19 marzo, 2024
Mientras César Duarte espera la resolución de su amparo para llevar en prisión domiciliaria su proceso penal, un grupo de personas partió desde el municipio de Parral para manifestarse a favor del exgobernador, acusado formalmente de desviar más de 96 millones de pesos del erario estatal
Texto: Óscar Rosales / Raíchali
Foto: Raúl F. Pérez
CHIHUAHUA. -“Es una injusticia que siendo uno de los mejores gobernadores que ha tenido el estado grande de Chihuahua, este encerrado”, de esa forma, Martin Gregorio Ontiveros expresó su apoyo por César Duarte. Así como él, alrededor de 300 personas se manifestaron durante la mañana de este martes en el centro de la ciudad de Chihuahua para exigir que el exgobernador pueda llevar su proceso penal fuera de la cárcel debido a sus problemas de salud.
José Ildefonso Caro Hernández, exsíndico de Parral por el partido de MORENA y quien convocó a la movilización, aseguró que su causa es humanista y sin fines políticos, ya que solo se preocupan por la salud del exmandatario.
Provenientes de los municipios de Parral, Balleza, San Francisco del Oro y Santa Bárbara, el grupo de personas partió en caravana desde Parral hasta llegar al Tribunal Superior de Justicia en la capital, donde hicieron entrega de un documento con 80 firmas, en la que le solicitan a la presidenta del tribunal, Myriam Hernández Acosta, considere la situación de salud de César Duarte.
A la protesta también acudieron las hijas y el hijo de Duarte, así como servidores públicos de la comunidad de Talamantes, del municipio de Allende, quienes no accedieron a dar una entrevista. Algunos de los y las manifestantes, dijeron que fueron invitados a través de la radio “La Poderosa” y afirmaron que nadie les pagó por su asistencia.
Con gritos de “César, amigo, Chihuahua está contigo” y “juicio justo”, el contingente se plantó en la plancha de la Ciudad Judicial en espera del resto de camiones provenientes de Parral.
“Yo soy príista de hueso colorado (…) pero no es político esto que traemos, es por humanidad, ¿cuánto tiempo tiene dentro de la cárcel? Si la ley dice una cosa, derechos humanos dice otra cosa, ¿por qué lo tienen tanto tiempo? Que ya lo declaren culpable, lo arraiguen en la casa, o que lo dejen libre”, externó Jesús Rivera, habitante de San Francisco del Oro.
César Duarte está acusado de haber desviado 96 millones 685 mil 253 pesos del erario público estatal para las empresas Unión Ganadera Regional General División del Norte y la Financiera División del Norte S.A. de C.V., durante su mandato del 2012 al 2016.
El exgobernador de Chihuahua fue detenido en Miami, Florida, en junio del 2020, sin embargo, no fue extraditado a México hasta dos años después. Desde entonces, Duarte se encuentra detenido en el Centro de Rehabilitación Social (CERESO) de Aquiles Serdán, sin recibir una sentencia hasta el día de hoy.
Al mismo tiempo que se realizó la manifestación en la Ciudad Judicial, el exgobernador se encontraba en el Tribunal Federal de Chihuahua, a la espera de la resolución del amparo que promovió para cambiar la medida cautelar de prisión preventiva.
“No queremos que lo dejen libre porque hizo mal, estamos de acuerdo, pero que le atiendan su salud”, dijo la maestra María del Carmen Ochoa Peña, originaria de Parral.
César Adrián Duarte, hijo del exgobernador, explicó que su padre necesita intervención quirúrgica y que en caso de ser operado no pueda tener los cuidados adecuados. Durante las últimas audiencias de control, la defensa del gobernador ha buscado utilizar los problemas cardiacos del exgobernador para retirar la prisión preventiva como medida cautelar, sin embargo, dichos argumentos han sido refutados en más de una ocasión.
“Creo que una mala obra o una equivocación no puede borrar las buenas obras que fueron hechas por el corazón al servicio del pueblo (…) conozco las obras de César Duarte y hemos visto como cada una de ellas se ha transformado en educación, en salud y en una mejor vida para los chihuahuenses. Conozco también sus acusaciones, la enorme campaña de desprestigio en su contra y el peso de todo el poder del estado para doblegarlo”, manifestó José Ildefonso.
“Hay peores criminales y andan libres, ¿dónde está Corralito? que venga también a pagar lo que debe y lo que hizo”, cuestionó una de las manifestantes.
“Lo que no he visto son las obras de aquellos que se siente jueces, de aquellos que se dicen incorruptibles, de aquellos que lo han condenado antes que la ley, y que hoy corren a solicitar el fueron de una curul bajo una bandera política que antes despreciaron”, señaló Ildefonso, en una referencia hacia el exgobernador Javier Corral Jurado, quien dejó la militancia del PAN en noviembre del 2023 y un mes después anunció su integración al equipo de campaña de la candidata a la presidencia por MORENA, Claudia Sheinbaum.
Ildefonso también afirmó que no causaría ningún daño al interés social el que su prisión preventiva sea cambiada por prisión domiciliaria, ya que de igual manera podría ser juzgado.
Y añadió:
“Hoy venimos a pedir que la justicia sea benevolente y se le conceda la prisión domiciliaria para que pueda atender sus problemas de salud. Venimos a pedir no por un delincuente, no por un corrupto, sino por un ser humano que ha atendido a sus semejantes”.
“Una persona que ayudó mucho al estado de Chihuahua señores con presas, ahí está la prueba, con escuelas, bachilleratos, tecnológicas con todo ayudó el señor Duarte”, expresó Ramón Hernández Moreno, exregidor del Valle de Allende.
Hernández Moreno afirmó que fue alguien que también ayudó mucho a los pueblos indígenas, ya que mandaba dos camiones por mes con cobijas y despensas a la Sierra Tarahumara.
Tras la manifestación en el Tribunal Superior, el contingente marchó hacia Palacio de Gobierno, para hacer entrega del documento con firmas a la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván.
Al ser recibidos en la entrada, sin posibilidades de entrar al recinto, los y las protestantes expresaron su indignación. Ildefonso describió que fueron tratados como “perros” y enfatizó, que aunque en esta ocasión acudieron de pacíficamente, puede que en el futuro no puede que sea de la misma manera.
Los y las manifestantes también señalaron a la gobernadora Maru Campos como “mal agradecida” y aseguraron que no habría “ningún voto más” para el PAN en las próximas elecciones.
“Si quieren que vengamos armados, vendremos armados”, sentenció José Ildefonso.
Durante la protesta frente a Palacio de Gobierno, un ciudadano expresó su molestia contra el contingente y gritó para que Duarte “devolviera” las hectáreas de tierra de las que se apropió durante su sexenio.
Por otro lado, la gobernadora Maru Campos declaró ante medios locales que “lo que dicta la sentencia es que tiene que estar en el CERESO de Aquiles Serdán”, y que le compete a los jueces la decisión final sobre el caso.
Esta nota fue publicada originalmente en RAÍCHALI, que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes ver la publicación original.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona