

Sobre la labor de Miriam Rodríguez, su hijo contó que “emprendió un calvario en la búsqueda de muchas personas desaparecidas y secuestradas”, camino que la llevó a pedir audiencias, marchar y unirse a colectivos, pegar carteles de recompensas, investigar y, “para entender el proceso de investigación, tomó la decisión de estudiar la licenciatura en derecho, misma que no concluyó por las razones que hoy nos tienen aquí”. 

Mujeres y hombres integrantes de la Comunidad Ciudadana en Búsqueda de Desaparecidos en Tamaulipas leyeron el mensaje enviado por los activistas internacionales de la Caravana contra el Miedo. Además, expresaron su desconfianza en la indagatoria de las autoridades estatales. 

El representante adjunto de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (OACNUDH), Jesús Peña, mencionó que las mujeres y los hombres que buscan a sus familiares en México representan la dignidad de las personas que pese a ser víctimas del delito no se rinden.

El Quinto Visitador General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Édgar Corzo Sosa, llamó a la sociedad civil a “exigir, exigir y seguir exigiendo, con más fuerza y valor, que ya no sucedan más hechos como éste -agregó- no hay Estado de Derecho con impunidad”.

La subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales del gobierno tamaulipeco, Gloria Elena Garza Jiménez y el señor Luis Salinas develaron una placa en honor de Miriam Rodríguez en la plaza principal de San Fernando.​

CEAV abrirá delegación en Tamaulipas

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) instalará una oficina en territorio tamaulipeco, anunció el titular de la dependencia federal   

Jaime Rochín llamó al Estado a reconocer la crisis de derechos humanos, como una forma de plantear las soluciones. Remarcó que el asesinato de la defensora, a causa de que ella investigó y dio la ubicación de los delincuentes, es una muestra de que las instituciones públicas no funcionan correctamente. 


Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente.

“Este trabajo forma parte del proyecto Pie de Página, realizado por la Red de Periodistas de a Pie. Conoce más del proyecto aquí: https://piedepagina.mx«.

Relacionado