1 mayo, 2024
Los titulares de la Fiscalía General de Justicia y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México informaron que tras analizar los indicios recabados en la zona, no se encontraron restos humanos que corrobore que el predio entre Iztapalapa y Tláhuac sea un crematorio clandestino
Texto: Redacción con información de Isabel Briseño
Foto: Especial, Colectivo Una Luz en el Camino
CIUDAD DE MÉXICO. – El titular de la Fiscalía General de justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara, informó que después de analizar 14 restos óseos encontrados en un predio entre las Alcaldías Iztapalapa y Tláhuac, las autoridades capitalinas descartan que ese lugar se use como crematorio clandestino.
El mensaje llega luego de que la madre buscadora de Sonora, Cecilia Flores, difundiera un video en sus redes sociales asegurando que un predio entre Iztapalapa y Tláhuac, en las inmediaciones del volcán Xaltepec, se usaba como crematorio clandestino, presentado como evidencia ceniza, restos óseos encontrados en el sitio e identificaciones de presuntas víctimas.
De acuerdo con el titular de la Fiscalía capitalina, tras conocer el video la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México inició una carpeta de investigación por noticia criminal. Y, a partir de ese momento, se instruyó a «expertos en las materias de criminalística, fotografía, antropología y arqueología para que se desplazaran al sitio e iniciaran la búsqueda de indicios».
De acuerdo con la información recabada, los expertos recogieron 14 elementos óseos, a los cuales se les aplicaron dictámenes antropológicos que determinaron que eran de origen animal «particularmente de la especie caninca, y ninguno de ellos corresponde a persona alguna».
A la vez, tras analizar la ceniza encontrada en el lugar, se determinó que ésta corresponde a «restos de animales y diversos materiales como plásticos, llantas y basura», es decir, tampoco correspondían a restos humanos.
Además del análisis de estos materiales, la Fiscalía General de Justicia informó que realizó una inspección aérea sobre la zona, por lo que determinó que «el sitio se encuentra cerca del pueblo/colonia; es de fácil acceso; lo que se traduce en que no es una zona que pueda utilizarse para cremar cuerpos sin que nadie se de cuenta».
Y precisó que, al ser una zona abierta, «el fuego no se mantiene a la misma temperatura durante el tiempo que se requiere para cremar un cuerpo, y debe alcanzar de los 760 a los mil 150 grados centígrados».
A partir de esto, expresó Ulises Lara, la Fiscalía afirma «categóricamente» que el predio ubicado por la buscadora Cecilia Flores «no se trata de un crematorio, ni de una fosa clandestina».
Y reclamó «que actores políticos utilicen el dolor de quienes buscan a sus familiares para sacar provecho de esta situación. Es indignante que la búsqueda de personas, que implica sentimientos de familias afectadas, sea utilizado para sacar provecho político».
De acuerdo con integrantes de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en la Ciudad de México, la euforia que generó el anuncio de Cecilia Flores en redes sociales es una situación lamentable.
«Cuando me refiero a la emoción, es a lo que crea desde el día de ayer que vemos en redes sociales esta noticia, cuando nosotros hemos hecho búsquedas de semanas completas aquí en Tláhuac, y no hemos encontrado nada de nuestros familiares», dijo una madre buscadora.
Su indignación tiene razón de ser.
Por ejemplo, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Pablo Vázquez, a partir de la carpeta iniciada por la Fiscalía rápidamente activaron el protocolo de búsqueda, y precisó que el jefe de gobierno, Martí Batres, instruyó enviar a 50 elementos de la policía y 12 vehículos a la zona. .
Además de esto, el titular de la Secretaría dijo que desde hoy por la mañana se desplegó «rápidamente» un equipo integrado por la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía General de Justicia, coordinado por las comisiones de búsqueda de la Ciudad y el Estado de México.
¿El motivo? Localizar a las personas de las que encontraron su identificación entre los escombros, para deslindar responsabilidades.
En entrevista con Pie de Página, Jacqueline Palmeros, quien busca a su hija Monserrat Uribe Palmeros, y además es integrante del colectivo Una Luz en el Camino, criticó esta celeridad de las autoridades, y las conclusiones apresuradas de la buscadora Cecilia Flores.
«Es triste, pero fue necesario que una persona, sin tener la certeza aún de que sea un positivo real, pudiera desplegar todo esto».
La buscadora recuerda que en la zona se han hecho 8 búsquedas (aunque la autoridad afirma que sólo han sido 4), y lamenta que «jamás habíamos recibido al secretario o al fiscal en una búsqueda, eso sí nos indigna».
Y añadió:
«Más indignante va a ser si esto se llega a reportar como un punto negativo, porque sí hay que dejar claro que las familias buscadoras de la Ciudad de México no somos un botín político, y no se puede jugar con nuestro dolor».
#AHORA🔴Jaqueline Palmeros, del colectivo una luz en el camino y quien busca a su hija Monserrat Uribe Palmeros, señala como una falta de respeto que la buscadora Cecilia Flores no avisó a las familias de la CDMX sobre el hallazgo de la fosa clandestina en Tláhuac.
📹@Isavel_a pic.twitter.com/EMvriyTrPm— Pie de Página (@PdPagina) May 1, 2024
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona