Leyendo:
Habemus TLC… y de tres

Texto y foto: José Ignacio De Alba

Después de 13 meses de suspenso la noche del domingo Estados Unidos y Canadá acordaron mantener un acuerdo comercial. El nuevo tratado llamado Acuerdo Estados Unidos México Canadá (USMCA) actualiza convenios hechos hace más de 20 años en el TLCAN.

Aunque la participación de Canadá se mantuvo en suspenso un mes, al fin la noche de ayer se acordó en Ottawa que se mantenga un tratado comercial entre Estados Unidos, México y Canadá. En noviembre el USMCA deberá ser firmado por los mandatarios de los tres países y tendrá que ser aprobado por los congresos de los tres países.

El acuerdo que ahora se llamará Acuerdo Estados Unidos México Canadá fue anunciado la noche de ayer por funcionarios estadounidenses y canadienses, estos dos países eran los únicos que faltaban en lograr un acuerdo comercial.

“Es un buen día para Canadá” dijo Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, después de una reunión posterior a las mesas de negociación. El gobierno canadiense tuvo que ceder con Estados Unidos un incremento en las importaciones de lácteos. Por otro lado se logró mantener el sistema de resolución de controversias que dictamina casos de dumping o subsidios injustos.

Se prevé que la apertura de Estados Unidos en el mercado de lácteos de Canadá sea un golpe político en Quebec, la provincia con más producción en el sector y la segunda entidad más poblada del país.

El Tratado de Libre Comercio estaba en la tablita desde que Donald Trump lo volvió parte de su promesa de campaña, el candidato aseguraba que cambiaría el convenio para “hacer un trato más justo para Estados Unidos”. Cuando Trump llegó a la presidencia en enero de 2017 el congreso estadounidense aprobó la negociación del acuerdo.

El 16 de agosto del 2017 iniciaron las 7 mesas de negociación del acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá. La tensión durante las mesas y las elecciones en el congreso estadounidense y las elecciones federales en México provocaron que la negociación se postergara hasta este año.

México y Estados Unidos concluyeron las negociaciones en agosto de este año, Canadá tardó un mes en llegar a un acuerdo.

“Hoy, Canadá y EE UU alcanzaron un acuerdo, junto a México, sobre un nuevo y modernizado tratado comercial para el siglo XXI”, anunciaron el representante estadounidense de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, y la ministra canadiense de Exteriores, Chrystia Freeland.

El USMCA es una reedición del Tratado de Libre Comercio de América del Norte firmado en 1994 entre los tres países. Las disposiciones del primer acuerdo lograron que se cuadruplicaran los intercambios comerciales entre los tres países.

Ahora sólo falta que los congresos de Estados Unidos, Canadá y México aprueben el tratado. Se preveé que la firma se haga en noviembre en el G20 que se llevará a cabo en Buenos Aires.


En un breve comunicado de prensa Marcelo Ebrard, que encabezará la Secretaría de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, leyó que el gobierno entrante participó “en calidad de observador” durante la negociación y que “la agenda recoge la agenda laboral que propusimos en campaña que implica garantía plena a los derechos de los trabajadores y libertad sindical”.

En el comunicado leído en la casa de campaña de López Obrador se dijo que a través del tratado se buscará fortalecer a las empresas medianas y pequeñas. Además “por primera vez se reconoce en el texto del acuerdo la excepción cultural para la protección de la diversidad cultural, su dimensión creativa, simbólica y económica como elemento del desarrollo humano”.


Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente.

“Este trabajo forma parte del proyecto Pie de Página, realizado por la Red de Periodistas de a Pie. Conoce más del proyecto aquí: https://piedepagina.mx“.

Fue educado en escuelas católicas hasta que se volvió ateo. Es huraño y trotamundos. Estudió periodismo y nunca se graduó. Suele tener más fe en las viejas narrativas que en las nuevas. Le gusta escribir historias.

Escribe las palabras a buscar.