Leyendo:
EZLN anuncia expansión de los caracoles zapatistas

El subcomandante Moisés, vocero del Comité Clandestino Revolucionario Indígena, anunció la reproducción de la figura de organización autónoma y política creada por el EZLN en 2003 —que pasará de cinco a 12 caracoles — y dio a conocer nuevos órganos autónomos

Texto y foto: Daliri Oropeza

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional anunció la extensión de su organización con el nacimiento de siete nuevos caracoles zapatistas, a 16 años del surgimiento de los primeros cinco; también anunció la creación de nuevos órganos autónomos llamados Centros de Resistencia Autónoma y Rebeldía Zapatista.

En un comunicado, el subcomandante Moisés, vocero del EZLN, asegura que el grupo rebelde logró romper el cerco y que esta nueva etapa y extensión del territorio zapatista se debe años de trabajo silencioso, “a pesar del cerco, a pesar de las campañas de mentiras, a pesar de las difamaciones, a pesar de los patrullajes militares, a pesar de la Guardia Nacional, a pesar de las campañas contrainsurgentes disfrazadas de programas sociales, a pesar del olvido y el desprecio, hemos crecido y nos hemos hecho más fuertes”.

Esta campaña silenciosa de expansión culminó hoy y fue nombrada “Samir Flores Vive”, por la admiración que le tenían las y los zapatistas a este joven campesino, luchador social, radialista y defensor de la tierra en la región donde nació Emiliano Zapata, el oriente del estado de Morelos.

“Nos presentamos ante ustedes con nuevos Caracoles y más municipios autónomos rebeldes zapatistas en nuevas zonas del sureste mexicano”, afirma el vocero.

Los caracoles zapatistas nacieron en agosto de 2003, y son la transformación del primer intento de organización que surgió después de los diálogos de San Andrés Sacamchen de los Pobres, los Aguascalientes. Cada Caracol está pensado de manera territorial en forma de espiral y contiene a los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas (Marez), quienes eligen un representante que formará la Junta de Buen Gobierno de cada Caracol.

En ese momento los zapatistas describieron que “los “caracoles serán como puertas para entrarse a las comunidades y para que las comunidades salgan; como ventanas para vernos dentro y para que veamos fuera; como bocinas para sacar lejos nuestra palabra y para escuchar la del que lejos está. Pero sobre todo, para recordarnos que debemos velar y estar pendientes de la cabalidad de los mundos que pueblan el mundo”.

Moisés explica en este comunicado que el trabajo político de las mujeres y jóvenes zapatistas fue fundamental en esta etapa de “crecimiento exponencial” ya que se movilizado a hablar con más personas con o sin organización, las contagiaron con sus propios gustos y creencias.

“Lo que ahora se da a conocer y es público, fue un largo proceso de reflexión y búsqueda. Miles de asambleas comunitarias zapatistas, en las montañas del sureste mexicano, pensaron y buscaron caminos, modos, tiempos. Desafiando el desprecio del poderoso, que nos tacha de ignorantes y tontos, usamos la inteligencia, el conocimiento y la imaginación”, asegura el subcomandante.

En el comunicado detallan los nombres y ubicación de los siete nuevos caracoles y de los nuevos marez. A su vez, el EZLN hace una invitación a las organizaciones simpatizantes como la Sexta, las Redes de Rebeldía en apoyo al CIG, al Congreso Nacional Indígena y las personas honestas a que participen en la construcción de los Centros de Resistencia Autónoma y Rebeldía Zapatista (CRAREZ) junto a los pueblos zapatistas.

“Nos salimos sin pedir permiso y ahora estamos de nuevo con ustedes, hermanas y hermanos y hermanoas, compañeros, compañeras y compañeroas. El cerco gubernamental quedó atrás, no sirvió y nunca servirá. Seguimos caminos y rutas que no existen en los mapas ni en los satélites, y que sólo se encuentran en el pensamiento de nuestros más antiguos”, detalla el comunicado.

El EZLN también anunció el comienzo de la realización de Foros en estos nuevos caracoles, convocando al CNI para intercambiar modos de lucha, a su vez, reuniones con organizaciones que ejercen la autonomía en sus geografías y artistas y científicos, en encuentros por cada disciplina o ciencia. A la par, anunciaron un nuevo Encuentro de Mujeres, “los pueblos zapatistas nos limitaremos a ser anfitriones”.

Notas relacionadas:

¡Estamos solos!: EZLN

Periodista independiente #CaminamosPreguntando Maestra en Comunicación y cambio social.
#Edición #Crónica #Foto #Investigación

Escribe las palabras a buscar.