Extracción de agua y clima irregular causaron el socavón en Puebla

9 julio, 2021

La comisión intersecretarial del gobierno de Puebla informó que fueron tres las causas principales del origen del agujero de más de 126 metros de diámetro formado en Santa María Zacatepec

Texto: Román Esaú Ocotitla Huerta / Lado B

Fotos: Marlene Martínez

PUEBLA.- Después de más de un mes de espera, el gobierno de Puebla, a través de la comisión intersecretarial conformada por la Secretaría de Medio Ambiente, de Desarrollo Rural, de Infraestructura y de Gobernación, informó que son tres las condiciones del origen del socavón de Santa María Zacatepec: los sedimentos naturales de la zona, los elementos climáticos y la extracción de agua. El resultado está apoyado por estudios de técnicos-científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En videoconferencia, Beatriz Manrique Guevara, titular de Medio Ambiente, presentó el resultado preliminar de la fase uno del estudio del socavón. 

El estudio fue encabezado por el doctor Pedro Francisco Rodríguez Espinosa, especialista en Estudios Geoambientales del IPN. Con su grupo, realizó estudios geo-ambientales y de calidad del agua para determinar el origen del socavón. 

En la primera fase, que comenzó el 3 de junio, se abarcaron 25 hectáreas. Mientras que en la segunda fase, que ya inició, se están realizando sondeos de mecánica de suelo.

Como primer resultado, Manrique Guevara mencionó que el agua hallada en el socavón no es agua residual ni sulfurosa, sino apta para el consumo humano.

Asimismo, dijo que las condiciones que ocasionaron el socavón están relacionadas con las condiciones climáticas y la extracción intensiva de agua. 

En cuanto a las condiciones climáticas: durante tres años consecutivos (2018-2020) han habido sequías, al grado que se ha registrado 35 por ciento menos de agua respecto al promedio. Sin embargo, este año las lluvias registradas subieron 85 por ciento por encima del promedio.

En cuanto a la extracción intensiva: en el Registro Público de Derechos de agua (Repda), se tienen registrados 47 pozos en la localidad de Santa María Zacatepec. No obstante, con las nuevas investigaciones se encontraron muchos más, aunque la comisión intersecretarial no mencionó la cantidad exacta. Los pozos proveen agua para el trabajo agrícola y doméstico, lo que también influiría directamente en la degradación del suelo y, por tanto, en la formación del socavón.

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente destacó que la erosión de suelo por actividades humanas y naturales, así como el fenómeno natural de lluvia intensa de este año, provocó el colapso de suelo faltante de resistencia de la tierra. La arcilla y limos, elementos cohesivos que ayudan a compactar el suelo, se perdieron por estas condiciones.

En resumen, la titular de la Secretaría destacó tres condiciones del origen del socavón:

  1. El tipo de sedimentos naturales y originales de la zona
  2. Elementos climáticos
  3. Actividades humanas de intensiva extracción de agua

Pondrán módulos metálicos con malla para evitar el acercamiento al socavón

Ante este problema y gracias a los nuevos datos de la fase dos, vinculados al estudio de sondeos de mecánica de suelo, se ha puesto en marcha la delimitación de un primer perímetro de seguridad. Serán módulos metálicos de 3X2 metros, enmarcados con malla ciclónica. 

Dichos módulos tendrán un diámetro de mil 780 metros y cubrirán una superficie de 25 hectáreas. Además, serán de fácil movilidad, para adaptarse a los posibles deslaves del socavón, informó Juan Daniel Gámez Murillo, titular de la Secretaría de Infraestructura.

La comisión intersecretarial coincidió en que, debido al socavón y con la información científica, se tendrán que actualizar los atlas de riesgo de los municipios, así como el ordenamiento de los planes de desarrollo urbano de los municipios para el uso de suelos.

Por su lado, Ana Laura Altamirano Pérez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, informó que hay un productor afectado sin indemnizar por los daños del socavón; las demás personas ya recibieron el apoyo.

Además, se han puesto en contacto con la familia que perdió su casa en la zona. Hasta la semana pasada, la familia mostró desacuerdo con el gobierno estatal sobre el predio y casa que se les entregaría, por lo que durante esta semana se acordó que estas personas afectadas elegirían los terrenos y la ubicación de la nueva casa. Hasta ahora se encuentran satisfechas con los acuerdos obtenidos con el gobierno estatal. 

El 10 de julio, la secretaria Altamirano Pérez se reunirá de nuevo con la familia para determinar cuál será la mejor opción para la adquisición de un nuevo predio y vivienda.

Cabe mencionar que, el 5 de julio, el gobernador Miguel Barbosa Huerta rechazó la resolución de la Comisión Nacional del Agua sobre la formación del socavón. En LADO B publicamos la declaración de Barbosa sobre el informe en el que Conagua asegura que no hay hasta ahora relación entre el socavón y una posible disminución de los niveles del recurso hídrico.

Esta nota fue realizada por el equipo de LADO B que forma parte de la alianza de la Red de Periodistas de A Pie. Aquí puedes consultar la original.

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.

Relacionado