Grabar, organizar, resistir

11 marzo, 2021

Este sábado se inaugura la exposición Grabar es resistir, un recorrido por los 34 años de trabajo gráfico de Alfredo López Casanova. Dedicada a Rini Templeton, la exposición es un recorrido también por las luchas sociales en México: por los desaparecidos, por el agua, por el rescate de los mineros de Pasta de Conchos, por la liberación de los presas y presos. Pie de Página publica la presentación al trabajo hecha por Alberto Híjar Serrano

Texto: Alberto Híjar Serrano

Imágenes: Alfredo López Casanova

Al invocar a Rini Templeton, Alfredo López Casanova elogia y sigue la estrategia de comunicación popular que abstrae de la calle, la plaza, el monte y el trabajo, los cuerpos y sus atributos, para ponerlos en acción de resistencia y lucha. Hace esto Casanova con grabados en linóleo y algún dibujo a tinta en sus inicios. La representación de cuerpos, rostros y puños no remite a identidades precisas, salvo en retratos como el de Alexander Mora Venancio de la Normal Rural de Ayotzinapa identificado en el laboratorio de Innsbruck a partir de un pequeño fragmento óseo destruido en el análisis inaceptable por insuficiente. La palabra Justicia integrada como grabado completa el sentido contestatario. 

En los primeros trabajos gráficos de 1987 en la revista en mimeógrafo Horizontes para el Pueblo, sobre el Grupo de Jóvenes del Barrio Polanco en Guadalajara, se advierte lo mismo: un dibujo de cuerpos masculinos reunidos en el espacio, que hace referencia al paisaje urbano con el busto conocido como El Mono que no es otro que el pintor Roberto Montenegro. No volvió a usar los detalles al evitar la narración a cambio de convocar, llamar a la acción, exigir justicia.

Los contrastes del blanco y negro son activados por los trazos del grabado e incluyen las palabras como parte orgánica de las imágenes. Hay un deliberado trabajo de técnicas artesanales como señal de autenticidad no industrial ni mercantil. 

Las luchas por el agua, contra el aeropuerto de Texcoco, sobre los migrantes, los desalojados, los desaparecidos, los presos políticos, las invasiones de las empresas constructoras son los problemas urgidos de agitación y propaganda constante, clara y concisa. Hay apoyos a los 43+, a la candidatura de Marichuy por el Congreso Nacional Indígena, a la Constituyente Ciudadana y Popular, a fin de alimentar movilizaciones que a su paso ofrecen grabados en carteles, calcomanías, camisetas y mantas reproducidos bajo el régimen de copyleft.

Los grabados de Casanova, con C o K y z, construyen identidades comunitarias gracias a recursos como el nombrado gritabocas con lemas grabados  en el Zócalo, Centro Histórico de México, para difundir consignas para el plantón por los desaparecidxs y la marcha como praxis estética unificadora de la producción libertaria, sus condiciones de reproducción y valoración comunitarias. La exposición de estos trabajos alude a la simultaneidad de las luchas como dialéctica constructora de la memoria histórica. 

***

Grabar es resistir se inaugurará el 13 de marzo de 2021 a las 18 hrs en La Resistencia, Café-Galería, ubicada en Cuba 34 casi esquina con Allende Centro Histórico CDMX. La muestra durará hasta el 13 de abril. Con esta exposición abre La Resistencia, Café-Galería.

Alfredo López Casanova es escultor de Guadalajara, Jalisco. Ha realizado esculturas públicas en Guadalajara (Estela Contra El Olvido), Guerrero (Homenaje a Genaro Vázquez Rojas), Ciudad de México ( Homenaje a Rockdrigo González en el Metro Balderas y Homenaje a Don Gilberto Bosques Saldívar en Casa Refugio Citlaltépetl), y tiene un busto del poeta cubano Cintio Vitier en el Centro de Estudios Martianos en La Habana, Cuba.   Sus primeras obras gráficas datan de 1986, 1987 y fueron posters, volantes y boletines, realizadas en mimeógrafo y serigrafía para los movimientos urbano populares de la periferia de Guadalajara.

Casi de inmediato su obra de carácter militante se soportó y se soporta en la obra gráfica de Rini Templeton, quien es una artista plástica estadounidense que desde los inicios de los los años 60 del siglo veinte, decidió radicar en México después de conocer la tradición de la gráfica popular en nuestro país. Rini documentó la victoria y los primeros años de la Revolución Cubana, así como las luchas de liberación nacional en Centroamérica y los movimientos populares de nuestro país.  

Su gráfica, a pesar de ser realizada en los años 70 y 80, es de tal actualidad que se sigue usando y reproduciendo en los movimientos populares de México. Rini falleció en Ciudad de México en junio de 1986.      

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.

Relacionado