Leyendo:
Gobierno de León omite informar al Senado sobre City Center

El Senado de la República hizo un punto de acuerdo para que el gobierno municipal de León, Guanajuato, dé explicaciones sobre la autorización del proyecto City Center. Un mes después, el gobierno de Héctor Santillana no ha esclarecido la legalidad del proyecto. Mientras tanto el único humedal del municipio sigue en riesgo de desaparecer

Texto: José Ignacio De Alba

Fotos: Juan José Plascencia / PopLab

Pese a que el gobierno de Héctor López Santillana, alcalde de León, tuvo más de un mes para informar al Senado sobre las autorizaciones que otorgó para la construcción del proyecto inmobiliario City Center, la autoridad local se mantiene en mutismo.

“Cada minuto que pasa, cada día que pasa, la obra sigue su curso y los daños ambientales también”, asegura Javier Sentíes, integrante de la plataforma Salvemos el Humedal.

El pasado 4 de abril, el Senado aprobó un Punto de Acuerdo, presentado por la senadora morenista Antares Guadalupe Vázquez, que exhorta al gobernador de Guanajuato y al alcalde de León a que entreguen un informe: “sobre los antecedentes, permisos otorgados y estado actual de las obras correspondientes al proyecto ‘City Center’ y, en caso de considerarlo procedente, revoquen las autorizaciones y permisos relacionados con este proyecto”.

Un mes después, sin embargo, los funcionarios no lo han entregado, asegura el activista Santines. Varios integrantes de la Plataforma Salvemos el Humedal fueron invitados al Senado un mes después de que se presentara el Punto de Acuerdo. Allí los activistas dieron un informe sobre los daños al director de la Comisión de Medio Ambiente, Eduardo Enrique Murat.

Durante una rueda de prensa en el Senado de la República Murat aseguró que están a favor del desarrollo pero sustentable.

“Si esta empresa está afectando a este ecosistema y a este humedal, nosotros como Senado de la República queremos mandar un mensaje muy claro de que estamos a favor del medio ambiente”.

Aunque el Punto de Acuerdo en el Senado no tiene implicaciones jurídicas, “es un aliado importante” asegura Sentíes. El activista explica que “la única vía que existe para parar la obra es la vía judicial”. Aún así llevar el caso al Senado implica para los activistas exponer el caso del humedal ante instancias fuera del estado de Guanajuato.

Sentíes explica que las autoridades locales hacen oídos sordos a sus peticiones.

“No tienen prisa y por otro lado le dan un carácter de que soy muy abierto y que escuchan a la ciudadanía. Pero sin asumir su verdadera función que es ser un vigilante”, critica.  

El único senador de la Comisión de Medio Ambiente que no firmó el dictamen sobre el Punto de Acuerdo sobre el humedal fue Miguel Ángel Mancera, el ex jefe de gobierno de la Ciudad de México. Mancera autorizó decenas de proyectos a Mexico Retail Properties, la misma empresa que construye City Center y que pone en riesgo de desaparecer el humedal.

Consulta nuestra cobertura:
City Center: la destrucción del último humedal en León

Fue educado en escuelas católicas hasta que se volvió ateo. Es huraño y trotamundos. Estudió periodismo y nunca se graduó. Suele tener más fe en las viejas narrativas que en las nuevas. Le gusta escribir historias.

Escribe las palabras a buscar.