25 octubre, 2023
Arrecia una nueva disputa por el gobierno comunitario del municipio Ñuu Savi, en Guerrero. Si el Instituto Electoral del estado no asume su autonomía como arbitro imparcial en la contienda electoral que se avecina, al comité gestor y a las comunidades que integran al naciente municipio no les queda de otra que buscar la protección de la justicia electoral
X: @kausirenio
El 26 de agosto, la comisión permanente del congreso de Guerrero, tomó protesta al Cabildo instituyente del municipio Ñuu Savi, que se separó de Ayutla de los libres.
En la sesión de la Comisión Permanente, Donaciano Morales Porfirio y Eusebia de los Santos Hermelinda, rindieron protesta como presidente municipal y síndica, respectivamente, del nuevo municipio Ñuu Savi.
Además de los regidores del nuevo cabildo son: Víctor Bernabé Porfirio, Hermelinda Campos Leova, Inocente Morales Álvarez, Maribel García Maximino, Rodrigo Silverio Guadalupe y Divina Oropeza de la Luz.
A partir de esa fecha, los integrantes del comité gestor para la continuidad del sistema normativo en el municipio de Ñuu Savi, invocaron el artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, solicitaron que la elección para integrar el próximo cabildo sea por usos y costumbres.
La asamblea de autoridades comunitarias: comisarios, delegados se realizó el 25 de diciembre de 2022, se realizó en la comunidad de La Angostura, ahí acordaron solicitar al Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPCG) para que las elecciones del año 2024, del naciente municipio sea integrado al catálogo de los municipios que se rigen bajo el sistema normativo.
Propuesta que fue ratificada en los primeros meses de 2023 por las nuevas autoridades comunitarias, como una solicitud legitima emanada de las asambleas comunitarias; de nueva cuenta, el 9 de mayo de este año, alrededor de 30 autoridades comunitarias enviaron la primera solicitud para la continuidad del sistema normativo del municipio Ñuu Savi, al IEPCG.
El 7 de julio de 2023 el IEPCG notificó a la asamblea municipal, con número de oficio 1862 donde manifiesta que se presenten ante la instancia con las actas de asambleas comunitarias de los pueblos y comunidades, acompañados de copias fotostáticas de credencial de elector expedidas por el Instituto Nacional Electoral (INE) de las y los ciudadanos que suscribieron la solicitud para continuar con el sistema normativo del municipio Ñuu Savi, Guerrero.
Para cumplir con el requerimiento del IEPCG, el 15 de julio de 2023, reforzaron dicha petición en una asamblea de autoridades comunitarias, ahí nombraron al comité gestor para a continuidad del sistema normativo, así mismo determinaron realizar una Consulta a cada una de las comunidades que integran al nuevo municipio, para eso acordaron las metodologías y procedimientos para garantizar la participación de todos los ciudadanos.
Diez días después, el comité gestor entregó al IEPCG, 30 actas de comunidades, así como listas de asistencias y copias fotostáticas de credencial de elector de alrededor de dos mil ciudadanos de las distintas comunidades que desean regirse bajo el sistema normativo que le pidió el IEPCG.
El comité cumplió con el trámite que le requirió el IEPCG en el que estableció los lineamientos para dar una respuesta a los asuntos que tienen un plazo no mayor de 60 días naturales.
Después de asambleas y acuerdos, los gestores no recibieron una respuesta del IEPCG con el cual viola los derechos de los pueblos y comunidades indígenas que garantiza el derecho a la libre determinación, en el cual los habitantes del municipio Ñuu Savi desea elegir sus autoridades por el sistema normativo.
Esta negativa de la instancia electoral contraviene a los tratados internacionales que reconoce la autonomía de los pueblos para decidir el modelo de gobierno, que ellos mismo construyeron en el municipio de Ayutla de los Libres antes de fundar su nuevo municipalidad.
Esta decisión del IEPCG es racista y clasista, además de ponerse de lado de los partidos políticos que en reiteradas ocaciones han obstaculizados a los pueblos y comunidades indígenas para gobernarse como la han hecho siempre, a través de asambleas comunitarias y el sistema de cargos.
Si el IEPCG no asume su autonomía como arbitro imparcial en la contienda electoral que se avecina, al comité gestor y a las comunidades que integran al naciente municipio no les queda de otra que buscar la protección de justicia electoral.
Periodista ñuu savi originario de la Costa Chica de Guerrero. Fue reportero del periódico El Sur de Acapulco y La Jornada Guerrero, locutor de programa bilingüe Tatyi Savi (voz de la lluvia) en Radio y Televisión de Guerrero y Radio Universidad Autónoma de Guerrero XEUAG en lengua tu’un savi. Actualmente es reportero del semanario Trinchera.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona