Familias completas, rostro de la migración en Jalisco

24 marzo, 2021

La organización FM4 Paso Libre, registra que desde el 2014 las infancias y familias son de los principales grupos de migración. Jalisco, donde est´asentada la organización, ocupa un lugar protagónico en la migración

Texto: Aletse Torres Flores / Zona Docs

Foto: Dalia Souza

JALISCO.- En México, la migración es un fenómeno que va en aumento, a través de los diversos tipos de flujos migratorios como son: la migración de origen, tránsito, destino y retorno. Acorde a información oficial de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el corredor migratorio México-Estados Unidos es el más transitado del mundo, al ser este último país el principal destino de la migración mundial actualmente.

Frente a la realidad que representa el fenómeno migratorio en México, han surgido distintas iniciativas civiles para la atención humanitaria, asistencia y defensa de quienes migran, a través de albergues, refugios y casas en distintas entidades del país.

En Jalisco, uno de los albergues con más trayectoria y experiencia es FM4 Paso Libre, organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas, mediante la atención humanitaria integral, la incidencia en políticas y la investigación desde el occidente de México.

En 2013, el equipo de FM4, realizó su primer informe/investigación titulado “Migración en tránsito por la Zona Metropolitana de Guadalajara: actores, retos y perspectivas desde la experiencia de FM4 Paso Libre”; tuvo como propósito diagnosticar la realidad migrante y fortalecer el diálogo con autoridades, academia y sociedad.

Ocho años después, el pasado 23 de marzo, presentaron su sexto Informe de Investigación denominado “Contrastes en la movilidad de personas centroamericanas en México. Rostros de una migración forzada”. El documento recopila las historias de tránsito y estadía de personas migrantes en la ciudad de Guadalajara, exponiendo su día a día dentro de la metrópoli.  

Alejandra Buitrón, integrante de la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional en alemán: GIZ,  comentó que el informe pretende dar a conocer los cambios en los flujos migratorios, así como su incremento, la diversidad de realidades y las razones por las cuales están migrando las personas en el mundo,particularmente, sectores vulnerables como la niñez y las mujeres:

“Desde 2014 hemos visto cómo el fenómeno de la niñez migrante ha ido apareciendo poco a poco, pero desde 2018 se han convertido en los principales grupos de migración… Además, la mayoría no viaja acompañada” manifestó la investigadora.

Por otro lado, Iliana Martínez, académica del Programa de Asuntos Migratorios (PRAMI) del ITESO, destacó las variaciones y cambios en los perfiles identificados dentro de los flujos migratorios.  Actualmente, afirmó, se ha borrado la idea del hombre que migraba por razones económicas y muestra las historias de  familias nucleares, mujeres, personas indígenas, niñez migrante o integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+.

Ejemplo de ello, el periodo de enero a diciembre de 2019, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) gestionó 90 solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado, los cuales correspondían al acompañamiento de 128 personas de las cuales 71 eran hombres, 41 mujeres, 7 niños y 9 niñas.

Asimismo, narra las violencias que viven en su trayecto los y las migrante como: la discriminación, violencia de género, abusos laborales, abusos de autoridad y xenofobia.

Iliana Martínez recalca la importancia de documentar las violaciones a sus derechos humanos en el estado y en México, debido a que (como lo expone el documento), la entidad, como el país entero, se han convertido en destinos permanentes desde 2018. 

Por ello, la académica explica que debe implementarse una política de acogida e integración social, económica y cultural para responder a los desafíos del nuevo sistema migratorio al que se enfrentan.

Rodolfo Morán, investigador de la Universidad de Guadalajara, señaló que el informe nos “hace pensar” sobre lo que está pasando actualmente con la población migrante, porque la pandemia provocó cambios en la dinámica, volviéndola más complicada.

Si bien, en 2020 existió un baja en los flujos, en lo que va del 2021 se han reportado cifras “récord»; por ejemplo, en marzo, 3 mil 200 niños se encontraban detenidos en instalaciones migratorias de Estados Unidoscerca de su frontera con México según datos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos (FEMA, por sus siglas en inglés).

Finalmente, Morán comenta que el reporte ayuda a la academia y a la sociedad a comprender la dimensión del fenómeno, ver que “no es tan sencillo”, a empatizar con las voces recopiladas y a construir una ciudad más hospitalaria:

“El reporte narra las historias de los y las migrantes, muestra como no vienen solamente por razones económicas sino también como si no salen de su país los matan”.

***

Puedes consultar el sexto informe de investigación y los anteriores en el siguiente link:

Este trabajo fue publicado originalmente en ZONA DOCS que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.

Relacionado