Hacia las búsqueda de personas desaparecidas

25 agosto, 2021

Forzadas a posponer la VI Brigada Nacional de Búsqueda de personas desaparecidas, por la contingencia sanitaria de covid-19, las familias y colectivos convocan a una nueva fecha: del 8 al 22 de octubre en Morelos. Estas brigadas son espacios comunitarios, de aprendizaje y de encuentro entre familias, comunidades y funcionarios prevenir la desaparición en México, la construcción de paz y la reconstrucción tejido social

Por Montserrat Castillo* / @ReverdeSerC

La Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas (BNB) es un proceso para la búsqueda colectiva de personas desaparecidas, diseñado e implementado en México desde 2016 por la Red de Enlaces Nacionales (REN), un grupo articulado de 164 colectivos de familiares de personas desaparecidas de 27 estados de la República. 

La BNB es un proceso que fortalece las búsquedas de personas desaparecidas a nivel nacional al focalizar los esfuerzos de búsqueda y facilitar la compartición e intercambio de experiencias y conocimiento de las y los familiares de personas desaparecidas a nivel nacional. Su objetivo es impulsar todas las formas de búsqueda realizadas a nivel local y estatal, así como abonar en la construcción de paz y la reconstrucción del tejido social. Las familias de la REN construyen e implementan su estrategia de intervención de la mano de personas, organizaciones y comunidades solidarias, ReverdeSer Colectivo es una de ellas. 

Las BNB logran su objetivo mediante el despliegue de seis ejes de intervención comunitaria. Con el objetivo de encontrarles, sin buscar culpables, juzgar o señalar y bajo una lógica de intervención humanitaria, la brigada despliega los ejes de búsqueda en campo, identificación forense y búsqueda en vida. De forma paralela, la BNB pretende abonar para erradicar la desaparición a nivel nacional. Los ejes de trabajo en escuelas, con comunidades eclesiales y de fe y de sensibilización a autoridades y fuerzas de seguridad locales abordan desde diferentes perspectivas la prevención de la desaparición en México, la construcción de paz y la reconstrucción tejido social. 

La VI BNB en Morelos, programada para iniciar el pasado 15 de agosto, se vió obligada a posponer su intervención debido al repunte de casos de covid-19 a nivel nacional y local, el esquema incompleto de vacunación de muchas de las personas asistentes y a la imposibilidad de garantizar que los funcionarios públicos que interactúan con las familias se encontraran libres de contagio. Sin embargo, el proceso de construcción preparativo en sitio de avanzada en campo e identificación forense, de búsqueda en vida, sensibilización a autoridades y fuerzas de seguridad locales, con comunidades eclesiales y de fe y de trabajo en escuelas realizado permanece, se profundiza y extiende. La fecha proyectada para la intervención colectiva de la VI BNB es del 8 al 22 de octubre de 2021. Posteriormente, en este 2021, se realizará la VII BNB en el estado de Michoacán.

Bajo un contexto tan adverso y cambiante como el actual, las familias han apostado por mantener las intervenciones comunitarias en Brigada debido a su inmensa capacidad fortalecedora de los procesos de búsqueda en una amplia diversidad de formas, impactando favorablemente en la creación y mantenimiento de canales de diálogo y articulación institucional hacia todos los niveles de gobierno, además de permitir el diálogo y escucha con las comunidades locales. Por primera vez, la BNB tendrá la posibilidad de compartir con su amplia comunidad la información sistematizada sobre este proceso de intervención a través de la publicación del Informe de la V BNB, realizada el año pasado en el estado de Veracruz.

Este documento, que será presentado en el mes de septiembre, en el marco de la campaña de sensibilización y financiamiento de las #BNB2021, es producto de un proceso de elaboración colectiva entre las familias de la REN y la comunidad solidaria participe de los diversos ejes y comisiones de la V BNB. Da cuenta del trabajo realizado por las cerca de 400 personas en 9 municipios de la Zona Norte del estado de Veracruz y su alcance con una población local de más de 6,800 personas a favor de la búsqueda y localización de las personas desaparecidas en México. Además, el Informe compartirá el diagnóstico de la intervención amplia de los procesos organizativos comunitarios y profundos hacia la construcción de paz y reconstrucción del tejido social en el país detonado por las familias.

Sigue las redes de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y ReverdeSer Colectivo para enterarte de este y el resto de los eventos en el marco de la campaña de financiamiento #BNB2021. Súmate a la campaña y #ApoyaLaBúsqueda.

Finalmente, debemos reiterar que las familias de personas desaparecidas viven desde marzo de 2020 una doble crisis humanitaria, la primera en materia de derechos humanos y desapariciones forzadas y la segunda en materia sanitaria a causa de la pandemia, ambas urgen respuesta efectiva por parte del Estado mexicano.

*Responsable de Desarrollo Institucional en ReverdeSer Colectivo

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.