Gusanos y grillos por la visita de Netanyahu a Estados Unidos

24 julio, 2024

Manifestantes propalestinos y policías se enfrentan en la Union Station de Washington, DC, el 24 de julio de 2024, durante una protesta contra la visita del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a Estados Unidos. Netanyahu arremetió contra los manifestantes del alto el fuego en Gaza y pidió una alianza mundial contra el régimen iraní al que acusa de financiarlos, mientras se dirigía a un Congreso estadounidense dividido por la guerra. Foto: Matthew Hatcher / AFP

Entre gusanos y marchas, miles de personas rechazaron la invitación del primer ministro de Israel al Congreso de Estados Unidos. Netanyahu busca ampliar el apoyo económico y militar para continuar con el genocidio en Palestina. “Denos las herramientas más rápido y acabaremos el trabajo más rápido”, dijo ante congresistas que lo ovacionaron

Texto: Redacción Pie de Página

Foto: Matthew Hatcher / AFP

CIUDAD DE MÉXICO.- La cara de Benjamin Netanyahu con la leyenda de «Se Busca» fue proyectada en la fachada del hotel Watergate de la ciudad de Washington, DC.

El primer ministro de Israel es investigado por la Corte Penal Internacional por su responsabilidad en el genocidio del pueblo palestino, pero eso no impidió que Netanyau arribara este lunes 22 a los Estados Unidos para reunirse con el presidente, Joe Biden; el Congreso, la posible candidata demócrata, Kamala Harris; y el expresidente Donald Trump, aspirante republicano a la Presidencia.

La visita del mandatario israelí, cuyo gobierno también enfrenta una sentencia de la Corte Internacional de Justicia de la ONU, provocó la movilización de miles de personas en repudio contra el genocidio.

La visita de Netanyahu, se da en medio de las campañas presidenciales de Estados Unidos (el principal aliado, proveedor de armas y fuente de ayuda militar de Israel), y tiene como objetivo reforzar el apoyo económico para continuar con el asedio en la Franja de Gaza. 

Como parte de las acciones llevadas a cabo por activistas pro Palestina, la organización “Voces judías por la paz” se plantó en la rotonda del Congreso portando playeras en las que se podía leer “los judíos dicen al Congreso: detengan el envío de armas a Israel” o “no en mi nombre”.

Sin embargo, pese a que la protesta era pacífica, la policía detuvo a más de 300 activistas judíos y decenas de rabinos que participaron en el encuentro antisionista.

Las manifestaciones también se realizaron en el hotel Watergate, en la que cientos de personas buscaron realizar un arresto civil a Benjamin Netanyahu por crímenes de guerra, pero fueron contenidos por policías estadounidenses.

Sin embargo, activistas lograron ingresar al  hotel para dejar gusanos y grillos en el banquete de bienvenida para representantes de Israel, así como agentes del Mossad israelí y el Servicio Secreto.

En la fachada del hotel, también, fue proyectada una imagen con la cara de Netanyahu en la que se podía leer  “se busca” y “vayas donde vayas, escucharás que eres una criminal de guerra”.

El encuentro organizado por los líderes del Congreso, el demócrata Chuck Schumer y .Mike Johnson generó la movilización de miles de personas en Estados Unidos contra la participación del representante de Israel.

Ante las intensas protestas por la presencia de Netanyahu, el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, afirmó que se aplicará «política de cero tolerancia» ante cualquier acto de disturbios en el Capitolio.

Lla vicepresidenta Kamala Harris tendrá una reunión por separado en la Casa Blanca, junto con Joe Biden.

Por su parte el expresidente Trump, recibirá el viernes en su mansión Mar-a-Lago, al primer ministro israelí, según informó este martes.

Desde el 7 de octubre y más de 9 meses después, la incursión de fuerzas de  ocupación sionistas, han cobrado la vida de más de 39 mil personas en la Franja de Gaza, la destrucción de más del 80% de las viviendas, bajo el argumento de una defensiva militar.

“Denos las herramientas y acabaremos el trabajo más rápido”,

Este miércoles, Benjamin Netanyahu se presentó ante el Congreso de Estados Unidos, que lo recibió entre aplausos. A la sesión no acudieron 136 congresistas demócratas. Rashida Tlaib, abogada de origen palestino y exparlamentaria demócrata de Míchigan protestó sola con carteles que decían “criminal de guerra” y “culpable de genocidio”, mientras el resto del Congreso aplaudía.

Frente al Congreso de Estados Unidos, Netanyahu llamó al presidente Joe Biden, «orgulloso sionista» y agradeció su posición en favor de Israel, acusó a la Corte Penal Internacional de mentir, y llamó a los manifestantes «idiotas útiles» de Irán.

Luego les pidió las herramientas para concretar el genocidio.

“Dennos las herramientas más rápido y acabaremos el trabajo más rápido”, dijo

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.