18 diciembre, 2023
Armas de fuego son utilizadas sin impedimento alguno por el crimen organizado; la candidata del PAN a la gubernatura de Guanajuato, Libia García anuncia que habrá cambios en seguridad y una nueva estrategia “con los mejores”
Texto: Verónica Espinoza / Poplab
Fotos: Poplab
GUANAJUATO.- La noche transcurrida entre el sábado 16 y el domingo 17 ha sido una de las más violentas este año en Guanajuato. Y lo ha sido nuevamente en contra de la población joven del estado, presa de la persecución del crimen organizado y de la falta de seguridad y protección a cargo de las autoridades: 16 personas, en su mayoría jóvenes, fueron asesinados y otras 13 heridas en dos masacres cometidas en Salamanca y Salvatierra.
En la calle Abasolo del centro de Salamanca, no eran ni las 9 de la noche del sábado y los encargados de una barbería atendían a sus clientes, en una zona donde todavía varios comercios permanecían abiertos y personas transitaban por el lugar. Nada impidió que hombres en motocicletas llegaran al negocio y dispararan contra clientes y empleados, asesinando a cuatro personas e hiriendo a dos más.
Por lo menos tres de ellos eran unos muchachos.
En la exhacienda de San José del Carmen, comunidad de Salvatierra, ese mismo sábado era una noche de fiesta. Decenas de jóvenes -se estima que eran más de cien- se encontraban departiendo en una típica preposada navideña. Pero alrededor de las 2 de la mañana del domingo, la fiesta se tornó en terror y violencia cuando por la fuerza entraron varios hombres con armas y dispararon contra todo el que pudieron.
Hasta el momento, la Fiscalía general del estado reporta que 12 de los jóvenes murieron y al menos 11 fueron heridos.
A Guanajuato, la violencia vinculada al crimen organizado le sigue costando muy cara. De enero a noviembre, han sido denunciados poco más de 136 mil delitos de toda índole.
De éstos, 2 mil400 fueron asesinatos. Así lo registra el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) con información de la propia Fiscalía General de Justicia.
Y de ese número de homicidios dolosos, 2 mil se cometieron utilizando armas de fuego de todo tipo.
El SESNSP también incluye que en este periodo de enero a noviembre se presentaron 783 denuncias por lesiones dolosas igualmente causadas con armas de fuego.
Tras los dos multihomicidios de las últimas horas, la precandidata panista al gobierno del estado, Libia Dennise García Muñoz Ledo, adelantó que proyecta una nueva estrategia de seguridad que ha trabajado con personas expertas en el tema, aunque se negó a dar detalles porque, dijo, no son los tiempos electorales para hacer propuestas concretas.
«Pero yo quiero mandar ese mensaje a las y los guanajuatenses de que este es un tema prioritario para mí y que estamos mandando llamar a los mejores, que habrá cambios, sin duda, eso quiero que lo tengan claro, y que vamos a estar dando respuesta al reto que tiene Guanajuato».
Lo que se ha conocido sobre ambas masacres es que el primer ataque fue cometido poco después de las 8 de la noche del sábado, cuando personal de una barbería ubicada en la zona centro de Salamanca se encontraba todavía atendiendo a varios clientes.
Al negocio, localizado en la calle Abasolo, llegaron hombres armados en varias motocicletas, los cuales dispararon a las personas que estaban en el interior de la barbería.
Testigos dieron aviso al 911 y al presentarse agentes de la Policía Municipal y personal de Cruz Roja, encontraron a tres hombres ya sin vida, uno más murió al ser trasladado para recibir atención médica.
Tres de los hombres asesinados fueron identificados como: Saúl, Luis Fernando y Sergio
Además, otros dos jóvenes resultaron heridos y, de acuerdo con reportes de medios de Salamanca, se encuentran graves; presumiblemente se trata de dos víctimas circunstanciales que caminaban por la calle a la altura de la barbería en el momento del ataque.
En Salvatierra, municipio de la misma región sur del estado, a una hora de distancia de Salamanca, decenas de jóvenes comenzaban la celebración de una preposada en un salón de fiestas localizado en el interior de la ex hacienda San José del Carmen, comunidad localizada a sólo 15 minutos de la cabecera.
Pero cerca de las 2 de la madrugada del domingo, otra embestida criminal cobró un número mayor de víctimas en ese lugar. Un comando armado habría irrumpido en la celebración. Los sicarios dispararon contra los asistentes y posteriormente incendiaron varios vehículos, incluyendo el camión de un grupo musical que amenizaba la reunión.
De manera oficial, el gobierno municipal de Salvatierra informó que 11 personas fallecieron y otras 12 resultaron heridas, además de que fueron incendiados dos vehículos y dos motocicletas.
Sin embargo, posteriormente la Fiscalía general de justicia del estado publicó que la cifra de muertos en Salvatierra subió a 12, y además añadió que este dato lo tenía “hasta el momento”.
Todavía resuenan en las calles de Celaya, otro municipio del sur del estado, los pasos de cientos de jóvenes que salieron a protestar en silencio, a exigir seguridad y la no criminalización de un grupo de seis muchachos -cinco de ellos estudiantes de medicina en una universidad privada- asesinados el domingo 3 de diciembre y encontrados la mayoría dentro de un auto detrás del campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato.
“¡Estamos hartos de sobrevivir!”, fue una de las expresiones en esta protesta, en la que una de las principales exigencias a las autoridades de todos los niveles fue no desinformar con versiones de que los estudiantes estaban vinculados con drogas, cuando apenas iniciaba la investigación del multihomicidio.
El luto ha sido constante, y ha recorrido diversas instituciones educativas y sectores de población joven en el estado. En los últimos años, las multitudes estudiantiles han optado por salir a marchar, por parar actividades y por cerrar universidades, ante la inseguridad y la pérdida de varios de sus compañeros.
Guanajuato supera a los 31 estados restantes con el mayor número de homicidios dolosos, así como rebasa a entidades como el Estado de México (con el doble de población) tanto en homicidios dolosos como en homicidios cometidos con armas de fuego, en este 2023, como ha ocurrido por lo menos en los seis años anteriores.
Mientras esto ocurre, la Fiscalía general del estado ha intensificado la difusión de logros y avances en equipamiento tecnológico y científico para la investigación de delitos, la identificación de personas…y el combate al tráfico de armas.
Apenas el 5 de diciembre pasado -el mismo día de la marcha multitudinaria en Celaya- la propia FGE difundió ampliamente que su titular desde hace 14 años, Carlos Zamarripa Aguirre, obtuvo un reconocimiento del Departamento de Estado de los Estados Unidos “por haber obtenido el primer lugar en el rastreo de armas de fuego a través de eTrace”, un sistema de rastreo electrónico de internet de acceso a agencias de seguridad pública.
Este sistema permite enviar solicitudes de búsqueda de rastreo de armas de fuego al Centro Nacional de Rastreo (NTC por sus siglas en inglés) de ATF. Los usuarios autorizados pueden recibir resultados de los rastreos de armas de fuego utilizadas en algún delito, buscar una base de datos de todos los rastreos y efectuar funciones analíticas”.
El reconocimiento a Zamarripa tuvo lugar en el marco del programa “Entendimiento Bicentenario” (el que sustituyó a la Iniciativa Mérida, entre los gobiernos de México y Estados Unidos).
“Por medio de este certificado, el Departamento de Estado de los Estados Unidos reconoce a la Fiscalía de Guanajuato por haber completado 1,585 solicitudes de rastreo en el periodo 2022 – 2023, colocándose en el primer lugar de los estados con acceso al sistema eTrace, a nivel estatal. Con lo anterior, la Fiscalía de Guanajuato demuestra su alto compromiso y preocupación por contribuir a la procuración de justicia para erradicar el tráfico de armas entre Estados Unidos y México”, divulgó la Fiscalía.
Hasta el momento, la Fiscalía no ha detenido a los responsables de los asesinatos de los seis jóvenes estudiantes de Medicina en Celaya.
Sin entrar en detalles sobre los cambios en la estrategia de seguridad, la precandidata del PAN-PRI-PRD al gobierno estatal, Libia García Muñoz Ledo, sostuvo que el tema es una prioridad en su agenda.
A pregunta expresa sobre si la nueva estrategia incluye la salida de Alvar Cabeza de Vaca de la Secretaría de Seguridad Pública, en la que está por cumplir 12 años, y del fiscal Carlos Zamarripa Aguirre, quien acumula 14 años al frente de la antes Procuraduría General de Justicia y ahora Fiscalía General del Estado, se limitó a declarar que será después cuando se pronuncie.
«Ya les estaré platicando en su momento», dijo.
Lo que sí adelantó es que mantiene comunicación con Karla Quintana, ex comisionada nacional de búsqueda, para concretar un proyecto que atendería a las familias de personas desaparecidas con más facultades de las que tiene la Comisión Estatal de Búsqueda y la Comisión de Atención Integral a Víctimas de Guanajuato.
«Será un eje fundamental, vamos a ir más allá de las comisiones que tenemos actualmente y habrá un trabajo muy colaborativo», mencionó.
Los mensajes para condenar la masacre en Salvatierra, en la que murieron jóvenes guanajuatenses, comenzaron a circular durante la tarde de este domingo, mientras que solo la precandidata de Morena a la gubernatura, Alma Alcaraz, habló del multihomicidio de Salamanca.
La mañana del domingo apareció en redes sociales el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, pero fue para desear una feliz Navidad.
Sobre la masacre de Salamanca, un municipio gobernado por Morena, el responsable del eje de seguridad en el Gobierno del Estado no emitió ningún comentario.
La precandidata de la coalición Morena-PT-PVEM a la gubernatura, Alma Alcaraz Hernández, lamentó las masacres de Salamanca y Salvatierra, al asegurar que son acontecimientos que son recurrentes en el estado.
El comisionado de atención a víctimas, Sergio Jaime Rochín, anunció en redes sociales que dan asesoría a las familias de las víctimas, además de que se les brinda el apoyo económico para los gastos funerarios. Del multihomicidio de Salamanca poco hablan los funcionarios estatales.
Por la tarde, el presidente municipal de Salvatierra, Germán Cervantes, junto al secretario de Gobierno, Jesús Oviedo, ofrecieron una conferencia de prensa en la que señalaron que siguen en busca de las familias de las víctimas para ofrecer apoyo en el proceso.
«Es mucho dolor porque conocía a muchos de los jóvenes y sé que eran jóvenes buenos, y es la indignación, la tristeza, el dolor que hoy tenemos», comentó el alcalde Germán Cervantes Vega.
De acuerdo con el alcalde salvaterrense, no es necesario hacer cambios en el área de seguridad porque el área ha hecho su trabajo, también dijo tener todo el apoyo del Estado y la Federación para mantener vigilado el municipio.
El secretario de Gobierno, Jesús Oviedo Herrera, comentó que su visita a Salvatierra este domingo fue para mostrar el respaldo del Gobierno estata al alcalde y tener un acercamiento con las familias.
Cuestionado sobre desde el Gobierno Estatal se le pediría a la Fiscalía establecer plazos para dar con los responsables del multihomicidio, Oviedo Herrera se limitó a decir que el organismo a cargo de Carlos Zamarripa ha dado resultados en Guanajuato.
«No hay un ultimatum porque la Fiscalía viene dando resultados, atendiendo las necesidades, y ciertamente hay una serie de resultados que la Fiscalía tiene. Esperamos y estamos convencidos que la Fiscalía seguirá dando resultados y vamosa seguir coadyuvando con el proceso».
Este trabajo fue publicado por POPLAB, que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Puedes consultar aquí la publicación original
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona