26 septiembre, 2022
La Defensoría de Derechos Humanos de Oaxaca emitió el dictamen que instruye a la Fiscalía estatal para realizar, en 30 días, un acto público de reconocimiento de responsabilidad por la desaparición y asesinato del marino
Texto: Daniela Pastrana
Foto: María Ruiz / Archivo
CIUDAD DE MÉXICO.- La defensoría de Derechos Humanos de Oaxaca ordenó al Fiscal General de ese estado que realice un acto público de reconocimiento de responsabilidad por la desaparición y asesinato del marino Bruno Alonso Avendaño Martínez.
Este acto se debe dar en los 30 días hábiles que siguen a la resolución de la Defensoría, emitida el pasado 19 de septiembre y firmada por el Defensor Regional, Olegario Bautista López.
La Defensoría también ordena que haya disculpas públicas a la familia y que se realiza un proceso integral de reparación, conforme a la Ley de Víctimas de Oaxaca, que incluye la atención psicológica, la cuantificación de daños y el registro de su hermano, Lukas Avendaño, y otras víctimas indirectas, en el Registro Nacional de Víctimas.
Para la garantía de no repetición, el dictamen instruye al gobierno de Oaxaca iniciar un proceso de formación de sus agentes del ministerio público y de la Agencia Estatal de Investigación, en materia de desaparición de personas, para que conozcan los protocolos de actuación que no utilizaron en el caso de Bruno.
Bruno Alonso Avendaño Martínez desapareció el 10 de mayo del 2018 a cinco kilómetros de la casa de su madre en el Istmo de Tehuantepec. Su hermano Lukas, artista de performance y muxe, volcó su vida y su arte en la búsqueda. Pero como miles de casos de personas desaparecidas en este país, la búsqueda se convirtió en un calvario y en una concatenación de omisiones
Lukas llevó la búsqueda a varios lugares del país y del mundo. El cuerpo de Bruno fue encontrado 30 meses después.
Quería ser exploradora y conocer el mundo, pero conoció el periodismo y prefirió tratar de entender a las sociedades humanas. Dirigió seis años la Red de Periodistas de a Pie, y fundó Pie de Página, un medio digital que busca cambiar la narrativa del terror instalada en la prensa mexicana. Siempre tiene más dudas que respuestas.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona