Mientras en la Zona Diamante de Acapulco familias enteras rogaban por ser rescatados dadas las inundaciones provocadas por el paso del Huracán John, en Chilpancingo tiembla en medio de las inundaciones y los apagones.
Texto: Redacción con Información de Amapola Periodismo
Fotos: Jesus Guerrero y Marlen Castro / Amapola Periodismo
CHILPANCINGO.- El encauzamiento del río Huacapa, que atraviesa Chilpancingo, comenzó a desbordarse alrededor de las 11:30 del jueves 26 de septiembre en lo que fue el cuarto día de lluvias que trajo el meteoro John consigo, primero como huracán, luego como tormenta tropical y este jueves de nuevo como huracán.
Por si fuera poco, alrededor de la una de la tarde tembló. Fue una sacudida breve, pero intensa, que volvió a traer a la mente el pánico asociado a septiembre y los temblores, casi siempre, en este mes.
El Servicio Sismológico Nacional reportó que el temblor fue de 5.3 grados, con epicentro en Ciudad Altamirano, en la región de la Tierra Caliente. Momentos antes, alrededor de las 12:40 de la tarde, también se fue la electricidad.
La sacudida del movimiento telúrico estuvo intensa, pero con esta lluvia nadie salió a las calles para ponerse a salvo, porque con las corrientes de agua, no son seguras, además la sacudida fue rápida.
Entre los habitantes de la ciudad hay temor. Las personas a orillas del encauzamiento del Huacapa están pendientes del cauce.
Alrededor de las 11:40 del día, el río se desbordó por varios puntos del norte de la ciudad, por los puentes de las colonias Bugambilias y Galeana, por el sur de la ciudad, donde, casi siempre, el agua brava que baja de las comunidades de la sierra causa estragos.
Unos 20 minutos después también comenzó a desbordarse por algunos puntos del sur de la ciudad, por donde el río termina su paso por la ciudad de Chilpancingo, como las colonias Río Azul y La Cinca.
Por las partes céntricas, las aguas lodosas del Huacapa pasan rugiendo.
Como llueve intensamente, la gente de las orillas solo se asoma un rato, toma fotos y se vuelve a meter a sus casas.
Familias de fraccionamientos de Zona Diamante de Acapulco que desde este jueves 26 de septiembre permanecen atrapadas en sus viviendas inundadas, exigen a las autoridades que los rescaten.
«Por favor les pedimos encarecidamente la ayuda; estamos aquí atrapados. Tenemos niños, bebés, personas de la tercera edad, mascotas. Estamos muy preocupados, tenemos miedo; no tenemos comida», clama una señora del Fraccionamiento Joyas del Marqués, en la Zona Diamante que desde este jueves está bajo el agua.
«Aquí nadie ha venido, ni La Marina, ni Protección Civil. Estamos atrapados”, afirma la señora a través de un video que circula en redes sociales..
De acuerdo con el reporte de Protección Civil y Bomberos del municipio de Acapulco, en Zona Diamante hay 31 fraccionamientos y colonias inundadas.
El aeropuerto Juan Álvarez , ubicado en la misma zona, está anegado, por lo que desde el miércoles 25 suspendió todos los vuelos.
Desde este jueves 26, autoridades del ayuntamiento de Acapulco utilizan lanchas y acuamotos para evacuar familias de la Zona Diamante.
«Mi abuela está recién operada, y hay un niño de tres años. Por favor, manden ayuda; están inundados y no hay salida para el segundo piso del edificio», escribió un usuario con familiares que viven en Joyas Diamante.
Por su parte, la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, dijo que se requieren más lanchas para llevar a cabo la evacuación de las familias de estos fraccionamientos y colonias.
«En la Zona Diamante viven unas cinco mil personas; y se requiere rescatarlas. Y para eso, necesitamos lanchas. Nosotros tenemos 15 lanchas; y ya estamos sacando a la gente», afirmó la alcaldesa.
Agregó que si bien es cierto que el gobierno federal envió elementos de la Marina y la Guardia Nacional, también se requieren víveres.
«Acapulco está sufriendo un desastre natural y requerimos ayuda», planteó la alcaldesa acapulqueña.
Esta información fue publicada originalmente en Amapola, que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes ver la publicación original.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona