El político Javier Lozano Alarcón se suma al equipo defensor de Francisco García Cabeza de Vaca ante el proceso de desafuero que enfrenta el gobernador de Tamaulipas para ser juzgado por delincuencia organizada y otros delitos
Texto: Carlos Manuel Juárez
Foto: Especial
TAMAULIPAS.- El gobernador de esta entidad, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, integró al político Javier Lozano Alarcón a su equipo que enfrenta el proceso de desafuero en su contra.
A García Cabeza de Vaca lo acusan de operación con recursos de procedencia ilícita, defraudación fiscal equiparada, delincuencia organizada y tráfico de combustible.
«Lo único que traen es el asunto de la venta de su departamento y con eso ni cosquillas le van a hacer”, alardeó el nuevo portavoz en sus primeras entrevistas en relación con la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR).
La defensa del mandatario tamaulipeco se conforma del abogado Alonso Aguilar Zinser en los temas jurídicos. Lozano Alarcón, quien también es abogado, se encarga de los pronunciamientos políticos y declaraciones en los medios de comunicación.
Javier Lozano insistió que las acusaciones contra García Cabeza de Vaca son ordenadas desde Palacio Nacional; la Cámara de Diputados, agregó, sólo sigue las instrucciones del Poder Ejecutivo.
“Lo estamos viendo con el solo afán de juntar a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, disque para conocer los elementos que tiene la Fiscalía y la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera) en contra del gobernador. Esto va en contra de todos los principios y derechos humanos fundamentales, como la presunción de inocencia, el debido proceso y la secrecía procesal”, apuntó.
Lozano Alarcón anticipó que el mandatario tamaulipeco será desaforado en la Cámara de Diputados, pero no en el Congreso de Tamaulipas. “Esto ocurrirá porque se obedecerá al presidente”, insistió.
La primer aparición de Lozano en su nuevo empleo se dio este martes en la noche. Publicó un video en respuesta al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, que señaló las imputaciones contra Francisco García Cabeza de Vaca.
En el mensaje difundido en Twitter, el vocero menciona que el 3 de octubre de 2020, Delgado Carrillo le envió un mensaje para pedirle el teléfono del gobernador Cabeza de Vaca en vísperas de una gira que realizaría en el marco de la contienda por la dirigencia de Morena.
Javier Lozano comenzó su carrera en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde ocupó cargos en los sexenios de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo. Fue vocero de Francisco Labastida en la campaña presidencial.
En 2005 renunció al PRI para integrarse al Partido Acción Nacional (PAN). El expresidente Felipe Calderón lo nombró secretario del Trabajo, puesto que dejó para convertirse en senador por Puebla de 2012 a 2016.
A partir de 2017 Javier Lozano trabajó cerca del grupo político del exgobernador Rafael Moreno Valle, con quien rompió a inicio de 2018, renunció al PAN y se integró al equipo de campaña de José Antonio Meade, candidato del PRI a la Presidencia.
En abril de 2020, la Confederación Patronal de la República Mexicana anunció que Lozano sería vocero especial de la organización empresarial. Pero 10 horas después, luego de las críticas recibidas, Coparmex anuló el nombramiento.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona