2 abril, 2024
En plena Semana Santa la dirección de la Facultad de Derecho de la UNAM retiró una placa conmemorativa a la lucha estudiantil de 1968. Antes, en 1970, la dirección había hecho lo mismo otras cuatro veces. Familiares, víctimas y estudiantes denunciaron que esto atenta contra su derecho a la memoria
Texto y fotos: Kau Sirenio
CIUDAD DE MÉXICO. – Un grupo de universitarios se reunieron con la expresa política Ana Ignacia Rodríguez Márquez, mejor conocida como Nacha. Lo hicieron en la dirección de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. El motivo: reclamar a la autoridad universitaria que retirara la placa en memoria de Roberta Avendaño Martínez y Miguel Parra Simpson, dirigentes estudiantiles que lucharon por la democracia universitaria en plena Guerra Sucia.
La placa de bronce fue colocada el 2 de octubre de 2023 con el fin de honrar la memoria de la representante estudiantil y del universitario Parra Simpson (asesinado en el estacionamiento de la facultad de Derecho hace 55 años). Además, la placa también es en memoria de todos los estudiantes que ofrendaron su vida por la democratización universitaria.
Nacha Rodríguez demandó a la directora de la Facultad, Sonia Venegas Álvarez, que regrese la placa en el lugar donde fue retirada porque representa la memoria de todos los universitarios caídos en el movimiento de 1968.
Agregó que el retiro de la memoria significa el retroceso del derecho humano a la verdad de lo que ocurrió con los universitarios durante la lucha universitaria.
Recordó las aportaciones de Roberta Avendaño Martínez (conocida como Tita), quien también fue integrante del Concejo Nacional de Huelga, y se movilizó junto a cientos de estudiantes a la plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, donde el Ejército masacró a los manifestantes.
Rodríguez Márquez sostuvo que durante la persecución política en contra de los universitarios en la década de los 60 hubo encarcelados, desaparecidos y asesinados:
“El compañero Miguel Parras Simpson fue asesinado porque no quiso recibir un volante en el que agredían a la disidencia estudiantil de la facultad de Derecho”.
En entrevista con con Pie de Página, la estudiante de derecho de la facultad de Derecho, Miriam Estrada, dijo que la placa fue retirada después de la imposición de Sonia Venegas Álvarez como directora de la Facultad. La pusieron en un lugar menos visible, en un pasillo donde queda la memoria no encuentra eco.
Los motivos, dijo la estudiante:
“Quieren desterrar la memoria de este país que asesinó a estudiantes, guerrilleros, activistas y políticos, quienes reclamaban libertad de expresión y la democratización universitaria”.
La placa que retirada durante el asueto de Semana Santa: “Las autoridades universitarias emularon al gobierno del homicida Luis Echeverría Álvarez, retirando y robando la placa en memoria de Miguel Parra Simpson, estudiante de la Facultad de Derecho ejecutado extrajudicialmente por un grupo de porros y paramilitares el 20 de octubre de 1969, en el estacionamiento de la Facultad”.
La estudiante sostuvo que la Facultad de Derechos es el espacio más conservador de la academia:
“Esta Facultad, siempre ha cobijado a la elite, a la derecha conservadora, es por eso que no permiten y no quieren que se recuerde a las distintas luchas que han impulsado un grupo de compañeros conscientes por las causas justas. Es por eso que quitaron la placa. Lo hicieron en la Semana Santa porque no había estudiantes que pudieran oponerse”.
La universitaria argumentó que el retiro de la placa de la memoria es una clara violación a los derechos humanos de las víctimas, sus familiares, sobrevivientes y de la comunidad estudiantil. Además, denunció que con esta, van cinco veces que las autoridades universitarias retiran la placa de la memoria y conmemorativa del 68: “En la década de 1970 lo hicieron cuatro veces”.
Mientras los universitarios se organizaban en la sala de la dirección de la Facultad de Derecho, salió la recién nombrada directora, Sonia Venegas Álvarez. En ese momento fue abordada por los estudiantes, quienes le pidieron una reunión para tratar el asunto de la placa, así como la no represión en contra de los estudiantes.
La directora se comprometió recibirlos este miércoles a la 13 horas, esto calmó el animo de los activistas, sin embargo le pidieron que les hiciera llegar el documento en el que se compromete a recibirlos.
Periodista ñuu savi originario de la Costa Chica de Guerrero. Fue reportero del periódico El Sur de Acapulco y La Jornada Guerrero, locutor de programa bilingüe Tatyi Savi (voz de la lluvia) en Radio y Televisión de Guerrero y Radio Universidad Autónoma de Guerrero XEUAG en lengua tu’un savi. Actualmente es reportero del semanario Trinchera.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona