FGR difunde información del presunto soborno de Anaya para aprobar reforma energética

23 agosto, 2021

La Fiscalía General de la República difundió información del expediente en el que acusa a Ricardo Anaya de recibir 6.8 millones de pesos por la aprobación de la reforma energética cuando era diputado. El panista lo califica como «una locura»». «Un voto no es prueba», responde

Texto: José Ignacio De Alba

Foto: PAN

Actualización: 25 de agosto

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de la República difundió información sobre el presunto soborno que recibió Ricardo Anaya por la aprobación de la reforma energética.

La dependencia hace un recuento del caso Odebreth. Señala que altos funcionarios de la empresa de Brasil declararon en actas ministeriales de ese país su intención de obtener controles y contratos en el área petrolera mexicana y para ello entregaron un primer pago de 10 millones de dólares a Emilio Lozoya, entonces integrante de la campaña de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de México. 

La Fiscalía recuerda que Emilio Lozoya señaló en su audiencia de 2020 que recibió instrucciones “superiores” para entregar 6 millones 800 mil pesos a Ricardo Anaya, referido como Ricardo “N”, para que votara a favor de la Reforma Energética que privatizaría la producción petrolera mexicana, en favor de empresas extranjeras, entre ellas Odebrecht Brasil.

Ricardo Anaya era diputado por la vía plurinominal por el PAN.

«Según consta en diligencias ministeriales, dicha cantidad le fue entregada a Ricardo “N” por una persona de confianza del propio Emilio “N”, cuyo nombre es Norberto “N”; misma cantidad que le entregó a Ricardo “N”, en las instalaciones de la Cámara de Diputados, en el año 2014».

El pago lo habría realizado el jefe de escoltas de Lozoya, Norberto Gallardo Vargas. Gallardo dio su propia declaración a la fiscalía:

“A principios de agosto de 2014, al encontrarme en las oficinas de Pemex, fui llamado por el señor Rodrigo Arteaga Santoyo a su oficina, ubicada en el piso 44 del edificio de Marina Nacional, y me hizo entrega de una bolsa deportiva de color negra, del tamaño tipo salchicha, de tela negra, de aproximadamente 70 centímetros de largo, que contenía la cantidad de 6 millones 800 mil pesos, indicándome que fuera entregada de manera inmediata en la Cámara de Diputados al diputado Ricardo Anaya Cortés y a su enlace, el señor Osiris Hernández”.

La FGR señala también que en distintas ocasiones, de acuerdo con las declaraciones de dos testigos de nombre Miguel y Froylán, Ricardo Anaya y otros legisladores se presentaron en las oficinas de Lozoya, ya entonces director de Pemex.

“La secuencia de todas las diligencias señaladas, QUE PUEDEN APORTARSE EN VERSIÓN PÚBLICA, más otras adicionales, evidencian una línea clara y consecuente de hechos delictivos que tuvieron por objeto entregar el patrimonio petrolero del país a intereses y a empresas extranjeras, con todas las consecuencias económicas y sociales que México ha sufrido. Todo lo cual ya ha quedado debidamente judicializado”.

“El Ministerio Público de la Federación sólo necesita exponer al Juez de Control los datos de prueba con los que considere que se establece un hecho que la ley señale como delito y la probabilidad de que el imputado lo cometió o participó en su comisión. 

La reforma energética fue aprobada por la Cámara de Diputados el 11 de diciembre de 2013, con 354 votos a favor, entre ellos el de Ricardo Anaya.

En su cuenta de Twitter, Ricardo Anaya cuestiona que los presuntos sobornos recibidos ocurrieran en 2014, meses después de que fuese aprobada la reforma.

«Quién lo manda a agarrar dinero»

Este martes, Ricardo Anaya había enviado un video dirigido al presidente López Obrador, en el que proponía que se presentaba ante el requerimiento de la FGR siempre y cuando lo acompañaran los hermanos Pío y Martín.

Ante ello, esta mañana en su conferencia, López Obrador le respondió que asuma su responsabilida y que la autoridad competente actúe en el caso de sus hermanos. El mandatario dijo que esta experiencia poede servir a los jóvenes de que no se trata de escalar sin escrúpulos.

“De manera mañosa me echa la culpa para buscar protección. Es como el que le arrebata la bolsa a una señora y empieza a gritar: ‘Al ladrón, al ladrón, al ladrón’. Que asuma su responsabilidad. Y en el caso de mis hermanos, igual, que la autoridad competente actúe. Yo no tengo que ver con la fiscalía. Ya no es el tiempo de antes, en que el presidente le ordenaba al procurador lo que tenía que hacer”.

FGR cita a Anaya y el panista anuncia que deja el país

El excandidato presidencial de la coalición PAN-PRD, Ricardo Anaya, acusó en su cuenta de Twitter que el presidente Andrés Manuel López Obrador que busca evitar que compita como eventual aspirante a la Presidencia de México. 

“…Me quiere fregar a la mala […] no quiere que sea candidato en el 2024”.

En el video que dura siete minutos, Anaya señala que sus “críticas” molestaron al presidente. “Voy a tener que estar fuera una temporada: espero que sea muy breve”.

El panista aseguró que desde hace un mes la Fiscalía General de la República (FGR) estaba lista para judicializar un caso de corrupción en su contra. Pero debido a errores en la carpeta de investigación no pudieron actuar. El queretano acusa a la FGR de usar “dos testigos balines” y de cambiar las declaraciones del exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya. 

Pocos meses después de la captura de Emilio Lozoya, acusado de varios casos de corrupción. La FGR logró que el exdirector de la paraestatal colaborara como testigo en algunos casos de corrupción, uno de ellos salpicó a varios exdiputados.

Según algunas declaraciones de Lozoya, la Reforma Energética realizada durante el gobierno de Enrique Peña Nieto se logró gracias al soborno de diputados de oposición. 

El Congreso aprobó Reforma Energética en 2013, cuando Anaya era el líder de la bancada del PAN. 

Según la declaración de Lozoya, el secretario de Hacienda de ese momento, Luis Videgaray, 6 millones 800 mil pesos en efectivo a Ricardo Anaya. 

Este lunes por la mañana el Ricardo Anaya publicó otro video donde anuncia que ya fue requerido por la FGR para participar en una audiencia en el Reclusorio Norte. El panista explicó que se le requiere por varios delitos. Aunque no especificó cuáles eran, sí dijo que se trataba de hasta 30 años de cárcel. 

“Voy a presentar pruebas muy contundentes para desenmascararlos. Y en cuanto les gane, voy a poder recorrer mi recorrido por todos los municipios de México”. Anaya relata en el video que en su “exilio” en Estados Unidos aprovechará para hacer una gira con migrantes.

“El que nada debe, nada teme”: AMLO

Pocos minutos después el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al tema en la conferencia matutina: “él acusa de ser perseguido por el presidente, por mí, y eso es una mentira, eso es falso”.

López Obrador dijo “él me acusa con un twitter, yo respondo lo que yo creo que él debe de hacer: no irse del país, si no enfrentar su situación. El que nada debe, nada teme, él debe presentar pruebas y hablar con la verdad”.

El presidente aseguró que la fiscalía tiene autonomía y que en su gobierno “no hay perseguidos políticos”. 

El mandatario recordó que desde hace mucho tiempo algunos panistas denunciaron a Ricardo Anaya por un caso de lavado de dinero, “luego esto se juntó con una denuncia que hizo el exdirector de Pemex, en donde acusa a legisladores y a dirigentes de partidos de que recibieron dinero para la aprobación de la reforma energética”.

Cronista interesado en la historia y autor de la columna Cartohistoria que se publica en Pie de Página, medio del que es reportero fundador. Desde 2014 ha recorrido el país para contar historias de desigualdad, despojo y sobre víctimas de la violencia derivada del conflicto armado interno. Integrante de los equipos ganadores del Premio Nacional Rostros de la Discriminación (2016); Premio Gabriel García Márquez (2017); y el Premio Nacional de Periodismo (2019).