Grupo México está involucrado en 22 accidentes ambientales

16 julio, 2019

Los titulares de la secretaría de Medio Ambiente y la Procuraduría Federal de Protección Ambiental aseguraron que están revisando el historial negativo de la empresa de Germán Larrea para establecer las sanciones correspondientes. Por el momento, Grupo México tiene de plazo hasta este miércoles para entregar sus alegatos por el derrame de su mina de Guaymas

Por: Redacción

Foto: Semarnat

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (profepa) analizan 22 accidentes ambientales en los que se ha visto involucrado Grupo México, propiedad de Germán Larrea, para determinar las sanciones que podría tener la empresa del segundo hombre más rico del país.

En conferencia de prensa para dar a conocer la Declaratoria de restauración de la presa Endhó, en Hidalgo, el secretario Víctor Manuel Toledo Manzúr advirtió que, con la trayectoria negativa de la empresa, “la Semarnat tendría la capacidad legal para la suspensión de la industria”, porque son dos décadas –desde 1998, que comenzó a operar– en las que no cumple con mantener sus instalaciones y procesos. “Es una situación inadmisible”.

Sin embargo, descartó efectos de largo plazo en el derrame 3 mil litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés hace una semana. “No me voy a referir al caso específico porque aparentemente no tiene y no tendrá mayor efecto, a lo que me voy a referir es que este es el accidente número 22 de Grupo México desde 1998, no sólo en el país sino en países como Perú; Tuxon, Arizona (Estados Unidos) y España”, dijo el secretario.

Por su parte, la Procuradora Federal de Protección Ambiental, Blanca Mendoza, dijo que se han realizado los actos de autoridad necesarios.

“Este derrame ocurrió el día 9 y el día 10 la Profepa, a través de la delegación que tiene en el estado de Sonora, inició una visita de inspección que tiene por objeto determinar legalmente cuáles pueden ser las responsabilidades en que incurrió la empresa con motivo del derrame y, en su caso, de ser procedente aplicar las sanciones correspondientes”, dijo.

Mendoza Vera destacó que las penas podrían ser multas desde 20 mil hasta 4.2 millones de pesos, con independencia de la remediación de los daños causados. Grupo México tiene hasta este miércoles para presentar sus alegatos, después tendrá cinco días más para presentar nuevos argumentos. Y una vez concluido ese proceso, Profepa tendrá un plazo de tres meses para definir la sanción.

La Procuradora ambiental dijo que trabaja en conjunto con la Comisión Nacional del Agua y la de Derechos Humanos, que inició un procedimiento de oficio para dar a conocer los daños causados por el accidente en la mina de Guaymas, debido al impacto sobre los derechos de los habitantes.

Buenavista del Cobre, a revisión

El 6 de agosto de 2014, un accidente de Grupo México causó la contaminación de los ríos Bacánuchi y Sonora, por el derrame de 40 mil metros cúbicos de solución de cobre acidulada de una presa de desechos tóxicos de la mina Buenavista del Cobre, en Cananea. Este suceso es considerado el peor desastre ambiental en la historia de la minería en México, pues dejó sin agua para consumo humano y actividades productivas a 25 mil habitantes de siete municipios.

Apenas el 5 de julio pasado, Semarnat entregó a los pobladores de Bacanuchi, Sonora, un “informe preventivo” sobre los efectos de una presa de jales (desechos tóxicos) 100 veces más grande que la derramada en 2014, que opera sin conocimiento de la comunidad desde 2015.

Mendoza Vera informó que analiza el convenio que se estableció por la contaminación del Río Sonora, el fideicomiso que se declaró extinto y las distintas responsabilidades que tuvieron la empresa y servidores públicos. Agregó que entre las facultades de la dependencia está suspender la Manifestación de Impacto Ambiental, con lo cual una instalación dejaría de operar.

También dijo que los análisis concluyeron y se presentarán en los próximos días, pero que adelantó que hay un conjunto de violaciones a normatividades.

Por su parte Toledo Manzúr dijo que la Semarnat ha estado en consultas con las comunidades afectadas de Bacanuchi  y que la empresa no cumplió lo pactado

“Vamos a realizar una revisión muy cuidadosa de esos hechos y la Semarnat, más adelante, hará una declaratoria no solamente en torno al caso específico de Guaymas, que es el último si no de los 22 casos de accidentes programados por el Grupo México”, dijo Toledo.

En la misma conferencia, la Semarnat dio a conocer que en breve se emitirá el acuerdo para declarar zona de emergencia en la región donde se localiza la presa Endhó, en Hidalgo, debido a los altos niveles de contaminación que se registran.

 Consulta nuestra cobertura:

Grupo México derrama 3 mil litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés

Semarnat entrega “Informe Preventivo” para presa de jales de Grupo México… 7 años tarde

Quería ser exploradora y conocer el mundo, pero conoció el periodismo y prefirió tratar de entender a las sociedades humanas. Dirigió seis años la Red de Periodistas de a Pie, y fundó Pie de Página, un medio digital que busca cambiar la narrativa del terror instalada en la prensa mexicana. Siempre tiene más dudas que respuestas.

Relacionado