Leyendo:
Familias realizarán búsqueda de desaparecidos en Guerrero

Familias realizarán búsqueda de desaparecidos en Guerrero

Textos: Daniela Rea. Fotos: Arturo De Dios Palma

Más de 150 familiares de personas desaparecidas en todo el país se trasladarán al estado de Guerrero para realizar la Cuarta Brigada Nacional de Búsqueda, comienzan en Huitzuco

Del 18 de enero al 2 de febrero, familiares de personas desaparecidas de todo el país llevarán a cabo la Cuarta Brigada Nacional de Búsqueda, que en esta ocasión será en el estado de Guerrero, en los municipios de Huitzuco, Iguala, Chilpancingo y Taxco. Los familiares exigen al Estado seguridad para la brigada y la búsqueda de sus familiares ausentes.

Hasta el momento hay más de 150 familiares inscritos de todo el país para recorrer los campos de la región en busca de fosas clandestinas o de lugares que hayan sido usados como campamentos de secuestro. Las familias tienen la intención de encontrar algún indicio que permita dar con el paradero de las personas ausentes.

“No buscamos quien lo hizo, únicamente queremos rescatar sus restos para darles una sepultura digna y tener un poquito de paz”, dijo María Herrera, madre de Jesús Salvador, Raúl, Gustavo y Luis Armando, desaparecidos.

Juan Carlos Trujillo, hijo de María Herrera y coordinador de la agrupación de familiares desaparecidos “Red de Enlaces Nacionales”, reiteró que la Brigada busca a los desaparecidos, no culpables ni llevarlos a la justicia.

Justo este objetivo es el que ha permitido que personas solidarias se acerquen de manera anónima y compartan información que pueda ayudarles a dar con terrenos y lugares de posibles fosas o campamentos.

Por su parte Mario Vergara, originario de Huitzuco y quien busca a su hermano Tomás Vergara, desaparecido en julio del 2012, en ese poblado guerrerense, pide a la sociedad “sumarse y participar y no dejar de exigir al Estado que brinde seguridad a la Brigada, exigir que busque a los desaparecidos pues no quieren más simulación ni que sus familiares se conviertan en una cifra o archivos guardados”.

La Primera Brigada Nacional se llevó a cabo en abril del 2016 en Amatlán de los Reyes, Veracruz. “La Brigada nacional después de 15 días de labores y trabajo de búsqueda en diferentes lugares del estado referido, localizó cerca de 15 puntos con restos humanos (se calcularon 10 mil restos), muchos de ellos calcinados, que esperan ser identificados para ser devueltos a sus familias de manera digna”, informaron en un comunicado.

La Segunda Brigada también se realizó en el estado de Veracruz, en el municipio Paso del Macho, en julio del 2016. Con esta segunda búsqueda encontraron una fosa con restos humanos (en el comunicado no se especifica cuántos) y no pudieron realizar otra búsqueda en otro lugar que tenían identificado por falta de condiciones de seguridad.

La Tercera Brigada se llevó a cabo en Culiacán, Sinaloa, en enero del 2017, en donde encontraron dos fosas con tres cuerpos que fueron entregados a la Fiscalía local para su identificación. Esta Brigada contó con cerca de 60 participantes, por lo que se espera que la Cuarta sea la más grande realizada hasta ahora.

Esta Cuarta Brigada, a diferencia de las anteriores, tendrá búsqueda en campo, además actividades educativas y de reconstrucción del tejido social en escuelas e iglesias.

En México hay alrededor de 37 mil personas desaparecidas, según datos oficiales y casi 2 mil fosas clandestinas, según la investigación periodística México país de fosas, publicada en el sitio www.adondevanlosdesaparecidos.com, coordinado por Mago Torres, Alejandra Guillén y Marcela Turati.

Para hacer posible esta Brigada, las familias convocan a la sociedad a unirse con apoyos monetarios y en especie, como alimento o herramienta.

“Cualquier ayuda será bienvenida.

Donaciones en la tarjeta:

Bancomer no. 4152-3134-1443-3230”

Además, personas solidarias organizaron una fiesta para recaudar fondos y este sábado 12 de enero en el Café Zapata Vive, donde realizan el acopio. La dirección es Calle Certificados 6, Colonia Álamos, Ciudad de México.

A partir de las 18 horas, con un costo de cooperación de 30 pesos más lo que se quiera donar

Consulta nuestra cobertura

Guerrero, los otros desaparecidos


Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente.

“Este trabajo forma parte del proyecto Pie de Página, realizado por la Red de Periodistas de a Pie. Conoce más del proyecto aquí: https://piedepagina.mx“.

Reportera. Autora del libro “Nadie les pidió perdón”; y coautora del libro La Tropa. Por qué mata un soldado”. Dirigió el documental “No sucumbió la eternidad”. Escribe sobre el impacto social de la violencia y los cuidados. Quería ser marinera.

Escribe las palabras a buscar.