16 febrero, 2020
Estudiantes de la Normal Rural Mactumactzá que recibieron a la «Caravana del sur en busca de los 43» bloquearon el libramiento norte de la capital del estado. La policía estatal los desalojó con gases lacrimógenos. Hay tres heridos, uno de ellos grave. El gobierno federal y organizaciones sociales demandaron una investigación y sanción a los responsables
Texto: Ángeles Mariscal / Chiapas Paralelo
Fotos: Chiapas Paralelo
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS.-. Juan Antonio Flores García, estudiante de primer año de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos, de Ayottzinapa, quien recibió el impacto de una granada de gas lacrimógeno en la parte trasera de la cabeza durante el desalojo del libramiento, se encuentra grave, informaron los padres de los 43 desaparecidos.
Durante el inicio de la marcha con la que iniciaron la “Caravana del sur en busca de los 43”, explicaron que esta mañana se encontraban en el interior de la escuela normal rural Mactumactzá para descansar, previo a la marcha que realizarían en la tarde por las calles de la capital del estado, cuando les informaron que a unas calles de la escuela los estudiantes estaban siendo “atacados por la policía”.
“Salimos con la intención de tener un diálogo con el responsable de los policías, y la respuesta fue criminal, fue cobarde (…) la respuesta fue contundente, a menos de un metro los disparos de gas lacrimógenos. Una mamá llevaba a su nieta y una bomba de gas le pegó”, explicó Mario César González Contreras, padre de Cesar González Hernández.
“No entendemos porqué nos agredió la policía, si nosotros a lo único que venimos es a informar. Fue un ataque cobarde. Yo no entiendo que ataquen a una mamá cuya única arma es su manta con la fotografía de su hijo desaparecido”, dijo.
Los padres de los 43 detallaron que al estudiante Juan Antonio Flores García el golpe de la granada dio a metro y medio de distancia. Él se encuentra hospitalizado en una clínica particular. Tiene un coágulo como consecuencia del golpe y esperan pueda ser operado.
Los otros estudiantes heridos que se encuentran hospitalizados son Daniel López Bernal y Alex Alberto Álvarez Hernández.
Los padres de Ayotzinapa dijeron que continuarán con el recorrido por varios estados del sur del país. “Vamos a seguir, no nos vamos a intimidar. Pase lo que pase vamos a seguir. No venimos a hacer ningún tipo de vandalismo al estado de Chiapas. Les venimos a informar cómo va el caso”.
Sobre la situación que siguen las investigaciones, dijeron que “hay voluntad política, pero los avances son mínimos” y de momento siguen sin certezas sobre el paradero de sus hijos.
Este lunes viajarán a Oaxaca.
Padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa llegaron a Chiapas esta mañana, como parte de el recorrido que realizan por los estados del sur del país. Al arribar, fueron recibidos por estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, quienes bloquearon el libramiento norte de la capital en el marco de la protesta que realizan.
En respuesta, policías antimotines de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) los desalojaron con gas lacromógeno, lo que dejó varios heridos, entre ellos Juan Antonio Flores
Los hechos ocurrieron alrededor de las 9:30 horas, cuando al entrar a la ciudad, los padres de los 43 estudiantes desaparecidos, y los normalistas de Chiapas, realizaban una “campaña de volanteo” en el lugar conocido como “crucero de la Coca”, ubicado a unas cuadras de su escuela; los estudiantes invitaban a sumarse a la manifestación que se realizará este domingo por la tarde.
Al lugar llegaron policías antimotines. Lanzaron gases lacrimogenos a los manifestantes, y durante al menos 30 minutos, se confrontaron con ellos, a fin de obligarlos a abandonar el lugar y replegarse en su escuela.
De acuerdo a esa dependencia, se “restableció el libre tránsito tras desalojo de estudiantes normalistas que mantenían bloqueado el Libramiento Norte de Tuxtla Gutiérrez a la altura del Boulevard Vicente Fox”.
Dijeron que actuaron “bajo el protocolo de desalojo con respeto a los derechos humanos y restablecieron el orden. Acusaron a los estudiantes y los padres de los desaparecidos de “lanzar bombas molotov, piedras y cohetones a los uniformados dejando aún elemento con una lesión en la cabeza por lo cual tuvo que ser trasladado para su atención médica”.
Advirtieron que el Gobierno estatal mantendrá “el estado de derecho y evitar la afectación de tercero con manifestaciones violentas que alteren el clima de paz y tranquilidad que se vive en Chiapas”.
Tras el desalojo, los estudiantes se refugiaron al interior de sus escuela.
Luego de conocerse el desalojo y la agresión, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Secretaría de Gobernación, el gobierno de Guerrero y organizaciones de defensa de derechos humanos reprobaron los hechos.
Desde Twitter, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, exigió al gobierno de Chiapas que tome las medidas necesarias para aclarar los hechos y castigar a los responsables:
Por la misma vía, el Subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, solicitó la atención inmediata a las personas lesionadas
Por su parte, la CNDH solicitó medidas cautelares para los alumnos de la Escuela Normal Rural “Mactumatzá”, a los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa y a integrantes del Centro de Derechos Humanos “Tlachinollan”.
La Comisión aclaró que si bien es de competencia estatal, asumió el compromiso de revisar las circunstancias de los hechos ocurridos.
Por la tarde, organizaciones y activistas de todo el país exigieron un cese al hostigamiento en contra del comité de padres y madres de los 43 y normalistas en su Caravana en Búsqueda. Denunciaron que los ataques de cuerpos policiales ponen en riesgo la integridad de las familias, las revictimiza y atenta contra su reclamo de verdad y justicia.
También hicieron responsable a los gobiernos estatal y federal de la integridad de las personas heridas, de los normalistas rurales y de los familiares de los 43. Y les demandaron que garanticen el libre tránsito, el derecho de organización y de protesta del comité y de los estudiantes.
«Reafirmamos nuestra solidaridad incondicional con la lucha por la verdad y justicia en el caso de los 43 normalistas», dice el pronunciamiento promovido por 40 organizaciones y un centenar de activistas.
Por su parte la Fiscalía de Justicia del estado dijo que investigará los hechos, en tanto la Secretaría de Seguridad Pública sostuvo que los policías actuaron «bajo el protocolo de desalojo con respeto a los derechos humanos», para «restablecer el libre tránsito (…) y evitar la afectación de terceros con manifestaciones violentas que alteren el clima de paz y tranquilidad que se vive en Chiapas”
Periodista independiente, fundadora del portal Chiapas Paralelo[www.chiapasparalelo.com] y colaboradora de CNN México y El Financiero. Tener en nuestro lugar de origen las condiciones para forjarnos una vida digna es un derecho, y migrar cuando esto no sucede, también lo es. Desde esta perspectiva cubro el tema migratorio.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona