Gobierno de Querétaro ignoró a colectivos que buscaban corregir errores de megaobra

21 octubre, 2024

Madres de familia en la capital de Querétaro realizaron caminatas, junto con infancias, sobre la avenida que está en obra desde 2022, y presentaron documentos al gobierno de Mauricio Kuri González

Texto: Arantza Hazel y Carlo Aguilar, Centro Universitario de Periodismo de Investigación (CUPI)

Infografías: Mario Ortega

QUERÉTARO.- El Colectivo Ehya, integrado por mujeres comprometidas con redefinir el urbanismo desde una perspectiva de género, ha alzado la voz en contra de la obra “Paseo 5 de Febrero” en Querétaro, que supera el gasto de 6 mil 700 millones de pesos del erario y lleva más de un año de retraso en entrega, según fecha oficial. 

A través de caminatas y documentos presentados a las autoridades, buscan una reestructuración urbana que priorice a peatones y ciclistas, que anteponga el bienestar comunitario sobre el individualismo. Pese a los esfuerzos, sus propuestas han sido minimizadas por las autoridades, sin una respuesta concreta que atienda sus peticiones.

Enviaron oficios al gobernador Mauricio Kuri González; al Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Fernando González Salinas; y a Rogelio Alcocer Gómez, Subsecretario de Desarrollo Urbano de la SDUOP; en julio y agosto de 2023, con el título “Redefiniendo el derecho a la ciudad con perspectiva de género”.

Los tres oficios tienen sello oficial de “recibido” y los logotipos del Poder Ejecutivo o de la Secretaría que encabeza González Salinas. El oficio dirigido al Secretario dice “Folio: 2597”, junto con la frase escrita a mano “Recibí documento de análisis ciudad”. El asunto del oficio fue “Validación ciudadana de Banquetas: Avenida 5 de febrero”; en la parte inferior del documento aparece la fecha 20 de julio de 2023.

Si bien al principio recibieron respuestas, una donde les solicitaba “declarar y apersonarnos a la Secretaría”, las madres que integran el colectivo consideran que no han sido atendidas sus peticiones. 

El Colectivo Ehya participó en el Décimo Congreso Peatonal, en septiembre de 2024. La obra “Paseo 5 de Febrero” tenía al 26 de agosto de 2023, como fecha oficial de entrega o conclusión de la obra. Ha transcurrido más de un año, y la obra pública que utiliza recursos federales y estatales aún no está terminada.

“Hicimos una proyección con base en manual urbano de Gobierno del Estado”

En junio de 2022, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, presentó la obra “Paseo 5 de Febrero” como lo que podría convertirse en “ejemplo de movilidad del siglo XXI”. Desde el principio de su sexenio (octubre de 2021), se planteó un “segundo piso” en la vialidad, a lo que colectivos expresaron que no era lo que necesitaban como peatones. 

«Después del 7 de junio, fuimos a juntar firmas a la parte de la obra en el Seguro Social -IMSS- y descubrimos que había un atraso en una ciclovía sobre la banqueta. Lo que decidimos fue salir a hacer una caminata: medimos las banquetas, hicimos la proyección basándonos en el manual urbano del mismo Gobierno del Estado, el cual, después de que les entregamos este documento, resultó que ellos mismos dijeron que no era cierto y publicaron en el periódico oficial La Sombra de Arteaga una carta afirmando que ese manual ya no era válido. 

“Decidimos ir a documentar esto, previendo que nos iban a robar un pedazote, esperando que fueran a cumplir su promesa de que el peatón iba a ser primero», afirmaron las voces del colectivo integrado por madres. 

Dicho documento buscaba plantear una alternativa que beneficiara tanto a ciclistas como a peatones sin perjudicar la movilidad de ninguno de ambos sectores y, en su lugar, pudiera reestructurar el espacio del arroyo vehicular para colocar una ciclovía y un carril confinado que garantizara transitar seguros y cómodos por la vialidad: 

“Se llama Validación de Banquetas y fue entregado a oficio el día 19 de julio al gobernador Mauricio Kuri González y a Fernando González Salinas, Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas […] La respuesta nos llegó el 10 de agosto como un citatorio para declarar y apersonarnos a la Secretaría”. 

La contestación de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas llegó el 1 de agosto de 2023, después de haber recibido el documento el 20 de junio, y fue firmada por el arquitecto Rogelio Alcocer Gómez, subsecretario de Desarrollo Urbano. 

«Habiendo hecho un estudio del documento anexo, se identificó que este realizó un análisis considerando las condiciones actuales de la sección de la vialidad; sin embargo, el proyecto de Paseo 5 de Febrero, que se encuentra en ejecución, contempla la reorganización del espacio disponible para albergar los diferentes modos de transporte, priorizándolos de acuerdo con lo establecido en los criterios de diseño urbano sostenible y la pirámide de la movilidad […] lo cual permitirá la integración de la movilidad ciclista, de transporte público, y elementos de seguridad para cada tipo de usuario: peatón, ciclista, usuario de transporte público y automovilista, que convivirán en el mismo espacio público».

Sin embargo, no han sido atendidas las peticiones para ver las medidas y asegurar lo que replicaron en su respuesta. 

Validación de banquetas: no tienen suficiente ancho

Las mujeres del colectivo y sus familias realizaron la caminata desde la clínica 16 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada en la esquina con avenida Zaragoza, hasta la colonia Niños Héroes (distancia de 800 metros) durante el 2023. 

Sobre esto se enfatizó la participación de las infancias y uno de los niños, hijo de una de las integrantes del colectivo compartió: “En el 2023 dejaban 230 centímetros (de margen en la banqueta) y este año nos dejan 115 centímetros. Podría caber una ciclovía, unos cuantos árboles al lado de la ciclovía, y toda una familia o animales”. 

“En la banqueta 1 del Seguro Social tenemos 74 centímetros menos de banqueta; en la siguiente banqueta tenemos un déficit de 292 centímetros; en la tercera banqueta de Farmacia del Ahorro tenemos un déficit de 279 centímetros; en la siguiente 229 centímetros y en la otra 375 centímetros […] Y aún no hay una ciclovía”, concluyó. 

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