Gobierno federal sugiere evitar reuniones no esenciales por COVID-19

México sigue en la primera fase de alerta por el coronavirus. Sin embargo, los casos de personas contagiadas se triplicaron de jueves a viernes. Y el gobierno empieza a implementar medidas para detener la propagación del virus. La información, añadió el subsecretario de Salud, puede cambiar cada día

Texto: Arturo Contreras Camero

Foto: María Ruiz

De jueves a viernes el gobierno registró 11 nuevos casos afectados por coronavirus; un día anterior habían sido 4 casos nuevos. Por ello, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, aseguró que se podrían “ir anticipando de manera más acelerada las intervenciones definidas para el escenario dos y tener un mayor grado de disminución de los contagios”, sin embargo, es inevitable frenar los nuevos casos. 

Entre estas intervenciones, está la recomendación “a todas las entidades públicas y privadas de suspender los servicios no esenciales que impliquen una relación con el público”. Entre estas actividades se encuentran los seminarios, foros, simposios, conferencias y otro tipo de eventos que en general no representen un alto impacto de derrama económica.

El gobierno planea tomar medidas según tres tipos de escenarios de la epidemia. En el primero, que es en el que se encuentra el país actualmente, los contagios se importan de otros países. Normalmente en personas que viajaron al extranjero y regresaron con la enfermedad. También se cuentan en este escenario los contagios de segunda generación: cuando una de estas personas contagia a su familia o a alguna persona cercana.

El segundo escenario iniciará cuando los casos ya no sean importados, es decir, se generen en el país con los casos ya importados.

Diagnósticos cada hora

Sobre la realización de actos públicos que impliquen concentraciones masivas, el subsecretario aseguró que la situación de la epidemia en el país ya obliga a estar haciendo diagnósticos del contagio cada hora para determinar si son de riesgo o no.

“No sorprendería que en las próximas 24 horas anunciáramos decisiones sobre algunos de estos eventos de concentración masiva”, dijo el subsecretario en conferencia.

Desde días anteriores los gobiernos de la ciudad y el federal anunciaron que el festival de música Vive Latino, a realizarse este fin de semana, no se suspenderá. Esto, por las implicaciones económicas que representa no sólo para el organizador del evento, sino por la derrama económica que este significa para muchas otras personas.

Por otro lado, sí se suspendió la clase masiva de box que se iba a realizar este fin de semana en el Zócalo, misma que pretendía romper un récord Guiness. El gobierno evaluará la realización de distintos eventos de concentración masiva que se tenían planeados para las siguientes semanas, dependiendo del desarrollo de la epidemia. 

Analizrán acciones en escuelas

Este sábado, la Secretaría de Educación, así como la de Salud y el Consejo Nacional de Educación se reunirán para determinar acciones a seguir en las escuelas. De momento no se han suspendido las clases en el país.

El subsecretario explicó que cualquier hospital puede confirmar los casos que vaya determinando como positivos. Sin embargo, puede que no se vean reflejados inmediatamente en las cifras oficiales, pues estas reportan los casos hasta cierta hora de corte cada día.

Hoy el gobierno informó de 11 casos nuevos, uno de ellos encontrado en el hospital ABC, al poniente de la Ciudad de México. Durante el transcurso de la tarde del viernes, el mismo hospital que en total había confirmado nueve casos, sin embargo, los ocho restantes no se reportaron antes del corte del gobierno.

Periodista en constante búsqueda de la mejor manera de contar cada historia y así dar un servicio a la ciudadanía. Analizo bases de datos y hago gráficas; narro vivencias que dan sentido a nuestra realidad.

Foránea siempre, lo suyo es lo audiovisual y el periodismo es la vía por donde conoce y cuestiona al mundo.

Contenido relacionado