Gana la solidaridad. Salen de Cdmx toneladas de ayuda para Acapulco

30 octubre, 2023

Un grupo de jovenes exploradores, participa en el empaquetado de alimentos en el centro de acopio de la Cruz Roja. Foto: Camilo Ocampo

Desoyendo los llamados a no donar, miles de capitalinos acudieron este fin de semana a los distintos centros de acopio para enviar ayuda a los damnificados del huracán Otis. Aún con desconfianza sobre quién y cómo hará llegar la ayuda humanitaria a Acapulco, ésta no deja de fluir

Texto: Arturo Contreras Camero, Camilo Ocampo, María Ruíz y Alejandro Ruiz
Fotos: Camilo Ocampo y María Ruíz

CIUDAD DE MÉXICO.- Dos trailers cargados con cuarenta toneladas de víveres e insumos salieron de Ciudad Universitaria rumbo a Acapulco.

La imagen, compartida por las redes sociales de la UNAM, muestra la unidad de la gente frente a la tragedia del otro. Un resquicio que nos hace pensar que la solidaridad y la ayuda mutua aún prevalecen en nuestra sociedad.

La escena, que bien pudo ser en cualquier otra parte del país, fue recurrente durante toda la semana en la Ciudad de México.

Aquí, la gente no deja de tener esperanza en las personas, y mandan sus donativos con la mejor de las intenciones.

Aunque algo es cierto, existe desconfianza a los centros de acopio. Motivada, a veces, por la desinformación de los grandes medios de comunicación y por la politización de la tragedia. Entre algunos cunden los rumores de que algún partido político pueda acaparar los donativos para transformarlos en despensas para la compra de votos, o algún otro tipo de triquiñluela. 

Desde el jueves por la mañana el presidente López Obrador pidió a la ciudadanía que tenga deseos de ayudar, llevar la ayuda directamente a los centros de la Cruz Roja o a los puestos de la Marina y el Ejército, quienes son los encargados de llevar la ayuda a los damnificados por el paso del huracán Otis, el de mayor intensidad que haya golpeado las costas del Pacífico Mexicano desde que se tiene registro. 

“Es importante que conozcan lo que estamos haciendo, porque hay mucha desinformación, mucha politiquería”, dijo este sábado en un mensaje en redes sociales.

“Están hablando que no hay atención para la gente, de que está todo fuera de control, que no se está haciendo nada, que incluso se está deteniendo a quienes quieren ayudar ¡Puras mentiras!”. En su mensaje el presidente confirmó el aumento de las personas fallecidas por Otis. De 27 pasaron a reconocer 39 personas, 29 varones y 10 mujeres, la mayoría habría fallecido por asfixia por sumersión.

Toda la ayuda pasa por las Fuerzas Armadas

López Obrador dijo que existe el rumor de que las Fuerzas Armadas no estaban dejando pasar el apoyo de los ciudadanos, y aseguró que la tarea de los militares es más bien ordenar la ayuda que está llegando.

Por su parte, el secretario de Defensa, el general Luis Crescencio Sandoval reconoció que la mayoría de las donaciones que llegan desde la Ciudad de México están siendo captadas por el Ejército en la 35 zona militar de Chilpancingo, donde se ordena y se envía al centro de acopio Mundo Imperial en Acapulco. 

En la Cruz Roja

El recorrido de las donaciones es corroborado por los voluntarios de la Cruz Roja que desde hace días ven cómo llegan donativos a la sede central de la organización en Polanco. Ahí, una joven voluntaria, menciona que los paquetes de ayuda son entregados con ayuda de la Guardia Nacional, Militares y Marina, con el fin de que la entrega sea ordenada

Fernando Rivera Muñoz, coordinador nacional de voluntariado de la Cruz Roja Mexicana, explica el proceso para hacer llegar la ayuda. Detrás de él, las personas que van de un lado a otro, cargados con artículos, no paran. 

“Para entregarlos primero hay una evaluación de daños. Los evaluadores forman comités de intervención, van a la comunidad, censan a la población y tienen un protocolo de clasificación de prioridad, si hay familias con personas de mayor edad o con discapacidad”, explica. 

Esto empata con lo que se ha informado desde la presidencia: que mil trabajadores de la Secretaría del Bienestar visitan casa por casa de los barrios afectados para levantar un censo de daños. 

“A quienes se les entrega la ayuda se les da una pulsera o acuerdan con ellos apuntarlos en una lista y con base a eso se les entrega la ayuda humanitaria”, termina de explicar el coordinador de voluntariado que asegura que estas tareas se llevan a cabo de la mano de las Fuerzas Armadas.

Detrás pasan latas de atún, bolsas de arroz, frijoles y azúcar, productos de higiene personal y de limpieza, que son separados y agrupados en cuatro kits diferentes de ayuda humanitaria: Alimento, artículos para bebés, higiene y limpieza. Los kits están pensados para surtir a una familia de cuatro personas durante una semana. La ayuda pasa por las manos de más de 200 voluntarios que van desde niños y niñas exploradores hasta motociclistas con chamarras de cuero. 

Según datos oficiales, hasta la noche del sábado se han repartido 8 mil 170 despensas y 16 mil 80 litros de agua a las colonias más afectadas. Se espera que en el transcurso del fin de semana se repartirán 20 mil despensas.

Un motociclista participando como voluntario en la recolecta de víveres. Foto: Camilo Ocampo

«Lo hacemos por la práctica de solidaridad que tenemos»

Frente a la Glorieta de Desaparecidos la familia de Ángel Gerardo Ramírez esperan la llegada de las dos de la tarde. A esta hora termina el horario del paseo en bicicleta y también la recepción de despensas que el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez organizó en apoyó a los colectivos de búsqueda de desaparecidos de Acapulco, Guerrero.

El día de mañana partirán a Guerrero para llevar directamente lo recaudado a dos colectivos de búsqueda.

“Lo hacemos por la práctica de solidaridad que tenemos, como las familias nos apoyamos en las búsquedas era muy natural pedir apoyo en esta situación” cuenta la familia de Ángel, desaparecido en noviembre del 2019.

En Acapulco hay alrededor de 40 familias que son parte de dos colectivos. Y en Atoyac de Álvarez hay aproximadamente otras 40 familias.

Foto: María Ruiz

Solidaridad freelance

La organización Frontline Freelance México comenzó una colecta para apoyar a los periodistas de Acapulco que, a pesar de haberse visto afectados con el huracán, siguen realizando su labor periodístico.

“Tenemos un Fondo de Emergencia con el que ya hicimos un depósito a colegas de Acapulco que forman parte de la organización y lamentablemente fueron afectados por el huracán. Este primer depósito salió de ese fondo y es para que puedan comprar víveres y lo más urgente en lo que enviamos el resto del apoyo que resulte de esta colecta” cuenta Analy Nuño, integrante de la organización.

Además de fondos económicos se está apoyando con material de trabajo como pilas, extensiones, tarjetas de memoria, entre otros objetos que necesitan los periodistas acapulqueños.

Los víveres fueron entregados en el restaurante La Coyota donde toda la semana las periodistas Lizbeth Hernández y Madeleine Wattenbarger recibieron vivieres alimenticios.

La organización también está en contacto con Artículo 19 para localizar a los periodistas que aún se encuentran incomunicados.

Un dato importante que Nuño resalta es que tres periodistas que integran FFM perdieron sus viviendas por lo que este apoyo es solo el comienzo.

Foto: Cortesía Frontline Freelance México

“Yo no confío en ellos”

“Fíjate que acabo de ver un reportaje de Paola Rojas y ni te imaginas y se roban las despensas como no tienes idea”, comenta una señora que cruza el centro de acopio del Jardín Hidalgo, en el centro de Coyoacán.

En un rincón de la plaza, bajo una carpa blanca, personal de la Alcaldía atiende y resguarda los víveres, asegura que es un día lento, que casi nadie viene. Afuera, un gentío reproduce el característico bullicio sabatino de la plaza, parada turística obligada de la ciudad.

“Hay una situación, que es una noticia nacional, que el ejército está deteniendo todo los apoyos, incluso los  individuales”, dice sobre la poca afluencia Javier Villegas Díaz, trabajador de Participación ciudadana de la Alcaldía. 

“Nosotros atendemos la situación del acopio, pero el responsable es Protección Civil de la Alcaldía, ellos son los que dicen en dónde se va a entregar. Seguramente a la Cruz Roja o al Ejército. Aún en la Alcaldía no se decide pero seguro que los va a acompañar una comitiva hasta donde tenga que ir”. 

A pocos kilómetros de ahí, en la Cineteca Nacional, la mesa de donativos que se montó luce casi vacía. “Es que la gente no ubica muy bien que aquí tenemos una”, comenta una de las dos personas que atiende. Antes de que empiece a decir más al respecto, un hombre de unos 60 años interrumpe la plática. 

“Oye, pero no le vayan a entregar las donaciones al Ejército ¡por favor!”, dice con espanto. Viste camisa azul de  rayas y algodón fino, pantalón caqui y tenis formales que, de lo limpio, parecen nuevos. Junto a él, con un atuendo casi idéntico, su esposa, que corona el look con un collar resplandeciente y cabello rubio, perfecto del salón. Ella acompleta la frase: “Sí, plis, no se lo den a la Sedena, mejor a la Cruz Roja. O sea, vimos y habían filas de cien chavos moviendo las cosas, porque la Cruz Roja está cañona para que sí llegue”. 

La misma escena parece repetirse en la explanada de la Alcaldía Benito Juárez, último bastión panista de la capital. Ahí, Arturo Guerra, trabajador de la Alcaldía y Boy Scout (niño explorador) desde hace 50 años, ayuda a las señoras que llegan en sus SUVs (es-iu-vis) para bajar cajas con víveres e incluso alimento para perros. “Es que seguro también tienen sus animalitos por allá”, dice una de ellas. 

“No se las vamos a dar al Ejército. Directo las vamos a ir a dejar a la Cruz Roja. Se lleva cuando se junten dos toneladas, allá en Polanco hay varios scouts, aunque está llegando más ayuda que voluntarios”, comenta. Ninguna de estas personas que pasan frente a los centros de acopio parecen atinar que la Marina está actuando en conjunto con la Cruz Roja para organizar el flujo de la ayuda. 

Morena, las puertas cerradas

Lejos de ahí, en doctor Andrade 125 las puertas están cerradas. La bodega en la colonia Doctores tapizada con pancartas y lonas de Morena, había sido anunciada por el partido como el centro de acopio donde estarían recibiendo víveres para los damnificados de Guerrero. Este sábado por la tarde, nadie abre la puerta. 

Tan solo unas pocas horas después, la dirigencia nacional de Morena publicó en redes sociales que ya habían hecho una primera entrega de lo recolectado en su centro de acopio. En la foto, Mario Delgado descarga un camión con el apoyo de marinos. 

Pilas de latas de atún y sardina en espera de ser enviadas a la Costa Chica de Guerrero. Foto: Camilo Ocampo

Afuera de doctor Andrade 125 no pasa ni un alma, hasta que aparece Gustavo cargando un bote de pintura. 

-¿Oiga, este es el centro de acopio de Morena? – pregunto. 

-¿Para qué quiere saber o qué? ¿Va a donar? – responde. 

-Soy prensa, estamos documentando los centros de acopio que están en la ciudad 

-Ah bueno, pues aquí es el centro de acopio de Morena. 

Después le pregunto a Gustavo si puedo pasar a verificar la recolección de víveres. Me dice que no es posible: “Tenemos prohibido que pase la gente. Si alguien quiere donar, que toque la puerta. Le abriré yo o un guardia de seguridad y le damos una hoja con lo que dejó. Todo lo estamos entregando a la Marina”. 

La señora Santa vive en la vecina colonia Obrera, está sentada en el parque Lázaro Cárdenas. Le pregunto si sabía que existe un centro de acopio a una cuadra de donde está descansando. Me dice que no. “Pero aunque supiera, yo la verdad no les llevaría nada ahí. Yo no confío en ellos”, concluye.

La ayuda llevada

Entre el viernes y la noche de este sábado los puentes aéreos de ayuda humanitaria entre la Ciudad de México y Acapulco, organizados por las Fuerzas Armadas, han realizado ocho vuelos en los que se han llevado 9 mil despensas y mil litros de agua. Además, del puerto han salido nueve vuelos realizados por Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus llenos de turistas que buscan evacuar la zona. 

Hasta el momento, en la zona afectada se restableció el 55 por ciento del servicio eléctrico, pues de las 35 torres de alta tensión caídas ya se reinstalaron 15; de 550 mil usuarios 280 mil ya tienen servicio eléctrico. El sistema de telefonía móvil también se está restableciendo poco a poco. 

https://www.google.com/maps/d/embed?mid=1rfMyYh_TYTEKS-PANsn13-ds0l0HNtA&ehbc=2E312F

Periodista en constante búsqueda de la mejor manera de contar cada historia y así dar un servicio a la ciudadanía. Analizo bases de datos y hago gráficas; narro vivencias que dan sentido a nuestra realidad.

Foránea siempre, lo suyo es lo audiovisual y el periodismo es la vía por donde conoce y cuestiona al mundo.

Periodista independiente radicado en la ciudad de Querétaro. Creo en las historias que permiten abrir espacios de reflexión, discusión y construcción colectiva, con la convicción de que otros mundos son posibles si los construimos desde abajo.