Gobierno de Guanajuato reprime protesta de familiares de desaparecidos

10 julio, 2020

Familiares de personas desaparecidas en Guanajuato protestaron contra el nombramiendo del titular de la Comisión estatal de búsqueda, un administrador de empresas. En respuesta, el gobierno estatal reprimió con violencia la manifestación.

Texto: Carmen Pizano /PopLab

Foto: Especial.

Guanajuato.- Con el uso de la fuerza pública estatal, el Gobierno de Guanajuato reprimió la manifestación de familiares de personas desaparecidas que rechazan el nombramiento de Héctor Alonso Díaz Ezquerra como comisionado estatal de búsqueda. La policía detuvo a cinco manifestantes.

Las Duplicando en número a los familiares de desaparecidos, elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado sitiaron la Glorieta Santa Fe para dispersar a los manifestantes que pretenden un diálogo directo con el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Empujones, gritos y golpes durante más de 20 minutos terminaron con la detención de cinco personas: tres mujeres de los colectivos de búsqueda, una integrante del Colectivo Guanajuato Despertó y un visitador adjunto de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Otra integrante del colectivo «A tu encuentro» sufrió una fractura en una pierna.

El primero en ser liberado fue el visitador adjunto de la CNDH. Luego de los pronunciamientos de organismos nacionales, internacionales y colectivos defensores de derechos humanos, las cuatro mujeres también salieron libres, pero tendrán que enfrentar un proceso por el delito de «bloqueo de vialidades».

Tras la liberación de las detenidas, la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Seguridad Pública ofrecieron una conferencia de prensa donde insistieron en que el Gobierno del Estado está abierto al diálogo.

Cuando el gober quiera

Sin embargo, al cuestionar a Luis Ernesto Ayala Torres sobre la exigencia de los colectivos para ser escuchados por Diego Sinhue personalmente, el funcionario estatal dijo que el encuentro se realizará en el momento que el gobernador lo decida.

«Yo considero que si bien es cierto que la petición es justa, debemos considerar las condiciones que estamos viviendo por la contingencia (sanitaria). El gobernador decidirá en qué momento los recibe, no me cabe la menor duda que dará una respuesta a esa petición, y si no es así, su servidor».

Alvar Cabeza de Vaca, secretario de Seguridad Pública, justificó la intervención de los elementos estatales. Aseguró que hubo «cientos de quejas de automovilistas» que no pudieron ingresar a Guanajuato durante la mañana de este viernes.

Durante la manifestación el personal de Protección Civil solo atendió a una manifestante que después fue trasladada en vehículo particular al Hospital General de Guanajuato por fractura.

Represión

El Consejo Coordinador Empresarial de León y diputados locales del PAN justificaron la represión y defendieron al gobierno de Diego Sinhue Rodríguez. Esto, ante la cascada de cuestionamientos por parte de la CNDH, Amnistía Internacional, el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU y diversos colectivos nacionales.

La diputada panista, Libia García Muñoz Ledo, presidenta de la comisión que trabajó la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas, aseguró que existe disposición al diálogo por parte de las autoridades estatales. Así lo dijo, aunque el gobernador sigue sin pronunciarse sobre los hechos; y sin recibir los colectivos «A tu encuentro» y «Sembrando comunidad».

Las familias iniciaron un plantón en el Teatro Juárez, en el centro de Guanajuato. Veinticuatro horas después se movieron a la manifestación a la Glorieta Santa Fe, uno de los accesos principales a la ciudad; exigieron un encuentro con el gobernador, ante el incumplimiento de las promesas que hizo a las familias en enero pasado.

Al menos 200 elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado se presentaron en la glorieta para amedrentar a los manifestantes que mantenían cerrados dos de los tres carriles de la vialidad.

Minutos después, aumentó la tensión con las autoridades, con la llegada del grupo antimotines para reprimir a los manifestantes.

”Lo que quiero es encontrar mi hijo”

Las mujeres detenidas son Isela Berenice Montoya, Karla Verónica Martínez y Verónica Durán. Ellas exigían respuestas y compromiso del gobernador Diego Sinhue para encontrar a sus seres queridos, fueron detenidas acusadas de obstruir vías de comunicación.

Las fuerzas estatales detuvieron a las tres mujeres que buscan a sus familiares, y las presentaron ante el área de barandilla. Las tres mujeres son parte de los colectivos “A tu encuentro” y “Sembrando Comunidad”.

El abogado y activista Roberto Saucedo Pimentel confirmó que José Francisco Rubio, visitador adjunto de la CNDH que se encontraba documentando la manifestación también, también resultó detenido por agentes estatales.

Documenta CNDH agresiones físicas

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) documentó agresiones físicas por parte de los elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado en contra de manifestantes. No hubo aplicación de protocolos para manifestaciones y tampoco accedieron al diálogo.

Así lo dio a conocer el organismo nacional a través de un comunicado de prensa. Y también llamaron a las autoridades estatales a realizar una investigación pronta y eficaz para sancionar a los responsables.

«Los Visitadores Adjuntos documentaron que se presentó un numeroso grupo de elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, quienes de forma desproporcionada, sin mediar la aplicación de protocolo alguno y negándose de manera absoluta al diálogo con los manifestantes, premisa indispensable en cualquier sistema democrático, procedieron a la detención de cuatro víctimas indirectas de casos de desaparición que se encontraban en la manifestación y del propio Visitador Adjunto de la CNDH Jorge Rubio Salgado, agrediendo físicamente a las personas ahí se encontraban y lesionando a algunas de ellas».

Policías «hicieron cumplir la Ley»: Alvar Cabeza de Vaca

El secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca, sostuvo que los elementos actuaron para hacer cumplir con la legislación.

«Independientemente de los informes, reportes y comunicados que tuve al momento del bloque en la glorieta Santa Fe, se ha instruido de manera inmediata a la dirección de asuntos internos de la Secretaría de Seguridad Pública aperturar investigación para revisar el actuar de todos y cada uno de los hombres y mujeres de la policía estatal que participaron».

El secretario de Seguridad Pública afirmó que cuatro de los elementos de FSPE resultaron con lesiones, negándose a detallar el tipo de heridas de los elementos, porque dijo, la información ya se presentó ante el Ministerio Público.

El secretario de Seguridad Pública también rechazó que la fractura que sufrió una manifestante haya sido el resultado de agresiones directas de los policías. Aseguró que la mujer «se cayó» cuando intentaba huir de los policías.

Defiende Ruiz Chico designación de comisionado

Héctor Díaz Ezquerra, licenciado en administración de empresas, es el recién nombrado Comisionado Estatal de Búsqueda. Fue contra su nombramiento que las familias protestaron. 

El subsecretario de Vinculación y Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno, Alfonso Ruiz Chico, salió a su defensa. Aseguró que Díaz Ezquerra cuenta con una amplia experiencia en derechos humanos.

“La experiencia que muestra el ahora comisionado, y porque así se mostró también en los datos que se presentó, es que ha trabajado en el tema de la protección de derechos humanos. Y el delito de desaparición de personas es un delito que detiene que ver estrictamente con la parte de los derechos humanos».

Ruiz Chico también esgrimió que la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas no establece que el comisionado deba ser un criminólogo de profesión.

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.

Relacionado