Extraditan a César Duarte dos años después de su captura en EEUU

3 junio, 2022

El exgobernador de Chihuahua es acusado de desviar 96.6 millones de pesos del erario a favor de una unión crediticia y de una sociedad ganadera de la que era socio. La fiscalía estatal valora otras 11 carpetas de investigación que documentan malversación de fondos por mil 200 millones de pesos, 250 de los cuales habrían financiado campañas del PRI en 2016

Texto: Redacción Pie de Página y Raíchali

Foto: FGR/ Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- En el cenit de sus funciones como gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez presumía que los tres penales a cargo del estado alcanzarían un estándar de certificación que bien podría equipararse al de un “hotel de cuatro estrellas”. Este jueves, tras ser extraditado de Estados Unidos, le ha tocado vivir en carne propia aquel exceso de fanfarronería.

Mediante un comunicado de prensa, la Secretaría de Relaciones Exteriores dio cuenta del arribo del exmandatario, minutos antes de las 15:00 horas, tiempo de la Ciudad de México. Duarte, en su momento uno de los tres gobernadores del llamado “nuevo PRI”, fue uno de los políticos con mayor poder del país y un hombre allegado al expresidente Enrique Peña Nieto. 

En Chihuahua, la actual gobernadora María Eugenia Campos reaccionó apenas fue entrada de la entrega de Duarte a las autoridades mexicanas, ante quienes responderá por el desvío de 96.6 millones de pesos a favor de una institución crediticia y una unión ganadera que creó mientras era funcionario. 

“Tal como lo dije en mi toma de posesión, hoy quiero reiterarles que en mi gobierno no habrá ni perdón ni olvido para los exgobernadores. Habremos de concretar por fin la extradición del exgobernador y celebro que, de esta forma, pueda llevarse el proceso judicial en México para que se haga justicia”, dijo en un video difundido a través de sus redes sociales. 

Campos, acusada sin éxito por su antecesor -el también panista Javier Corral Jurado- de formar parte de la red de corrupción de César Duarte, declaró que ha instruido al fiscal del estado para dar continuidad a las investigaciones por malversar fondos públicos por otros mil 200 millones de pesos, 250 de los cuales habrían servido para financiar campañas del PRI en 2016.

Las acusaciones en contra del exmandatario tienen origen en septiembre de 2014, cuando el activista local Jaime García Chávez lo denunció formalmente ante la entonces PGR por el desvío de 802 millones de pesos del erario público para crear el Banco Unión Progreso, en donde figuraba como socio al lado de su esposa Bertha Gómez Fong.

Tras la demanda, los exgobernadores del PAN, Francisco Barrio Terrazas y Javier Corral Jurado -entonces senador de la República-, unieron fuerzas con García Chávez para constituir el movimiento Unión Ciudadana, lo que terminaría convirtiéndose en plataforma política de Corral, que obtuvo el triunfo electoral en 2016, en su segundo intento por alcanzar la gubernatura.

Tanto en su campaña política como en el ejercicio de sus funciones como primer mandatario de Chihuahua, Corral habría de obsesionarse con la persecución y encarcelamiento de Duarte. Los meses siguientes dio inicio la investigación de la fiscalía a su cargo. Los nombres de prominentes figuras del PRI nacional irían revelándose a la postre, y en total obligó a tramitar amparo a 60 políticos y exfuncionarios ligados al exgobernador. 

Duarte finalmente fue detenido el 8 de julio de 2020. Ese día, los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump celebraron un primer y único encuentro oficial en Washington. La SRE debió aclarar mediante un comunicado que el arresto y la reunión se trató de una coincidencia. En esta ocasión, la entrega del exmandatario es evidencia, dice la Cancillería, de la cooperación entre ambos países.

César Duarte pasó su primera noche en ese «hotel de cuatro estrellas». Así lo reportó el medio chihuahuense Raíchali en su hilo de Twitter:

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.