Formalmente, en Fase 3. “Vienen momentos difíciles”

21 abril, 2020

Foto: Presidencia

En medio de la crisis por el desplome de los precios petroleros en el mundo, el gobierno mexicano dio por oficial la Fase 3 de la emergencia sanitaria, lo que significa que vienen los días de ascenso acelerado de contagios. Las autoridades educativas explicaron la ampliación del calendario escolar hasta el 17 de julio

Texto: Daniela Pastrana

Foto: Presidencia

En los próximos 17 días sabremos si las medidas de mitigación de los efectos de la pandemia de covid-19 aplicadas en México fueron suficientes. El Consejo de Salubridad General determinó por unanimidad aprobar la fase 3 de la emergencia sanitaria, luego de que las cuatro regiones del país presentan más de mil casos confirmados (la región centro tiene más de 4 mil), con brotes regionales y hay una dispersión nacional.

Las autoridades esperan que los contagios entren en un ascenso acelerado hasta llegar a un pico máximo entre el 8 y el 10 de mayo.

“Hoy queremos dar por iniciada la fase 3 de la epidemia de Covid-19, estamos en una fase de ascenso en donde habrá un aumento de contagios y de hospitalizados», dijo el subsecretario de Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell en la conferencia presidencial.

Esta resolución, que se preveía desde hace algunos días, implica mantener las mismas medidas de contención social que, hasta ahora, han dado efectos positivos, pero aún tienen que enfrentar la fragilidad del sistema de salud, que en las últimas semanas ha ido en una carrera contra el tiempo para tener la infraestructura mínima necesaria para atender la transmisión acelerada.

“Vienen momentos difíciles”, dijo López-Gatell. “No quiere decir que la epidemia va a ser algo fácil de llevar, pero cuando se está preparado, cuando se han hecho los arreglos necesarios para expandir la capacidad de atención hospitalaria y además cuando se ha tenido ya por varias semanas esta disciplina de mantenernos en casa, vamos a poder enfrentarla de manera ordenada en las condiciones más favorables”.

Lo importante ahora, insistió el epidemiólogo, es mantener la disciplina. “Esto lo que permite es que los contagios se reduzcan sustancialmente y el momento en donde es más importante que se reduzcan es, precisamente, ahora, cuando estamos en un momento de gran aumento diario en el número de casos, en el número de contagios, en el número de hospitalizaciones”.

El subsecretario explicó que Europa ya comenzó a disminuir la intensidad de su transmisión, la epidemia se está volviendo estable y en algunos países se ven signos de reducción; en cambio, en América estamos todavía en esta fase de ascenso.

“Queremos dejar muy en claro que todavía nos faltan varias semanas en América y en México para tener este momento de mayor intensidad de la transmisión. Entonces, tenemos brotes activos, tenemos propagación en el territorio con más de mil casos, y estas son características importantes de la fase de ascenso rápido”.

El Consejo de Salubridad General definió tres acciones de control:

– Extender la Jornada Nacional de Sana Distancia hasta el 30 de mayo.

– En aquellos municipios donde hay baja transmisión podrá hacerse una limitación anticipada de las medidas de sana distancia el 18 de mayo, si esta baja transmisión se mantiene cerca del 30 de mayo.

– Se mantienen las medidas de protección a las personas adultas mayores y poblaciones de máximo riesgo.

El acuerdo donde se detallan estas medidas se emitirá hoy y queda en manos de la Secretaría de Salud federal emitir los lineamientos correspondientes para hacer operativas estas disposiciones.

Las autoridades sanitarias estatales tienen la responsabilidad de hacer cumplirlas en sus territorios.

“Estamos listos”: AMLO

El Gobierno de México reporta, hasta el 20 de abril, 8 mil 772 contagios confirmados (más de 60 mil estimados) y 712 muertos por el coronavirus.

La estrategia que ha encabezado la secretaría de Salud incluye la reconversión de hospitales de todo el sector público, incluidos los del Ejército, la Marina y Petróleos Mexicanos, para atender los 12 mil casos que, en principio, se preveé que requerirán hospitalización. También se concretó un acuerdo con los empresarios para poner a disposición del sector público 3 mil 115 camas de hospitales privados, que durante un mes atenderán a pacientes que no sean de covid-19.

Se trata de una carrera a marchas forzadas para conseguir camas, equipo y personal médico especializado, que permita atender estos casos. Sin embargo, hay un factor no controlable: la precaria salud de los mexicanos y las epidemias previas de enfermedades crónicas (hipertensión, diabetes, obesidad, sobre todo) en tres cuartas partes de la población.

A eso se refirió el director general del IMSS, Zoé Robledo, en la conferencia: “Vamos a derivar (a otros hospitales) sólo en el Seguro Social todos los días mil ocho partos o césareas, mil ocho personas que tenemos que ordenarnos, organizarnos muy bien para que sepan a qué hospital privado van a ir. En épocas regulares, y además con burocracias grandes, esto nos hubiera tomado quizá, meses o años, o por lo menos un año. El hecho de poder dar tres recetas resurtibles en el Seguro Social hubiera sido un proceso muy lento, o el hecho de que estamos empezando a ver casos hasta que tengamos bien probado el modelo para poder llevar los medicamentos a los domicilios, cosas de esa naturaleza en épocas normales hubieran sido muy lentos. Todo lo estamos haciendo digamos que a una marcha intensísima para que podamos convertirlas en soluciones para los derechohabientes o en soluciones para el personal de salud”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, por su parte, se mostró optimista

“Ya falta poco, ya vamos a salir de esta pandemia”, aseguró. “No ha habido afortunadamente ningún descontrol, todo se está presentando de acuerdo con lo previsto, de acuerdo a lo que han proyectado los técnicos, los especialistas. Y estamos preparados para enfrentar el momento más difícil”

Luego, hizo un llamado a la población: “Sigamos en nuestras casas, cuidemos a los adultos mayores, a los enfermos, que nos sigan ayudando los empresarios no dejando de pagar a sus trabajadores. Sigamos dando el ejemplo de solidaridad, de fraternidad como ha ido expresándose en este tiempo”.

«No es el momento de bajar la guardia». Foto: Presidencia

SEP: Se mantiene el ciclo

A la conferencia de este martes, además de las autoridades de salud, asistieron los secretarios de Educación Pública, Relaciones Exteriores, Marina y Defensa Nacional

El secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, presentó el plan de escuela a distancia #Aprendeencasa, que implica clases en línea y por medio del sistema estatal de televisión y radio.

Aseguró también que no se perderá el ciclo escolar y que el foco estará en el aprendizaje más que en la evaluación. El eje será aprender y compartir experiencias.

“Vamos a aprender juntos las materias, pero también aprender a ser mejores ser humanos, y eso incluye el saber y el ser, eso incluye el tener y el compartir, eso incluye las asignaturas, pero también los valores y eso incluye el estudio y las experiencias personales y familiares”, dijo.

Las autoridades educativas tienen previsto el regreso a clases presenciales el 1 de junio en educación básica. El fin de ciclo se extenderá hasta el 17 de julio y Moctezuma aclaró que no se ha considerado perder el ciclo escolar, como se ha especulado en las últimas semanas.

“No es suficiente pasar bien la crisis, no podemos regresar a donde estábamos como si esto hubiera sido un paréntesis en nuestro sector educativo. Propongámonos algo grande (…) aprovechemos este paso atrás para tomar impulso y saltar lejos hacia adelante”, dijo el funcionario, tras reconocer el esfuerzo y solidaridad de millones de maestras y maestros para mantener el ciclo escolar.

En la educación media superior y superior, Moctezuma dijo que se respetarán las decisiones de cada escuela, pero se buscará un acuerdo de la ANUIES para que eso no altere los exámenes de admisión entre niveles educativos.

“Todos los consulados están trabajando”

Por su parte, en respuesta a una pregunta de Pie de Página sobre el plan de apoyo a migrantes en el exterior, el canciller Marcelo Ebrard aseguró que todos los consulados de Estados Unidos y Canadá siguen trabajando para atender a los mexicanos que viven ahí.

“No hemos dejado de dar servicio ni lo dejaremos de hacer sean cuales sean las circunstancias”.

Explicó que Hacienda amplió los recursos destinados a la repatriación de las personas que han fallecido de 75 a 325 millones de pesos, lo que significa que podrán apoyar a unas 5 mil 500 familias.

“Tenemos un reporte en este momento ya de más de 300 mexicanos o de origen mexicano que han fallecido en los Estados Unidos. El grupo mayor por entidad federativa es Puebla, 120 y ahí es donde está trabajando más ahora el consulado para facilitar los traslados”.

Sin embargo, aclaró, también está funcionando la Ventanilla de la Salud, que es un espacio en los consulados para orientar y auxiliar a la población de origen mexicano en los Estados Unidos, “particularmente aquellos que no tienen una condición regular y entonces se les dificulta el acceso a los servicios de salud”.

“Eso ha sido la tarea más importante de los consulados”, aseguró Ebrard.

 “Podemos enfrentar la crisis”

La declaración de la fase 3 coincidió con el desplome de los precios del petróleo y el agravamiento de la crisis económica mundial que ha provocado el coronavirus. Al inicio de la conferencia, el presidente dio un mensaje sobre el tema:

“Desde luego nos va a afectar; sin embargo, quiero dar la garantía, la seguridad, que vamos a poder los mexicanos enfrentar esta crisis (…) Tenemos reservas suficientes y vamos a ajustar nuestros gastos en el gobierno sin despedir a trabajadores. La fórmula es: eficiencia, honestidad, austeridad y justicia”.

“Todo el ajuste, el apretarnos más el cinturón tiene como propósito proteger a la mayoría de los mexicanos. Desde luego de abajo hacia arriba, los más pobres primero. Ellos no tienen nada que temer porque no les va a faltar lo básico: La alimentación y el derecho a la salud, a la educación, al bienestar. Ese es nuestro compromiso, suceda lo que suceda en el mundo”.

Quería ser exploradora y conocer el mundo, pero conoció el periodismo y prefirió tratar de entender a las sociedades humanas. Dirigió seis años la Red de Periodistas de a Pie, y fundó Pie de Página, un medio digital que busca cambiar la narrativa del terror instalada en la prensa mexicana. Siempre tiene más dudas que respuestas.

Relacionado