Funcionario de Juárez renuncia al cargo al defender a sacerdote acusado violación

9 febrero, 2021

Un funcionario municipal de Ciudad Juárez asumió la defensa del sacertote Aristeo Baca, acusado de violación sexual a una menor de edad. Renunció a su cargo por las críticas en contra

Texto: Itzel Ramírez

Foto: Nacho Ruiz / Cuartoscuro

CIUDAD JUÁREZ.- Un día antes de que venciera el permiso solicitado para separarse de su cargo, Maclovio Murillo Chávez renunció a su cargo de secretario del Ayuntamiento de Juárez para dedicarse a la defensa jurídica del padre Aristeo Baca, acusado de violación sexual de una menor de edad.

Este lunes, el ahora exfuncionario presentó su renuncia al cargo que ocupó desde el 21 de diciembre de 2018, luego de ocupar la titularidad de la Consejería Jurídica del Estado con el gobernador Javier Corral.

De acuerdo con un boletín difundido por el municipio, Murillo Chávez se dedicaría a atender “asuntos particulares”, aunque fue el propio abogado el que en días anteriores anunció la posibilidad de renunciar a su puesto para concentrarse en la defensa del sacerdote.

El pasado 2 de febrero, Murillo presentó una solicitud de licencia para separarse de su cargo por siete días con el objetivo de atender “asuntos personales”. Ahora que vence el plazo, y que el juicio en contra de Aristeo Baca continúa, el abogado se separó del cargo de manera definitiva.

La participación de Murillo como abogado de la defensa de Baca mientras era funcionario público con licencia, desató manifestaciones y protestas de organizaciones de la sociedad civil que exigieron un alto a la revictimización de la niña y a la influencia de intereses políticos en el caso.

Incluso, el propio Ayuntamiento de Juárez emitió un posicionamiento luego de que se conociera públicamente el involucramiento de Murillo en el caso contra Baca.

“La licencia solicitada por el Lic. Murillo tiene que ver con una decisión personal, nosotros como administración municipal no tenemos injerencia en esa parte privada de su vida. Como administración municipal somos respetuosos de los limites marcados por la división de poderes y de los órdenes de gobierno, por eso no hemos intervenido, ni intervendremos en ningún proceso judicial de naturaleza ajena a la vida institucional del municipio”, indicó el gobierno municipal el pasado 4 de febrero.

De acuerdo con la información difundida, el director jurídico Rodolfo Baquera Gómez será quien esté como encargado de la Secretaría del Ayuntamiento.

Este trabajo fue publicado originalmente en LA VERDAD JUÁREZ que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.

Relacionado