“Grupo México manipula la petición del presidente”

19 febrero, 2020

A 14 años de que una mina de Grupo México dejara sepultados a 63 mineros, la empresa propiedad de Germán Larrea entregará el lote donde está la mina, pero los familiares advierten que la petición presidencial fue entregar toda la concesión

Texto: José Ignacio De Alba

Fotos: Duilio Rodríguez

“Después de 14 años sigo teniendo las manos vacías”, dice María Trinidad Cantú, madre del minero Raúl Villasana. La mujer no ha perdido la esperanza para recuperar los restos de su hijo, sepultados en la mina Pasta de Conchos, en Sabinas, Coahuila.

“Esperamos que el presidente de la República siga en la misma posición para rescatar a los mineros y poder depositar a nuestros seres queridos en el camposanto”, añade.

El conflicto por rescatar los 63 cuerpos refleja el poder que tiene Grupo México en el país. Durante dos sexenios la empresa se ha resistido a que se realice el rescate, asegura Cantú.

En 2013 Grupo México dividió en cuatro lotes la concesión de Pasta de Conchos. En una de ellas, El Olivo, quedó el sitio donde se encuentran los restos de los mineros atrapados en 2006. Las otros tres permisos los sigue usufructuando la empresa. Este martes, Grupo México dio a conocer que entregará al gobierno de México el título de concesión de El Olivo.

Pero Cristina Auerbach, integrante de Familia Pasta de Conchos, asegura: “Ese cambio que hizo la empresa es ilegal».

«Grupo México manipula la petición del presidente Andrés Manuel, porque el presidente no le pidió la mina Pasta de Conchos, le pidió la concesión Pasta de Conchos”, añade.

Auerbach asegura que la Secretaría de Economía debe revisar el caso.

Grupo México envió un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores:

“El Consejo de Administración de Grupo México resolvió atender dicha solicitud y proceder a entregar la concesión de la mina al gobierno federal para favorecer todo esfuerzo orientado a reconfortar a las familias de los mineros». 

Demandan investigación imparcial

Después de 14 años del derrumbe en la mina, los familiares que conforman la organización Familia Pasta de Conchos pidieron que se haga una investigación imparcial sobre lo que ocurrió en la mina el 19 de febrero de 2006, donde 65 mineros murieron y 63 siguen atrapados en las instalaciones de Grupo México.

Las víctimas creen que cuando se reabra la mina saldrán a la luz las irregularidades bajo las que funcionaba la empresa, propiedad de Germán Larrea. 

Elvira Martínez, viuda de Jorge Muñoz, explica: “llegamos con ánimos diferentes a otros años”. La mujer se dice confiada que la Secretaría del Trabajo logre llevar a cabo los primeros trabajos para rescatar los cuerpos. Pero teme que las labores de rescate excedan los seis años que dura el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. “Las experiencias con los gobiernos del PRI y del PAN siempre fueron negativas”.

“En gobiernos pasados no hubo disposición para llevar a cabo el rescate”, dijo la abogada Stephanie Erin Brewer, de la organización Miguel Agustín Pro Juárez. 

Erin Brewer lleva el caso de Pasta de Conchos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El litigio se comenzó después de “que las familias no encontraran justicia ante las autoridades del país”, resume la abogada. La mujer explica que el litigio que se lleva desde el 2011 está en su etapa final.

Lázaro Delegado, extrabajador de Pasta de Conchos y rescatista de los mineros, explica que después de la tragedia de 2006 ninguna autoridad citó a los trabajadores a declarar sobre el asunto.

“Grupo México nos amenazaba con despedirnos, si decíamos algo nos vigilaba y nos presionaba”. Pero Delgado aún es optimista,  “tenemos la capacidad para llevar a cabo el rescate”.

Anuncian rescate

Este miércoles, la secretaria del Trabajo, María Luisa Alcalde, explicó en conferencia matutina que el gobierno logró conformar a un grupo de expertos, de diferentes nacionalidades, para llevar a cabo el rescate.

La funcionaria dijo que gracias a los estudios que se han realizado “se considera por unanimidad, como teórica y técnicamente viable la intención del gobierno de México de iniciar el proceso de rescate”.

María Luisa Alcade explicó en conferencia matutina “No llevamos ningún procedimiento administrativo ni penal, es buena noticia que la empresa Grupo México regrese la concesión al gobierno de México. No llevamos nosotros ningún tipo de procedimiento con ese tema”.

Fue educado en escuelas católicas hasta que se volvió ateo. Es huraño y trotamundos. Estudió periodismo y nunca se graduó. Suele tener más fe en las viejas narrativas que en las nuevas. Le gusta escribir historias.

Fotógrafo, editor, interesado en arte, cine, arquitectura, literatura, la escalada en roca y de los deportes en general, menos el futbol. duiliorodriguez.com

Relacionado