Grupo armado ataca municipio indígena de Pantelhó, Chiapas

8 julio, 2021

Localizan explosivos pobladores de la comunidad Nuevo Israelita, de donde es originario el expresidente de Las Abejas de Acteal, asesinado esta semana luego de denunciar a grupos criminales. La Diócesis de San Cristóbal acusa a autoridades de omisión

Texto: Ángeles Mariscal / Chiapas Paralelo

Foto: Especial

CHIAPAS.- Personas con armas de grueso calibre, armadas también con bombas, agredieron la mañana de este 7 de julio a habitantes de la cabecera municipal de Pantelhó, municipio indígena ubicado en Los Altos de Chiapas. Esta agresión se da tres días después que fue asesinado el expresidente de Las Abejas de Acteal, Simón Pedro Pérez, quien había denunciado el acoso que ejercen hacia las comunidades de este municipio, grupos criminales que trafican con armas, droga y personas.

De acuerdo a informes de pobladores, desde las 6 de la mañana, personas encapuchadas y armadas se posesionaron de los caminos que comunican a la cabecera municipal de Pantelhó, disparando contra la cabecera municipal, y detonando explosivos.

Habitantes de este lugar enviaron audios pidiendo auxilio a las autoridades. En los mensajes se escuchan las ráfagas de metralletas y explosiones. Refirieron que no pueden salir de sus viviendas.

De manera extraoficial, autoridades locales señalaron que las agresiones de estos grupos se asentaron en la zona indígena de Los Altos de Chiapas desde hace varios años, se hacen llamar “Los Ciriles”, aunque se asumen como células del Cartel Jalisco Nueva Generación, y se dedican al tráfico de armas, droga y personas.

Refieren, sin embargo, que fue en el periodo preelectoral de este 2021, cuando empezaron a asesinar a líderes comunitarios y agentes rurales de varios poblados, porque estos los denunciaon ante autoridades del gobierno estatal, a quienes pidieron su intervención.

Detallan que se difundió una fotografía donde aparecen en la Secretaría de Gobierno de Chiapas los agentes rurales que llegaron a pedir auxilio, y fue cuando los grupos criminales recorrieron varias comunidades asesinando a al menos 11 personas, entre ellas Rubicel Pérez, uno de los denunciantes.

Las agresiones se recrudecieron este mes, y fue el 5 de julio cuando asesinaron a Simón Pedro Pérez, expresidente de Las Abejas de Acteal, catequista de la parroquia de Pantelhó, y habitante de la comunidad Nuevo Israelita, de Simojovel, todos lugares cercanos entre sí.

Violencia continua

En esta comunidad, el 6 de julio, pobladores localizaron explosivos de alta potencia en dos de las casas que eran ocupadas por personas a las que identifican como integrantes de grupos de la delincuencia organizada.

Se trata de dos tambos de aproximadamente 20 litros, en cuyo interior había material explosivo, también algunas bolsas con ese material, y tres artefactos y pilas de lo que deducen pueden ser detonadores.

Relatan que los ocupantes de las dos viviendas donde estaban los explosivos, las abandonaron el pasado sábado, dos días antes de que el líder indígena, Simón Pérez,  fuera asesinado, presuntamente por denunciar la situación de acoso que viven las comunidades.

El sacerdote Marcelo Pérez Pérez, párroco de Simojovel y director de la Pastoral Social de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, explicó que los habitantes de la comunidad donde encontraron los explosivos le notificaron del descubrimiento y le pidieron que avisara a la Fiscalía de Justicia. Esta dependencia señaló que no se encontraba en condiciones de hacerse cargo del material, y pidió la intervención del Ejército mexicano.

La comunidad de donde es Simón Pedro Perez dieron a conocer que se sienten en riesgo, que temen agresiones por parte de grupos criminales, quienes ahora están teniendo una fuerte presencia no solo en el municipio de Pantelhó, sino también en Simojovel, Chenalhó, Aldama, y en general en esa región.

En el caso de Pantelhó, cientos de pobladores han abandonado sus comunidades y se refugian en casas particulares y albergues de la cabecera municipal.

Sobre estos hechos, la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas emitió un comunicado donde señala que “tal parece que hay intereses oscuros que genera omisión a las denuncias, se minimiza, se atiende con dádivas y programas que no responden a la situación de fondo”.

“Volvemos a ver en Chiapas la reactivación de las fuerzas que mutaron de paramilitares a crimen organizado aliados al narco gobierno que han invadido nuestro estado para controlar la resistencia de los pueblos organizados que defienden su autonomía”, explica en el documento.

CIDH, FIDH y OMCT exigen castigo para autores del asesinato de Simón Pedro

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) solicitó la intervención urgente de los tres niveles de gobierno mexicano con el fin de que se esclarezca el asesinato de Simón Pedro Pérez López.

Simón Pedro Pérez López, defensor de derechos humanos e integrante de Las Abejas de Acteal, del cuál fue presidente de la Mesa Directiva en 2020, fue asesinado este 5 de Julio por la mañana. Testigos comentan que un individuo desconocido en motocicleta asesinó a Simón Pedro con un disparo directo a la cabeza, todo esto en el mercado de la cabecera municipal de Simojovel donde había acudido en compañía de su hijo, quién es menor de edad.

El Observatorio detalló que recibió información por parte del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, A. C. (Frayba) sobre el asesinato de Simón Pedro Pérez López. El Observatorio recalcó que no ha recibido información por parte del ministerio público sobre el avance en las investigaciones.

Reconocieron que Simón Pedro había acompañado a comunidades indígenas que denuncian la violencia estructural y continuada en la región de los Altos de Chiapas y trabajan para la consecución de paz y la justicia, debido a que esta zona de lo Altos de Chiapas hay una fuerte actividad de grupos armados.

Recordaron que la Misión Civil de Observación a Chiapas documentó en diciembre de 2020 la situación de desplazamiento forzado, despojo de tierras, amenazas y hostigamiento que viven las comunidades de esta región, debido a la presencia de grupos armados en la zona. Para mayo de 2021, 30 integrantes de Las Abejas pudieron retornar a la Colonia Miguel Utrilla, Los Chorros, en el municipio de Chenalhó, tras 21 meses de desplazamiento forzado provocado por la violencia en la región.

El Observatorio rechazó contundentemente el asesinato de Simón Pedro, así como los niveles de violencia que se registran contra las personas y comunidades defensoras de los derechos indígenas en el estado, especialmente en los municipios de Aldama, Chalchihuitán, Chenalhó, Chilón, Pantelhó, entre otros.

Por todo ello, el Observatorio exige a las autoridades locales y federales mexicanas a investigar de manera inmediata, exhaustiva e imparcial el asesinato de Simón Pedro y a tomar las medidas necesarias para asegurar la vida, integridad física y psicológica, así como la seguridad de los integrantes de la organización Las Abejas y del conjunto de personas y comunidades que defienden los derechos humanos en el estado de Chiapas.

Por su parte la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, promueve la investigación de estos hechos, con el fin de sancionar a los responsables materiales e intelectuales considerando como primera hipótesis la defensa de Derechos Humanos que Simón ejercía en su comunidad.

Este trabajo fue realizado por CHIAPAS PARALELO, que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar el original.

Periodista independiente, fundadora del portal Chiapas Paralelo[www.chiapasparalelo.com] y colaboradora de CNN México y El Financiero. Tener en nuestro lugar de origen las condiciones para forjarnos una vida digna es un derecho, y migrar cuando esto no sucede, también lo es. Desde esta perspectiva cubro el tema migratorio.

Relacionado