Guardia Nacional sería responsable de ataque a una pareja en Chihuahua

27 octubre, 2020

La investigación de los hechos en Delicias, Chihuahua, encuentra elementos que hacen suponer la culpabilidad de algunos elementos de nuestra Institución: GN; hay seis órdenes de aprehensión. No vamos a encubrir a nadie, aseguró López Obrador

Texto: Itzel Ramírez / La Verdad de Juárez

Foto: La Verdad de Juárez

Seis elementos de la Guardia Nacional (GN) fueron detenidos por su presunta responsabilidad en el homicidio de Jessica Silva, la mujer que fue atacada a tiros junto con su esposo Jaime Torres por elementos de la corporación la noche del martes 8 de septiembre.

A través de la cuenta de Twitter, la Guardia Nacional informó que las investigaciones de la Fiscalía General de la República “hacen suponer” que elementos de la Guardia Nacional tuvieron responsabilidad en el ataque en contra de Yessica Silva y Jaime Torres.

A su vez el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su gobierno no se va a encubrir a nadie.

“La instrucción desde el principio fue que se investigara y que se castigara a los presuntos responsables, que se actuara. Nosotros no vamos a encubrir a nadie, no hay impunidad en este gobierno”, aseguró López Obrador durante su conferencia esta mañana.

El ataque, ocurrido el pasado 9 de septiembre en Delicias, dejó como saldo la muerte de Silva, mientras que su esposo, Jaime Torres, permaneció en el hospital por las agresiones sufridas.

“#GuardiaNacional informa que una vez que @FGRMexico realizó la investigación correspondiente a los lamentables hechos registrados el pasado mes de septiembre en Delicias #Chihuahua, encontró elementos que hacen suponer la culpabilidad de algunos elementos de nuestra Institución”, informó la dependencia federal.

Como consecuencia, señaló la GN, hay cumplidas seis órdenes de aprehensión contra elementos de la corporación.

“Por lo anterior, se cumplimentaron seis órdenes de aprehensión contra el personal involucrado en un marco de legalidad y respeto a los derechos humanos. Cabe señalar que desde el primer momento, se colaboró con las autoridades ministeriales para deslindar las responsabilidades”, detalló la institución en otro tuit.

Posteriormente, la GN dijo que no tolerará que sus integrantes cometan abusos o uso excesivo de la fuerza.

Jaime y Jessy, la pareja atacada presuntamente por la Guardia Nacional.

Antes, el gobierno del Estado de Chihuahua había informado que se tenían identificados a 13 elementos de la GN por su presunta participación en el ataque en contra de la pareja de productores, quienes habían participado en las protestas en contra de la extracción de agua en la presa de La Boquilla para el pago del Tratado de Aguas con Estados Unidos.

De acuerdo con la administración encabezada por el gobernador Javier Corral, había dos vehículos asegurados y armas de los elementos involucrados de la GN en el ataque.

Este trabajo fue publicado originalmente en LA VERDAD JUÁREZ que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.

Relacionado