Gobierno de la Ciudad de México “usurpa” el plan de desarrollo

11 octubre, 2020

El viernes 2 de octubre fue presentado el Plan General de la Ciudad, un documento que debe marcar las pautas para las políticas de desarrollo de la metrópoli en los siguientes 20 años. Sin embargo, el plan debió haberlo diseñado un organismo que aún no termina de formarse 

 Texto: Arturo Contreras Camero

Foto: Duilio Rodríguez

El secretario de gobierno de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real, presentó hace una semana una herramienta de planeación que determina las pautas en desarrollo de la ciudad hacia los próximos 20 años y que  era la oportunidad para diseñar, desde la gente, el futuro de la megalópolis. Sin embargo, ese Plan General de la Ciudad debió haber sido realizado por el Instituto de Planeación, un organismo que aún no existe. 

Una serie de tropiezos legislativos y políticos retrasaron la creación del Instituto de Planeación. Algo parecido pasó en diciembre de 2019, cuando la jefa de Gobierno mandó una propuesta de Ley General de Desarrollo que se aprobó casi sin cambios por la mayoría parlamentaria de Morena y sin consulta a la ciudadanía. 

“El proceso, lo dice muy claro la constitución y la Ley de Desarrollo. El Instituto elabora, lo pone a consulta y participación de la ciudadanía, se manda a la jefa de Gobierno, que lo avala y lo manda al congreso para su aprobación”, explica Mónica Tapia, de Ruta Cívica, una Organización Civil que promueve la incidencia de los habitantes de la ciudad en sus políticas de desarrollo.

El documento de la  jefatura de gobierno no respetó ninguno de esos pasos. “No trae participación, habla de recorridos barriales, de consultas públicas, pero no se usó nada de eso”, acusa Tapia. 

Desde el día de su presentación el Plan completo está abierto a comentarios y propuestas ciudadanas en la plataforma del gobierno Plaza Pública, sin embargo, una semana después nadie ha hecho un comentario sobre el documento. 

Sobre el método de consulta, Mónica Tapia advierte que esa no es la mejor manera de hacer una consulta pública sobre este tipo de planes. “Se convoca a los grupos, se discute, y entonces es un plan apropiado por todos los sectores, no se trata de dame like en la plataforma. Lo mismo con los inversionistas y con los ambientalistas, con mucha gente de muchos sectores”. 

El Plan presentado por las autoridades capitalinas es un documento de más de 200 páginas en las que desarrolla un diagnóstico y después establece metas de políticas públicas al respecto, el diagnóstico y las metas se desarrollan con respecto a siete eje que buscan que la  ciudad sea: Igualitaria y de derechos, educadora y de bienestar; próspera y dinámica; sustentable, sana y resiliente; con equilibrio y orden territorial; con paz y justicia; innovadora y basada en conocimiento y que tenga un gobierno honesto y cercano a la gente.

Periodista en constante búsqueda de la mejor manera de contar cada historia y así dar un servicio a la ciudadanía. Analizo bases de datos y hago gráficas; narro vivencias que dan sentido a nuestra realidad.

Relacionado