Leyendo:
Experto en despojos, condonado por el SAT

Antonino Almazán Arteaga es un individuo que aparece en diversos momentos de la vida agrícola de la península yucateca: siempre en historias de despojos, ya sean violentos o por medio de fraudes. La información disponible incluso lo señala como operador del exgobernador Javier Duarte. Pero el SAT le perdonó directamente más de 27 millones de pesos.

Por Redacción Pie de Página

Foto: Isabel Mateo / Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Antonino Almazán Arteaga es un personaje oscuro en la Península yucateca. Fue delegado del Registro Agrario Nacional en Yucatán. Pero a lo largo de las décadas, se le ha acusado de despojos violentos o fraudulentos. Incluso, su nombre ha sido vinculado al del exgobernador de Veracruz Javier Duarte, en el despojo de tierras contra campesinos. Actualmente, se le señala como parcelador de la selva.

Sin embargo, en 2013, el SAT le perdonó el cobro de 27 millones 574 mil pesos, “Por cumplir con los requisitos previstos en el artículo 3ro transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio Fiscal de 2013”.

La información ha sido revelada por Fundar, Centro de Análisis e Investigación, que hace unos días publicó la lista de condonaciones y cancelaciones fiscales que el SAT realizó durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Al servicio del despojo

El nombre de Antonino Almazán aparece en notas sobre despojos fraudulentos a ejidatarios desde 2005, al menos. En aquella ocasión, los ejidatarios de Yaxkukul destituyeron a su comisario por vender de forma ilegal a un pool de inversionistas comandados por Antonino.

Para 2017, su nombre apareció de nuevo vinculado a invasores de tierras junto al mar, también.

En noviembre del 2014, despojaron más de 630 hectáreas a los ejidatarios de Lerma. Por suerte, narra la nota, se fueron a juicio. En 2019 el juicio promovido ante el Tribunal Agrario de Campeche (TAC) favoreció a uno de los ejidatarios.

De acuerdo con una nota del Diario Por Esto, Antonino Almazán operó el despojo de tierras ejidales por medio de engaños, bajo el mandato del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y del y el presidente del Grupo Energético del Sureste (GES), Carlos Mouriño de Atanes.

Fraccionando selva para el Tren Maya

La última acusación contra Antonino está vinculada a la construcción del tren maya. De acuerdo al portal aliado Chiapas Paralelo , el pasado 17 de enero, “el Tribunal Superior Agrario falló, por tres votos contra dos, que las dos parcelas de selva en el límite de la reserva de la biosfera de Sian Ka’an, Quintana Roo, se inscribieran a nombre del empresario Antonino Almazán Arteaga”.

Con ello se asienta una precedente peligroso: la selva maya está en venta. Esta sentencia contraria a la Ley Agraria, “permitirá parcelas a la selva y ponerla en venta en una región caracterizada por su amplia vegetación y biodiversidad”.

La nota narra que Almazán Arteaga es conocido como “La Muñeca”, y se le vincula con es expolio de al menos siete ejidos en la península de Yucatán.

Consulta nuestra coberura:

Calderón y Peña perdonan más de un billón de pesos en impuestos

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.

Escribe las palabras a buscar.