8 diciembre, 2023
La crisis política provocada por la oligarquía de Guatemala se agudizó este viernes, cuando la Fiscalía General declaró nulas las elecciones que le dieron una contundente victoria al centroizquierdista Bernardo Arévalo y su partido Semilla; horas después, el Tribunal electoral aseguró que los votos ya se contaron y que Arévalo debe asumir la presidencia el 14 de enero
Texto Daniela Pastrana
Foto: Redes Sociales
CIUDAD DE MÉXICO.- La oligarquía de Guatemala se niega a dejar el poder. En un nuevo capítulo de la crisis política que ha provocado la Fiscal General, Consuelo Porras, por el uso de los instrumentos jurídicos para impedir la asunción del presidente electo, Bernardo Arévalo, este viernes, dos fiscales del Ministerio Público declararon nulas las elecciones del 20 de agosto alegando irregularidades en el registro de votantes.
Horas más tarde, el Tribunal Supremo Electoral convocó a una conferencia de prensa y descartó repetir los comicios.
«Los resultados están validados, oficializados y son inalterables (…) no hay manera de que el Tribunal Supremo Electoral vaya a repetir las elecciones», dijo la presidenta del tribunal, Blanca Alfaro.
El propio Arévalo, quien el día anterior había encabezado una Marcha por la Democracia, aseguró que nada impedirá que tome posesión el próximo 14 de enero. “Hemos ganado las elecciones y tomaremos posesión el 14 de enero. El futuro ya es del pueblo de Guatemala, el futuro ya es nuestro, solo nos queda defenderlo”, dijo el presidente electo.
También pidió a la Corte Constitucional que detengan las artimañas de la fiscalía.
“El intento de golpe es real (…) hacemos un llamado a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad y la Corte Suprema de Justicia para que detengan las artimañas ilegales de este grupo de golpistas atrincherado en el MP”, dijo Arévalo.
Al reclamo de que se respete la decisión popular se sumó l secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA),Luis Almagro, quien consideró la acción de la fiscalía como un “intento de golpe de Estado”.
“El intento de anular las elecciones generales del presente año constituye la peor forma de rompimiento democrático y la consolidación de un fraude político contra la voluntad del pueblo“, afirmó la OEA en un comunicado.
Por su parte, el subsecretario de Estado, Brian Nichols, se sumó a la condena y advirtió que Guatemala no sería un “país favorable para el mercado”.
También los gobiernos de Colombia, España y Noruega rechazaron las acciones de la fiscalía de Guatemala.
Desde que Arévalo ganó el balotaje en agosto, el Ministerio Público ha realizado allanamientos a oficinas de su partido, Semilla, y del propio tribunal electoral. También solicitó el levantamiento de la inmunidad para dirigentes del partido y diputados cercanos al presidente electo.
Quería ser exploradora y conocer el mundo, pero conoció el periodismo y prefirió tratar de entender a las sociedades humanas. Dirigió seis años la Red de Periodistas de a Pie, y fundó Pie de Página, un medio digital que busca cambiar la narrativa del terror instalada en la prensa mexicana. Siempre tiene más dudas que respuestas.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona