FGR ratifica juicio de desafuero contra Cabeza de Vaca

26 febrero, 2021

Agentes entregaron 6 cajas con el expediente con los tomos de la investigación por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal a la Secretaría general legislativa.

Texto: Carlos Manuel Juárez

Foto: Gobierno de Tamaulipas

TAMAULIPAS.- La Fiscalía General de la República (FGR) ratificó la solicitud de juicio de desafuero contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, ante la Cámara de Diputados.

El siguiente paso en el juicio de desafuero, jurídicamente llamada juicio de declaración de procedencia, es que la Sección Instructora de la Cámara de Diputados valore las pruebas y elabore un dictamen que se votará en el Pleno.

El plazo máximo para este proceso es de sesenta días para analizar la declaración de procedencia o no de la petición de la Fiscalía General de la República contra García Cabeza de Vaca.

Posteriormente al dictamen de procedencia, el Presidente de la Cámara anunciará a esta que debe erigirse o no un jurado al día siguiente a la fecha en que se hubiese depositado el dictamen. Además, debe informar al inculpado y a su defensor, así como al denunciante, al querellante o al ministerio publico.

“Por lo que toca a gobernadores, diputados a las legislaturas locales y magistrados de los tribunales superiores de justicia de los estados a quienes se les hubiere atribuido la comisión de delitos federales, la declaración de procedencia que al efecto dicte la Cámara de Diputados, se remitirá a la legislatura local respectiva, para que en ejercicio de sus atribuciones proceda como corresponda y, en su caso, ponga al inculpado a disposición del ministerio público federal o del órgano jurisdiccional respectivo”, indica la ley.

Guerra de acusaciones por desafuero

La solicitud de desafuero contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, desató una guerra de acusaciones políticas entre panistas y morenistas desde la Ciudad de México.

En la conferencia mañanera del martes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que su gobierno no será “tapadera” de este proceso judicial y rechazó una persecución contra el político tamaulipeco. En contraparte, el gobernador tamaulipeco señaló que su caso es dictado desde Palacio Nacional.

El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, habló escuetamente de la acusación junto a López Obrador. A pregunta directa sobre el caso, repitió que el proceso contra García Cabeza de Vaca será público y evitó dar detalles de la indagatoria.

“No va haber ninguna falta de transparencia, no podrá darse ningún caso de que esto sea una venganza o alguna cosa de tipo político de ninguna naturaleza, porque prácticamente el juicio va a ser público, ante el Congreso, con todas las pruebas de quienes denunciaron, lo que se hizo en la investigación y lo que se le propone al Congreso”, mencionó el fiscal.

El martes por la tarde, la FGR solicitó iniciar un proceso de desafuero contra el gobernador de Tamaulipas a la Cámara de Diputados. La Secretaría general de San Lázaro, Graciela Báez Ricárdez, recibió el documento firmado por la FGR.

La Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda acusa de delincuencia organizada, defraudación fiscal y operaciones con recursos ilícitos al reynosense.

El documento se hizo público cuando fue recibido por el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ignacio Mier Velazco, quien difundió el oficio de solicitud de declaratoria de procedencia que recibió la mesa directiva legislativa.

Por la mañana, el gobernador Francisco García viajó de Victoria, Tamaulipas, a la Ciudad de México. Al filo de las 14 horas arribó a la Cámara de Diputados para solicitar una copia de la solicitud del juicio de desafuero y una copia del expediente. La secretaria general Graciela Báez recibió el oficio petición pero no entregó ningún documento.

Al salir de la oficina, Cabeza de Vaca dio una rueda de prensa y afirmó que la solicitud de desafuero es una respuesta a su resistencia a las políticas implementadas por el gobierno federal, la creación de la Alianza federalista y la exhibición del oficio falsificado por la CFE para justificar el corte eléctrico en 12 entidades

El senador Ismael García Cabeza de Vaca, el coordinador de la bancada panista Juan Carlos Romero Hicks, y diputados federales tamaulipecos acompañaron el pronunciamiento, que no tuvo espacio para preguntas.

García Cabeza de Vaca dijo que desconoce las imputaciones en contra suya, y, subrayó, Morena filtró la solicitud de desafuero para exhibirlo. El expresidente Felipe Calderón publicó en Twitter: “Hay delitos confesos de personas vinculadas a la presidencia, y no se ha actuado. En cambio se utiliza la justicia para perseguir y hostigar a adversarios políticos, como en el caso de @fgcabezadevaca, con elementos que nadie conoce. Hay una burda persecución política en México”.

Hoy la solicitud de juicio de desafuero se votará en el Pleno de la Cámara legislativa. En caso de ser ratificada seguirá un plazo de 60 días en que una comisión instructora revisará las pruebas recabadas y entregadas por la FGR.

El caso que imputan a Cabeza de Vaca es el presunto lavado de 42 millones de pesos a través de una red de empresas fachada, donde participaron familiares y amigos, durante el periodo de abril a diciembre de 2019.

Relacionado